Actuel Marx N° 26: Sexo-Género/Raza/Clase. Latinoamérica desde una óptica interseccional. Группа авторов
Para nuestro recorrido, importante ha sido la actualización sobre la noción de clase que, para la investigación empírica, han aportado los siguientes trabajos: Modonesi, M., Subalternidad, Antagonismo, Autonomía. Marxismos y Subjetivación Política (Buenos Aires: CLACSO-Prometeo, 2010); Pérez, P., «Cómo entender y estudiar la conciencia de clase en la sociedad capitalista contemporánea. Una propuesta», Theomai, N° 29, 2014 (Buenos Aires: UNQ), pp.121-140; Ciuffolini, M.A., «El Hilo Rojo: Subjetivación o Clase», Crítica y Resistencias, N° 1, 2015 (Córdoba: El llano en llamas), pp. 51-64; Nievas, F., Lucha de Clases (Buenos Aires: Imago Mundi, 2016).
22 Tischler, S. «La ¿sociedad civil?: ¿fetiche?, ¿sujeto?», Bajo El Volcán, n° 2, 2001 (Puebla: BUAP), p. 178.
23 «La historia de las clases subalternas es necesariamente disgregada y episódica. Hay en la actividad de estas clases una tendencia a la unificación, aunque sea en planos provisionales, pero esa es la parte menos visible y que sólo se demuestra después de consumada». Gramsci, A., Antología (México: Siglo XXI, 2010), p. 493. Este aspecto disgregado, desconectado y asilado de la disposición a actuar como clase es lo que Thompson señalará también –en su prefacio a La formación de la clase obrera en Inglaterra– como la condición de partida de un proceso de constitución clasista: «Por clase entiendo un fenómeno histórico que unifica una serie de sucesos dispares y aparentemente desconectados en lo que se refiere tanto a la materia prima de la experiencia como a la conciencia». Thompson, E.P., La formación de la clase obrera en Inglaterra (Tomo I) (Barcelona: Editorial Crítica, 1989), p. 14.
24 Holloway lo expresa como un campo de movimientos de composición-descomposición-recomposición. Holloway, J. «Por qué Adorno». En: http://www.johnholloway.com.mx/2011/07/31/%C2%BFpor-que-adorno/.2013.
25 Parafraseando a Bonefeld, la existencia preestablecida de la clase no se puede tomar como punto de partida: la existencia de la clase «sólo puede ser entendida a través de la conceptualización de su génesis, es decir, a través de la constitución histórica de su existencia establecida». Bonefeld, W., «Clase y Constitución». En: Holloway, J., Clase = Lucha (Buenos Aires: Herramienta, 2004), p. 64.
26 Marx, K. y Engels, F. La Ideología Alemana (Barcelona: Ediciones Pueblos Unidos - Ediciones Grijalbo, 1974), p. 95.
27 Gunn, op. cit.
28 Marín, J.C. «La noción de polaridad en los procesos de formación y realización de poder». Razón y Revolución, N° 6, 2000 (Buenos Aires: CISCO), p. 3.
29 Thompson, E.P. La formación de la clase obrera en Inglaterra (Tomo I) (Barcelona: Editorial Crítica, 1989), p. XIV.
30 Marx, K., El 18 Brumario de Luis Bonaparte (Barcelona: Fundación Federico Engels; 2003), p. 3.
31 Gunn, op. cit., p. 26.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.