Manual de goniometría. Cynthia C. Norkin
4 grados por década, lo cual es similar a los hallazgos de Youdas y colaboradores. Salo y colaboradores,77 en un estudio con 220 mujeres sanas de entre 20 y 59 años de edad, hallaron que el ROM pasivo de la columna cervical disminuía al incrementarse la edad en todos los movimientos excepto la flexión anterior. Lansade y colaboradores,74 mediante un sistema polaris por infrarrojos para investigar los efectos de la edad sobre el ROM cervical, hallaron una disminución muy pequeña (solo de 0,55 a 0,79 grados) por década entre los 20 y los 93 años.
Los investigadores han llegado a diversas conclusiones sobre el grado de diminución del ROM de la columna toracolumbar al aumentar la edad. Loebl78 halló que la movilidad de la columna toracolumbar (flexión-extensión) disminuye con la edad una media de 8 grados por década. Fitzgerald y colaboradores79 hallaron una disminución sistemática de la flexión lateral y de la extensión de la columna lumbar a intervalos de 20 años, aunque ninguna diferencia en la rotación y flexión anterior. En contraste con Fitzgerald, Intolo y colaboradores,80 en una revisión sistemática y un metaanálisis para determinar el efecto de la edad sobre la movilidad lumbar en 16 estudios, obtuvieron resultados que mostraban que las reducciones relacionadas con la edad en la flexión, extensión y flexión lateral ocurrieron sobre todo entre los 40 y 50 años, y después de los 60 años de edad. Hubo pocas evidencias de los efectos de la edad sobre la rotación lumbar. Trudelle-Jackson y colaboradores81 compararon las mediciones de la flexión y extensión de la columna lumbar de un grupo de mujeres blancas y afroamericanas de edades de entre 20 y 83 años. El ROM de flexión y extensión en el grupo joven (de 20 a 39 años) fue significativamente mayor que en el grupo de mediana edad (de 40 a 59 años) y en el grupo más mayor (más de 60 años). Además, la diferencia en el ROM de extensión entre los grupos de mediana edad y mayores fue también significativa, aunque esta diferencia no fue significativa en el ROM de flexión. Las disminuciones de la flexión lumbar oscilaron entre 2,4 y 7,3 grados, mientras que las diferencias de extensión oscilaron entre 4,9 y 10,8 grados. La flexión y extensión mostraron una tendencia decreciente al aumentar la edad de ambos grupos raciales.
Sexo
Los efectos del sexo sobre el ROM de las extremidades y la columna vertebral también parecen ser específicos de la articulación y el movimiento. Si se encuentran diferencias en el ROM entre sexos, es más frecuente que las mujeres tengan un ROM ligeramente mayor que los hombres. En general, las diferencias entre sexos parecen ser más prevalentes en los adultos que en los niños.
Bell y Hoshizaki71 hallaron que las mujeres de entre 18 y 88 años tenían más flexibilidad que los hombres en 14 de 17 movimientos sometidos a prueba. Beighton, Solomon y Soskolne,51 en un estudio de una población africana, determinaron que las mujeres de entre 0 y 80 años tenían más movilidad que sus pares masculinos. Walker y colaboradores,70 en un estudio de 28 movimientos articulares en personas de 80 a 84 años, refirieron que ocho movimientos eran mayores en las mujeres y cuatro en los hombres, mientras que los otros movimientos mostraron poca diferencia entre sexos. Almquist y colaboradores73 hallaron que las mujeres tenían un ROM en la rodilla un 10-20% mayor que los hombres de todos los grupos de edad entre 15 y más de 60 años. Kalscheur y colaboradores72 midieron 24 movimientos del cuello y las extremidades superiores en hombres y mujeres de entre 63 y 86 años. Las diferencias entre sexos se apreciaron en 14 de los movimientos, y en todos los casos las mujeres más mayores mostraron mayor ROM activo que los hombres mayores. Lansadey colaboradores74 hallaron que el sexo no tenía una influencia significativa sobre el grado de movilidad tridimensional del cuello, excepto en el grupo de 70 a 79 años.
