La mediación a la luz de las nuevas tecnologías. Alberto Elisavetsky
En septiembre del 2009, fui invitado durante el desarrollo del 9° Foro Mundial de ODR que se realizó en la Universidad de Haifa, Israel, a formar parte de ese avanzado y prestigioso grupo de estudio. A raíz de esa experiencia, fui designado para organizar el 10° Foro Mundial de ODR en Buenos Aires los días 2 y 3 de junio de 2010. Soy miembro (fellow) de este Centro (http://odr.info/fellows/) y tuve el honor de ser el anfitrión del único Foro Mundial de Online Dispute Resolution/Resolución de Disputas en Línea, que se llevó a cabo en Latinoamérica a la fecha, en Buenos Aires, Argentina, en el mencionado año 2010, desarrollado en español, primera y única oportunidad que no tuvo como idioma oficial el inglés en sus diecinueve ediciones.
En los inicios del segundo milenio (1), la posibilidad de conectarse a la red de redes estaba limitada a una escasa cantidad de usuarios que no superaba el 5% de la población mundial, a su vez la utilización de teléfono celular y tablet era mínima. La sociedad estaba aferrada a rudimentarios y complejos equipos de escritorio. Transcurridas dos décadas, y el cambio de siglo en el ínterin, el trabajo inicial realizado por estos pioneros es la base para ODR/RDL en el seguimiento y actualización del tema en cuestión.
Pocas cosas han cambiado tanto la vida de las personas durante los últimos 44 años como los celulares y, más en concreto, los smartphones o teléfonos inteligentes. En breve, la utilización del 5G reducirá el tiempo de latencia, es decir, el intervalo entre envío y recepción de paquetes de datos, que además de mejorar la experiencia del usuario, permitirá el desarrollo de nuevos servicios, entre ellos, la Resolución Electrónica de Disputas con mejor calidad.
El acceso a Internet en Argentina y América Latina (2)
En Argentina, el 61% de los hogares cuentan con acceso a Internet fijo y la velocidad promedio pasó de 6,34 Mbps en 2016 a 16 Mbps en la actualidad, con la promesa de llegar a los 20 Mbps para fin de año. Así lo aseguró Silvana Giudice, presidenta de Enacom, durante la apertura del Internet Day, el evento que organiza la Cámara Argentina de Internet (CABASE) para reflexionar sobre los avances y desafíos que existen en materia de conectividad y el acceso a la información digital.
“En estos años se iluminaron cerca de 33 mil kilómetros de fibra óptica, lo cual permitió bajar el precio mayorista de Internet, y esto les genera a los operadores mejores oportunidades para competir”, reflexionó Giudice. En este sentido, cabe recordar que el precio pasó, en octubre, de U$D 14 a U$D 10 el mega. Asimismo, se dijo que, de 2015 a fines de 2019, se aspira a alcanzar 2 millones de hogares nuevos conectados a banda ancha.
También expresó que se pasó de 5 millones de usuarios de conectividad móvil 4G en diciembre de 2015 a 29 millones en diciembre de 2018.
Argentina se encuentra en el segundo puesto en materia de desarrollo de Tecnología de Comunicación e Información en América Latina. El primer lugar es para Uruguay; en tanto que Chile, Costa Rica y Brasil están por detrás.
Si se tiene en cuenta todo el continente, entonces el ranking lo lidera Estados Unidos, seguido por Canadá y Barbados. El dato surge del último índice publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) donde se consideran 11 indicadores que miden acceso y calidad en materia de conectividad fija y móvil.
El acceso a Internet
En cuanto al acceso a Internet fijo y móvil, según información recopilada por CABASE, con datos de la ITU, la penetración en los hogares es del 63,8%, la más alta de la región, seguido por 61,8% en Uruguay y Chile con 61,1%.
La velocidad
Si se evalúa la velocidad de descarga de Internet fija, el mejor posicionado en América Latina es Chile (36,3 Mbps), seguido por Uruguay (35,18 Mbps), Panamá (29,61 Mbps) y Puerto Rico (27,08 Mbps). En octavo lugar está Argentina (16,21 Mbps), detrás de Perú (17,6 Mbps) y Brasil (18,21 Mbps), según datos de enero de 2018, de Speedtest.
