Gabriela de Laperrière de Coni. Graciela Tejero Coni
Engels, Federico, Introducción, en Marx, Carlos, La lucha de clases en Francia, Buenos Aires, Ed. Claridad, 1968. Pág.17. En la época de Napoleón III, Francia participó en la guerra de Crimea (1854-55); hizo la guerra a Austria (1859); organizó una expedición a Siria (1860); participó con Inglaterra en la guerra contra China, conquistó Cambodia (Indochina), participó en 1863 en la expedición a México y en 1870 hizo la guerra contra Alemania.
19 Engels, F., op. cit. La Asociación Internacional de Trabajadores surge en Inglaterra en 1864, conocida posteriormente como I Internacional. Ver Marx - Engels, Manifiesto Comunista.
20 Costa, Silvio; op. cit.
21 Ídem, Debido a la falta de tiempo sólo unos pocos decretos fueron implementados: remisión de las rentas, hasta que se terminase el asedio; abolición del trabajo nocturno en los cientos de panaderías de París; abolición de la guillotina; concesión de pensiones para las viudas de los miembros de la Guardia Nacional muertos en servicio, así también como para sus hijos; devolución gratuita de todas las herramientas a los trabajadores, a través de las casas de empeño estatales; se pospusieron las deudas y se abolieron los intereses en las deudas; y el derecho de los empleados a tomar el control de una empresa si fuese abandonada por su dueño.
22 Ver en esta edición Anexo de fuentes: Coni, Gabriela de Laperrière de; Conferencia por la paz, Sala “Operai italiani”, 22 de abril de 1901.
23 Costa, Silvio; op. cit.
24 Citado en Uría - Pineda - Olivan; Polémicas Feministas; Madrid, Ed. Revolución, 1985.
25 Louise Michel comandó un batallón femenino, que se enfrentó a los reaccionarios en las barricadas de París. Escapó a la muerte, fue arrestada y compareció delante del Consejo de Guerra el 16-12-71. No fue condenada a muerte, sino que fue deportada a Nueva Caledonia.
26 Elizabeth Dmitrieff se afilió a la Internacional a los 17 años y se hizo amiga de Marx. Llegó a ser una de las siete componentes del comité ejecutivo de la Unión de Mujeres. Al final huyó a Suiza.
27 André Leo, influida por las ideas blanquistas, se dedicaba al periodismo y con la derrota de la Comuna, se exiló en Suiza.
28 Beatriz Excoffon empezó a desarrollar sus actividades políticas a partir del cerco de París. A principios de abril de 1871 fue una de las organizadoras de una marcha compuesta por aproximadamente 800 mujeres que intentaron sin éxito impedir que el gobierno de Thiers atacara París. Con la derrota de la Comuna, fue arrestada y deportada.
29 Costa, Silvio; op.cit.
30 Lissagaray, Hippolyte Prosper-Olivier; Historia de la Comuna de 1871; Barcelona, Ed. Estela, 1971.
31 En Peregrinaciones de una paria denuncia las distintas manifestaciones de exclusión social de la sociedad de Arequipa; en Paseos en Londres (1840) realiza una de las primeras y más duras descripciones de los obreros ingleses. En Unión Obrera (1843) describe cómo “el mejoramiento de la situación de miseria e ignorancia de los trabajadores” es fundamental, porque “todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer”. La emancipación de la mujer (1845-46) donde se manifiesta rudamente contra la inferioridad matrimonial del “sexo femenino”.
32 Se la reconoce como la creadora de la consigna “¡Proletarios del mundo, uníos!”. Se convierte así en la primera mujer en hablar de socialismo y la lucha de los proletarios. Marx reconoció su carácter y sus libros formaron parte de su biblioteca personal. En el texto La Sagrada Familia Cap. IV, F. Engels hace una defensa de la feminista comunista Flore Celestine Tristán.
33 Séché, Alfonso y Bertaut, Julio; George Sand, París/Buenos Aires, 1913; Jack, Belinda, George Sand, Barcelona, Vergara, Editor, 2001; Vallejos, Soledad, George Sand, escritora indomable, Buenos Aires, Longseller, 2001.
34 Gustave Flaubert, Franz Liszt, Eugène Delacroix, Honoré de Balzac, Turgueniev, Julio Verne y muchos otros artistas, intelectuales y políticos progresistas, amigos que entrecruzaron tantas cartas con ella que la correspondencia de Sand alcanza los veinticinco volúmenes.
35 Ver en esta edición la versión traducida al español de su original francés.
36 Ídem.
37 Ídem.
38 Ref. Conferencia de Paz con Chile (1901); La Nación, 24 de abril de 1901, pág.5.
39 Deleis, Mónica, de Titto, Ricardo y Arguindeguy, Diego; Mujeres de la Política Argentina, Buenos Aires, Ed. Aguilar, 2001. Pág. 294.
40 En 1874, finalizó sus estudios como profesora y se integró a la lucha del movimiento obrero y de las mujeres en Alemania, cuatro años más tarde se afilió al Partido Socialista de los Trabajadores que en 1890 cambió su nombre por el de Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) bajo la dirección de August Bebel y Wilhelm Liebknecht.
41 Ver en esta edición Anexo de fuentes: Coni, Gabriela de Laperrière de; Conferencia por la paz, op. cit.
42 Dizier-Metz, Annie, La Bibliothèque Marguerite Durand: Histoire d’unne femme, mémoire des femmes, París, 1992.
43 Coni, Gabriela de L de; Casas de familia, en “Dos Iniciativas”, Revista Lucha Antituberculosa 1901-2.
CAPÍTULO III
Burdeos, ciudad en expansión entre 1866 y 1890
Lydie Delmas-Bur
Traducción: Sandra González Altea
La ciudad
Burdeos, en la época en la que Gabriela reside, es una ciudad en mutación y atrae a poblaciones emigrantes de zonas rurales pobres: 120 000 habitantes en 1841, 194 000 en 1872, después 230 000 en 1891. El diseño urbano es un cambio arquitectónico radical: en 1865, unión de barrios de las dos riberas del río gracias al primer puente abierto a la circulación en octubre de 1821 ; extensión de barrios; construcción de hermosos inmuebles en piedra para los adinerados negociantes; profundización de grandes avenidas y bulevares; construcción de abastecimiento de agua e iluminación de calles, instalación de mercados; levantamiento de monumentos;