Prueba de longitud muscular
La longitud muscular máxima es la mayor extensibilidad de una unidad musculotendinosa.5 Es la distancia máxima entre las inserciones proximal y distal de un músculo en un hueso. Clínicamente, la longitud muscular no se mide de forma directa, sino determinando el máximo ROM pasivo de la articulación (o las articulaciónes) cruzadas por el músculo.82-85 La longitud muscular, además de la integridad de las superficies articulares y la extensibilidad de la cápsula, los ligamentos, las fascias y la piel, afecta al ROM pasivo de una articulación. El propósito de la prueba de la longitud muscular es determinar si la hipomovilidad o la hipermovilidad son causadas por la longitud del músculo antagonista inactivo o por otras estructuras. Al determinar qué estructuras están implicadas, el profesional de la salud puede elegir tratamientos más específicos y eficaces.
Los músculos se dividen en categorías por el número de articulaciones que cruzan de sus inserciones proximales a distales. Los músculos monoarticulares cruzan y, por tanto, influyen en el movimiento de una sola articulación. Los músculos biarticulares cruzan e influyen en el movimiento de dos articulaciones, mientras que los músculos poliarticulares cruzan e influyen en múltiples articulaciones.
No existe diferencia entre la medición de la longitud de un músculo monoarticular y la medición del ROM articular pasivo en la dirección opuesta a la movilidad activa del músculo. Habitualmente, los músculos monoarticulares tienen suficiente longitud para permitir el ROM pasivo completo de la articulación que cruzan. Si un músculo monoarticular es más corto de lo normal, disminuye el ROM pasivo en la dirección opuesta a la acción del músculo y la sensación final es firme debido a un estiramiento muscular. Al final del ROM, el examinador tal vez sea capaz de apreciar tensión a la palpación dentro de la unidad musculotendinosa si las estructuras son superficiales. Además, el individuo tal vez refiera dolor en la región del músculo y tendón tirantes. Estos signos y síntomas ayudan a confirmar que el acortamiento muscular es la causa de la limitación articular.
Si un músculo monoarticular es anormalmente laxo, la tensión pasiva de la cápsula y los ligamentos tal vez mantenga inicialmente un ROM normal. Sin embargo, con el tiempo, estas estructuras articulares a menudo también se alargan y aumenta el ROM pasivo de la articulación. Como la medición indirecta de la longitud de los músculos monoarticulares es la misma que la medición del ROM articular pasivo, no presentamos en este libro pruebas específicas para la longitud de los músculos monoarticulares.
Ejemplo: La longitud de los músculos aductores de cadera (monoarticulares), como el aductor largo, el aductor mayor y el aductor corto, se evalúa midiendo el ROM pasivo de abducción de la cadera. La medición indirecta de la longitud de los músculos aductores de cadera es idéntica a la medición del ROM pasivo de abducción de la cadera (figura 1.11).
En contraste con los músculos monoarticulares, la longitud de los músculos biarticulares y poliarticulares no suele ser suficiente como para permitir que el ROM pasivo completo se manifieste simultáneamente en todas las articulaciones que cruzan estos músculos. Esta incapacidad de un músculo para elongarse y permitir el ROM completo de todas las articulaciones que cruza el músculo se denomina insuficiencia pasiva. Si un músculo biarticular o poliarticular cruza una articulación cuyo ROM esté evaluando el examinador, el individuo se debe posicionar de modo que la tensión pasiva del músculo no limite el ROM articular. Para permitir el ROM completo de la articulación que se valora y para garantizar suficiente longitud en el músculo, este debe estar relajado en todas las articulaciones que cruce y que se estén evaluando. Un músculo adquiere laxitud cuando se aproximan pasivamente el origen y la inserción del músculo.
FIGURA 1.11 La medición indirecta de la longitud muscular de los aductores de cadera monoarticulares es la misma que la medición del ROM pasivo de abducción de la cadera.
Ejemplo: El tríceps es un músculo biarticular que extiende el codo y el hombro. El tríceps es pasivamente insuficiente durante la flexión completa del hombro y el codo. Cuando un examinador evalúa el ROM de flexión del codo, el hombro debe estar en una posición neutra para que haya suficiente