Si se tiene en cuenta las mediciones de esa entidad de abril de este año, Argentina también figura en octavo lugar dentro de la región, con una velocidad de 25,9 Mbps, en tanto que el país líder sigue siendo Chile pero con 66,7 Mbps.
Si bien Argentina mejoró en infraestructura y acceso a la red, la velocidad sigue siendo uno de los puntos más flojos, tal como dejan en evidencia este y otros índices.
Internet móvil
Puerto Rico y Argentina ocupan el primer puesto con el 62% de su población conectada por medio de telefonía móvil. Le siguen Uruguay (60%), Chile (60%), Panamá (58%), Brasil (55%), Costa Rica (55%) y México (51%), de acuerdo con el informe de diciembre de 2018 de la GSMA. En adopción de 4G, lidera Brasil, seguido por Argentina y Chile.
En materia de velocidad y según datos de abril de 2019, publicados por Speedtest, el líder es Uruguay con 28,8 Mbps, seguido por Perú con 24,57 Mbps y México con 23,68 Mbps. En cuarto y quinto lugar están Brasil y Argentina con 21,75 Mbps y 20,76 Mbps. El tráfico de Internet en la Argentina creció un 41% durante el último año.
3. RDL, SIMEDIAR - Simulación de Mediaciones en Línea - Argentina (por Alberto I. Elisavetsky)
Nuestro proyecto de servicios y capacitación en RDL, SIMEDIAR, es un servicio pionero en el campo de la prevención y gestión de conflictos a distancia y en el uso de las tecnologías del conocimiento y la información en Hispanoamérica. Ofrece opciones rápidas y de bajo costo para resolver conflictos con un equipo interdisciplinario de profesionales en RDL identificados con valores y principios éticos y con vocación de servicio, comprometido en contribuir a la construcción de la paz en la era digital. SIMEDIAR ofrece servicios de resolución de controversias mediante la administración ética, eficaz, imparcial e independiente de los procedimientos relativos a RDL. También brinda servicios de capacitación y actualización en prevención y gestión de conflictos en línea.
En Salta, Córdoba y provincia de Buenos Aires se desarrollaron experiencias; CABA, Nuevo León (Guanajuato), Monterrey, Sinaloa, Tlaxcala y el Estado de México se capacitaron con los contenidos académicos y con las salas de mediación web de ODR Latinoamérica/SIMEDIAR.
1- Los siguientes párrafos forman parte del exhaustivo trabajo de investigación y recopilación realizado por los alumnos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Coordinadora del trabajo: Vanesa Suárez. Equipo de alumnos: Cecilia Baiardi, Verónica Botto, Miriam Cámara, Graciela Escudero, Virginia Honczaryk, Carlos Alberto Morales Rodríguez, Paola Moreno y Rosana Palazzolo. Para acceder al texto completo, ingresar a <http://odrlatinoamerica.com/historiaodr>.
2- <https://www.infobae.com/america/tecno/2019/05/17/como-esta-el-acceso-y-la-calidad-de-internet-en-la-argentina/>.
Capítulo II AVANCES SOBRE SU IMPLEMENTACIÓN EN LATINOAMÉRICA Y EN EL MUNDO
“El modo de dar una vez en el clavo
es dar cien veces en la herradura”
Miguel de Unamuno
1. Argentina
En la provincia de Salta, durante el año 2012, con el patrocinio de la Ministra de Justicia –Dra. María Inés Diez– y del Secretario de “Métodos Participativos” –Dr. César Rodríguez Galíndez–, se suscribió un convenio con la Red Social www.odrlatinoamerica.com para formar presencial y virtualmente en las “Capacidades de la Cybermediación”. El programa se autorizó por Resolución Ministerial 118/12. Durante su ejecución, se enseñaron holísticamente con materiales didácticos apropiados habilidades tecnológicas en general demostrando la “praxis” del modelo de Mediación Virtual avalado por los expertos docentes que integran ODR. Más de un centenar de mediadores habilitados en el Registro Provincial participó del entrenamiento. Se destaca que setenta de ellos, especialistas en Mediación Comunitaria, replicaron el modelo compartido a sus territorios, luego de consensuar