Manual de goniometría. Cynthia C. Norkin
tanto, el eje anteroposterior se sitúa en el plano sagital.
El plano transverso es horizontal y divide el cuerpo en las porciones superior e inferior. La rotación ocurre en el plano transverso en torno a un eje vertical (figura 1.8). El eje vertical se sitúa en ángulo recto respecto al plano transverso y va en dirección craneal a caudal.
Se considera que los movimientos osteocinemáticos descritos previamente ocurren en un único plano sobre un solo eje. La combinación de movimientos como circunducción (flexión-abducción-extensión-aducción) es posible en muchas articulaciones, aunque, por las limitaciones impuestas por el diseño uniaxial del instrumento de medición, en goniometría sólo se puede medir el movimiento en un solo plano.
El tipo de movimiento disponible en una articulación varía según la estructura articular. Algunas articulaciones, como las interfalángicas de los dedos, permiten mucho movimiento en solo un plano y en torno a un solo eje: flexión y extensión en el plano sagital sobre un eje mediolateral. Cuando una articulación presenta movilidad en solo un plano, se dice que tiene un grado de libertad de movimiento. Las articulaciones interfalángicas de los dedos tienen un grado de libertad de movimiento. Otras articulaciones, como la articulación glenohumeral, permiten el movimiento en tres planos sobre tres ejes: flexión y extensión en el plano sagital sobre un eje mediolateral; abducción y aducción en el plano frontal sobre un eje anteroposterior, y rotación medial y lateral en el plano transverso sobre un eje vertical. La articulación glenohumeral tiene tres grados de libertad de movimiento.
FIGURA 1.7 El plano frontal, que muestra el área sombreada, va de un lado a otro del cuerpo. Los movimientos en este plano, como la abducción y aducción de las extremidades superiores e inferiores, ocurren sobre un eje anteroposterior.
FIGURA 1.8 El plano transverso se muestra con el área sombreada. Los movimientos en este plano ocurren sobre un eje vertical. Estos movimientos comprenden rotación del hombro (A), de la cabeza (B) y de la cadera, así como pronación y supinación del antebrazo.
En los capítulos 4 a 13 se miden los planos y ejes de cada articulación y su movilidad articular.
Grado de movilidad
El grado de movilidad (ROM) es el arco de movimiento medido en grados entre el inicio y el final de un movimiento en un plano específico.1 El arco de movilidad abarca una sola articulación o una serie de ellas.5 La postura inicial en que se mide todo el ROM es la postura anatómica o neutra. La postura anatómica se describe en la 41.a edición de la Anatomía de Gray como una postura en que las extremidades superiores están junto a los costados y las palmas de las manos miran hacia delante con los dedos extendidos7 (figura 1.9A). Las extremidades inferiores están juntas y miran hacia delante. La postura neutra, que sirve para medir el ROM de rotación en el plano transverso, sitúa las articulaciones de las extremidades superiores a medio camino entre rotación medial y lateral, y entre supinación y pronación (figura 1.9B).
Los tres sistemas de anotación usados para definir el ROM son el sistema de 0 a 180 grados, el sistema de 180 a 0 grados y el sistema de 360 grados. En el sistema de anotación de 0 a 180 grados, las articulaciones de las extremidades superior e inferior asumen 0 grados de flexión-extensión y abducción-aducción con el cuerpo en la postura anatómica, y 0 grados de rotación con el cuerpo en la postura neutra (figura 1.9). Normalmente, el ROM se inicia en 0 grados y sigue un arco hasta alcanzar 180 grados. Este sistema de anotación de 0 a 180 grados, también llamado método del cero neutro, es ampliamente usado en todo el mundo. Descrito por vez primera por Silver8 en 1923, su empleo ha contado con el apoyo de muchas autoridades, como Cave y Roberts,9 Moore,10 la American Academy of Orthopaedic Surgeons [Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos],11,12 y la American Medical Association [Asociación Médica Estadounidense].1
FIGURA 1.9 (A) En la postura anatómica, el antebrazo está en supinación de modo que las palmas de las manos se orientan anteriormente. (B) Cuando el antebrazo está en una postura neutra (respecto a la rotación), la palma de la mano mira hacia el costado del cuerpo.
Ejemplo: El ROM de flexión del hombro, que comienza con el hombro en la postura anatómica (0 grados) y termina con el brazo por encima de la cabeza en flexión completa (180 grados), se expresa como 0 a 180 grados.
En el ejemplo precedente, la porción del ROM de extensión, que parte de flexión completa del hombro y vuelta a la posición inicial cero, no necesita medirse porque este ROM representa el mismo arco de movimiento que se midió en flexión. Sin embargo, se debe medir la porción del ROM de extensión disponible más allá de la posición del cero neutro (figura 1.10). La documentación sobre el ROM de extensión solo suele incorporar la extensión que ocurre más allá de la posición del cero neutro. El término hiperextensión sirve para describir un ROM de extensión por encima de lo normal.
Se han descrito otros dos sistemas de anotación. El sistema de anotación de 180 a 0 grados, por primera vez descrito por Clark, define la postura anatómica como 180 grados.13 El ROM comienza en 180 grados y sigue un arco hasta 0 grados. El sistema de anotación de 360 grados, descrito por primera vez por West, también define la postura anatómica en 180 grados.14 Los movimientos de flexión y abducción comienzan en 180 grados y sigue un arco hasta 0 grados. Los movimientos de extensión y aducción comienzan en 180 grados y siguen un arco hasta 360 grados.15 Estos dos sistemas de anotación son más difíciles de interpretar que el sistema de anotación de 0 a 180 grados y se usan con poca frecuencia. Por lo tanto, no los hemos incluido en este manual.
Grado de movilidad activa
El ROM activo es el arco de movimiento producido por la contracción muscular no asistida y voluntaria del individuo. Cuando una persona genera su ROM particular ofrece al examinador información sobre su disposición al movimiento, la coordinación, la fuerza muscular y el ROM articular. Si el dolor aparece durante el ROM activo, tal vez se deba a la contracción o estiramiento de los tejidos «contráctiles», como los músculos, los tendones y sus inserciones en el hueso. El dolor tal vez también se deba al estiramiento o pinzamiento de tejidos no contráctiles (inertes), como ligamentos, cápsulas articulares, bolsas, fascias y la piel. La prueba del ROM activo es una buena técnica de detección para centrar una exploración física. Si una persona completa fácil e indoloramente el ROM activo, probablemente no se necesiten más pruebas. Sin embargo, si el ROM activo es limitado, doloroso o torpe, la exploración física debe incluir una exploración del ROM pasivo y pruebas adicionales para aclarar el problema.
FIGURA 1.10 La flexión y extensión del hombro comienza con el hombro en la postura anatómica. El ROM de flexión actúa anteriormente desde la posición cero mediante un arco hasta los 180 grados. La flecha larga y gruesa muestra