El juego infantil y su metodologia. SSC322_3. Ana María Venegas Rubiales

El juego infantil y su metodologia. SSC322_3 - Ana María Venegas Rubiales


Скачать книгу
este autor, el juego nació del trabajo. Wundt dice que la necesidad de subsistir del hombre le lleva al trabajo y, poco a poco, va aprendiendo a considerar la aplicación de la propia energía como fuente de gozo, es decir, a transformar el trabajo en juego.

      El niño aprende en el juego a emplear sus fuerzas para que en su etapa adulta pueda aplicarlas al trabajo.

      Uno de los aspectos más importantes de la teoría de Wundt es que contextualiza el juego dentro de las relaciones humanas, como hemos mencionado antes en el trabajo.

      2.6. Teoría del ejercicio preparatorio o de la anticipación funcional (K. Gross, 1899)

      Esta teoría también es conocida como la Teoría Pragmática y del Preejercicio. El autor alemán Karl Gross (1861-1946) sostiene que el juego es una forma de ejercitar o practicar una serie de destrezas, conductas e instintos que serán útiles para la vida adulta. Por tanto, el juego parte de una predisposición innata, que lleva a las personas a estar activas y a potenciar sus cualidades y sus funciones biológicas con el fin de adaptarse al medio.

      El juego es una forma primordial de aprendizaje. Esta interpretación del juego se inspira en la teoría de Darwin. Gross hace la siguiente deducción: si los animales juegan es porque con ello obtienen ventaja en la lucha por la supervivencia. Esta idea, aplicada a la infancia, le lleva a pensar que los niños, cuando juegan, mueven sus dedos, su cuerpo, parlotean y gritan, y en ese proceso aprenden a controlar su cuerpo, aspecto que le será muy útil en la vida adulta.

      Para Gross, las personas y los animales en las primeras etapas de su vida hacen dos tipos de actividades: las dirigidas a cubrir sus necesidades básicas, facilitadas por sus progenitores, y las dirigidas a adquirir un cierto grado de madurez de los órganos mediante la práctica. Estas actividades las realizan protegidos y acompañados por los adultos, y ahí es donde se ubican los juegos.

      En esta teoría, el juego es uno de los elementos más importantes en el desarrollo. El instinto es lo que obliga al ser humano a ser activo y le impulsa a continuar desarrollándose. Las personas adultas continúan jugando porque el juego ha sido siempre una experiencia agradable durante su juventud.

      La teoría del juego de K. Gross ha sido a lo largo del siglo XX una de las más estudiadas y defendidas desde las distintas disciplinas. A partir de esta, al juego se le concede la importancia que tiene en el desarrollo general de los individuos.

      Gross probó que una actividad hasta entonces considerada inútil puede tener una finalidad biológica importante, pues todas las funciones naturales del organismo se pueden desarrollar en el juego y durante este.

      2.7. Teoría del atavismo o de la recapitulación (Stanley Hall, 1904)

      También llamada Teoría Antropológica, fue formulada por el psicólogo americano Stanley Hall (1846-1924). Basándose en las ideas de Darwin, Hall explicó el orden de aparición de los distintos tipos de juego en la vida del niño, argumentando que este imita actividades de la vida de sus antepasados, de tal forma que representa simbólicamente las diferentes etapas de la evolución del hombre:

      1 Durante la etapa animal, los niños trepan o se columpian como los primates.

      2 En la etapa salvaje realizan actividades de rastreo, caza y escondite como los depredadores.

      3 En la etapa nómada se interesan por los animales.

      4 En la etapa neolítica juegan a las muñecas o a cavar en la arena, como las primeras sociedades agrícolas.

      5 Y, finalmente, en la etapa tribal juegan organizados en equipos.

      Según Hall, el niño juega para eliminar las funciones rudimentarias que se han convertido en inútiles en la vida actual y propiciar, así, el desarrollo posterior.

      Esta teoría se basó en la idea de que un organismo hereda las habilidades aprendidas por su antecesor, aunque estas premisas fueron desarticuladas por investigaciones posteriores realizadas acerca de la función de los genes en la herencia.

      Años más tarde, Hall completó su primera teoría matizando que las actividades lúdicas sirven también de estímulo para el desarrollo, es decir, tienen una función preparatoria para la vida adulta

      2.8. Teoría catártica y Teoría del ejercicio complementario (H. A. Carr, 1925)

      H. A. Carr (1873-1954) fue uno de los fundadores del funcionalismo americano. Afirma que el juego es una expulsión liberadora que encuentra espacio para realizarse en la irrealidad del propio juego.

      Para Carr, la conducta del ser humano es de adaptación o ajuste de la experiencia, por lo que la reconducción de los hábitos es primordial. El juego sirve como simulador de situaciones que desprenden consecuencias y que educan sin necesidad de pasar por experiencias a veces desagradables. También se atribuye a Carr la Teoría del Ejercicio Complementario, que sostiene que el juego tiene como función la fijación de los nuevos hábitos adquiridos, refrescándolos para ser mejor conservados. Esta función del juego permitirá asegurar la constante actividad, así como los hábitos operativos que ayudan al perfeccionamiento del individuo.

Image

       Ejercicio práctico

       Cuando se piensa en algunas de las anteriores teorías explicativas del juego, es fácil tratar de identificar las argumentaciones de éstas en la observación real que podemos hacer de niños y niñas jugando. A continuación, se le presentan algunos juguetes que determinarán unos juegos clásicos. Relacione mediante flechas estos con las teorías que expresan dicho juego y explique por qué:

1 image Reproductor de cd con micrófonoa) Teoría de la Energía Sobrante
2 image Balón de fútbolb) Teoría Metafísica
3 image Cocina de juguetec) Teoría del Ejercicio Preparatorio
4 image Parque infantild) Teoría del Trabajo

       SOLUCIÓN

      1 b) La Teoría Metafísica relaciona el arte y la poesía con el juego. Platón consideraba que los niños sentían gran interés por las canciones, porque, además de ocuparles el tiempo, era una manera de transmisión de valores culturales. Aristóteles consideraba este tipo de juego con carácter medicinal.

      2 a) La Teoría de la Energía Sobrante consideraba el juego como un instrumento para eliminar la energía que no se ha gastado durante el día. El juego motor, por tanto, consume mucha energía y encuentra su explicación en esta teoría.

      3 d) La Teoría del Trabajo afirma que el niño aprende en el juego a emplear sus fuerzas en tareas que le serán útiles en la vida de adulto. Así, los juegos de imitación, en los que se adquieren destrezas de la vida cotidiana o el trabajo encuentran en esta teoría su principal apoyo.

      4 c) La Teoría del Ejercicio Preparatorio afirma que cuando un niño juega persigue adquirir cierto grado de madurez de los órganos mediante la práctica. Una actividad, como la ejercida por los niños en un parque, puede ser considerada inútil o falta de fin, pero desde esta teoría se afirma que puede tener una finalidad biológica importante.

      Las teorías modernas se caracterizan por tratar las corrientes de pensamiento propias de nuestra época y por entrar más en discusión


Скачать книгу