Gabriela de Laperrière de Coni. Graciela Tejero Coni
1889, otra cámara sindical de mujeres se pone en marcha y perdurará: “la de las obreras costureras para hombres de la ciudad de Burdeos”.
En julio de 1891 será creada la cámara sindical de obreros y obreras de fósforos: 160 adherentes, una vicepresidencia adjudicada a una mujer; después en septiembre de 1891, el sindicato de obreros y obreras de tabaco de Burdeos: 685 adherentes, la presidencia es dada a una mujer. Estos dos sindicatos durarán hasta el cierre de estas fábricas en 1967 y 1987 respectivamente.
Ellas van a organizar huelgas por la igualdad de salarios con los hombres, las condiciones de trabajo y contra la arbitrariedad patronal. En 1876, ciento cincuenta cribadoras de resina, empleadas de aceiteras, se ponen en huelga por el aumento de 25 céntimos sobre su salario de 1,25 francos. No ganaron la causa. En 1882, en las calles de Burdeos, 300 cigarreras en huelga se manifiestan. Ellas renovarán las acciones en los años siguientes para denunciar la baja de salarios seguida de la introducción de nuevas máquinas.
La relación de fuerza con la patronal es dura. Lo es particularmente para las mujeres. Ellas soportan las vulneraciones de su dignidad cometidas por los capataces durante los tiempos de trabajo y durante las acciones huelguistas. Son tratadas con desprecio por los comisarios quienes, en sus informes al Prefecto, las describen como agresivas por naturaleza y elementos peligrosos.
Este período servirá de trampolín al sindicalismo femenino bordelés que tomará expansión en los años de fin de siglo y principio del siglo XX, alimentando las muy numerosas huelgas de mujeres empleadas en las fábricas proveedoras del ejército, en 1916 y 1917, en Burdeos y alrededores.
El contexto social en el cual vive Gabriela en Burdeos es por lo tanto particularmente vivo.
Política de salubridad
Por otro lado, la actualidad del momento es igualmente fuerte en otro dominio: el de la lucha contra las enfermedades y epidemias. El cólera ha castigado duramente la ciudad en 1832. La población debe conservar la memoria de los muertos. La municipalidad tiene dos preocupaciones en relación a la transmisión de enfermedades: el tráfico portuario y la particularidad de Burdeos como ciudad construida sobre pantanos y atravesada por dos cursos de agua. Estos últimos serán recubiertos con las nuevas arquitecturas para el saneamiento urbano.
Los médicos bordeleses se implican en una campaña de higiene. Es el caso en particular del doctor Armengaud desde 1870. Él observa las enfermedades contagiosas, infecciosas y epidémicas: tifus, peste, fiebre amarilla, cólera, viruela, paludismo, bocio, cretinismo. Separa las enfermedades importadas y aquellas de origen doméstico o geográfico. Propone la puesta en marcha de una higiene pública tomando en cuenta los descubrimientos bacteriológicos de la época y las recomendaciones higienistas de Pasteur: alejamiento de los residuos en los colectores cerrados, lavatorios ventilados, limpieza de casas y calles con agua, aplicación de leyes sanitarias en las viviendas. Educa a la población con conferencias publicadas y la distribución de folletos explicando los elementos básicos de higiene y la ventilación de las viviendas. Lucha por hacer comprender el “socialismo del microbio”: la contaminación o la salud del pobre como del rico están vinculadas ya que ellos cohabitan en lugares comunes. Esto significa luchar contra el estereotipo según el cual solos los pobres son portadores de miasmas.
Emprende una campaña contra la tuberculosis con colegas, entre ellos el doctor Lasalle, trabajando por la apertura de sanatorios especializados.
La medicina, en Burdeos, tiene progresos. La dermatología y la ginecología en particular con el Profesor Dubreuilh quien funda el dispensario antivenéreo (la sífilis hace estragos). El doctor André Boursier de la maternidad Cours de la Marne, es el primer titular de la cátedra de ginecología en Francia. El doctor Bergonié, fundador de la Liga internacional contra el cáncer, crea en el hospital Saint André, en 1885, el primer servicio francés de electroterapia.
La ciudad y los médicos se preocupan del cuidado de los niños. Y abren establecimientos nuevos para los dementes (Château Picon en 1885).
El domicilio de Gabriela está cerca del hospital, de la maternidad, de las facultades, de los mercados, lugar en plena expansión de la ciudad. Paseándose, ella debe encontrarse todas esas mujeres y hombres en el trabajo o en la miseria. Quizás ha guardado en ella los ecos de todos estos acontecimientos.
Bibliografía - Capítulo III
Sarrazin Hélène Le pont de la Garonne éditions La Découverte, París, 1989.
Sarrazin Hélène Les chevaux de bronze, éditions La Découverte, París, 1991.
Burdeosdesdeuxrives (1793-1914)BurdeosDébats, site de laville de Bordeaux.
Promenades universitaires, l’université de Bordeaux de la faculté au campus, site de l’université Bordeaux Montaigne, Conseil régional d’Aquitaine, Fondation Bordeaux Université.
Aperçus d’histoire sociale en Aquitaine n° 57, revue de l’Institut d’Histoire sociale CGT d’Aquitaine, 2000.
Girault Jacques, Bordeaux et la Commune 1870-1871, éditions Fanlac, Périgueux 2009.
Histoire universelle illustrée, tome 3 pág. 3335 à 360, éditions Stauffacher Zurich, 1965.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.