Un viaje en el tiempo. Bradley Booth
a fabricar los osos de peluche. No es de extrañar que los ositos se convirtieran pronto en los favoritos de los niños de todo el mundo. Era el año 1903.
A pesar de la imagen que un lindo osito de peluche trae a la mente del medio, debemos recordar que el presidente Roosevelt era un deportista y cazador. Este era uno de sus pasatiempos favoritos, lo que lo llevó a realizar varios safaris al interior de África para cazar animales salvajes. La matanza masiva de animales salvajes no era infrecuente durante sus excursiones de caza. En uno de sus viajes de caza, su grupo mató más de 6.000 animales por deporte y trofeos.
Sin embargo, fue un incidente en una cacería los Estados Unidos lo que parece haber inspirado la idea de hacer los ositos de peluche. Se cuenta que Roosevelt estaba en Misisipi, en 1902, cuando descubrió que sus guías de caza habían atado a un árbol a un oso negro viejo y herido. Mientras que algunos informes afirman que Roosevelt disparó al oso por compasión al ver su sufrimiento, otros insisten en que lo liberó. Los caricaturistas políticos retrataron más tarde que, bajo la imagen dura y machista de Roosevelt, se escondía un hombre mucho más suave y sensible.
Tú también fuiste hecho a imagen de Alguien, pero no en honor a un hombre al que le gustaba matar. Fuiste hecho a imagen de un Hombre que murió por amor. Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo han estado disfrutando de la alegría de dar amor desinteresado desde la eternidad, cada uno de ellos empeñándose en actos de amor. Ellos te hicieron a su imagen y semejanza, lo que significa que fuiste creado para la misma experiencia. No eres un trofeo para colocar en un estante, sino un osito de peluche cuidadosamente elaborado para que ellos lo amen. Cuando veas realmente el amor que late en su corazón por ti, querrás compartir ese amor con todos los demás osos de peluche de la juguetería, tus prójimos.
16 de febrero
Primer colegio para sordos en los Estados Unidos
“La gente estaba sumamente asombrada, y decía: ‘Todo lo hace bien. Hasta hace oír a los sordos y hablar a los mudos’ ” (Marcos 7:37, NVI).
¿Te imaginas no poder oír? Cuando enciendes la televisión, solo ves una imagen cambiante. Cuando caminas hacia una intersección con mucho tráfico, no oyes las bocinas de los coches, ni el rugido de una motocicleta que acelera, ni la radio que suena en el descapotable de al lado. Aunque no pudieras oír a tus profesores ni a tus amigos, tendrías que seguir yendo a la escuela. Un día como hoy en 1857, hace más de 150 años, se inauguró en Washington D. C., el primer colegio superior para sordos de los Estados Unidos, al que llamaron Colegio Nacional de Sordomudos.
En la actualidad, Estados Unidos cuenta con al menos cien colegios superiores para sordos, con bibliotecas especiales y otros servicios diversos para ayudarlos a comunicarse. Algunas personas nacen con los factores que causan la sordera. Otras pierden la audición debido a accidentes, enfermedades o a la vejez. Hoy en día, se está haciendo mucho para ayudar a las personas sordas a volver a oír. En muchos casos, la cirugía es una buena opción, y un implante de oído interno permite a veces la restauración completa o al menos parcial. Se están haciendo investigaciones en el campo de la regeneración nerviosa para ayudar a recuperar la audición por completo. Y, por supuesto, siempre está el aparato auditivo; los que se fabrican ahora apenas se notan.
Es increíble lo que podemos hacer para comunicarnos con quienes no oyen. La televisión ofrece subtítulos especiales, y los eventos deportivos y los conciertos suelen ofrecer también este servicio. Pero el desarrollo de numerosas formas de lenguaje de señas ha sido quizá la mayor ventaja para las personas con discapacidad auditiva. Casi todos los países tienen una forma de lenguaje de señas que pueden utilizar las personas sordas. África cuenta con al menos 25 formas diferentes. El lenguaje de señas americano es el más popular que se utiliza hoy en los Estados Unidos. El lenguaje de señas no solo ayuda a los discapacitados auditivos a comunicarse en la vida diaria, sino también es una forma de comunicación bellamente expresiva que puede unir la palabra y el cuerpo en la alabanza a Dios en los servicios de adoración.
Cuando Jesús estuvo en la tierra, curó a los sordos en un despliegue milagroso de poder divino. Cuando vuelva a nuestro planeta, abrirá los oídos de todos los que ahora solo oyen el silencio.
17 de febrero
El primer submarino utilizado en la guerra
“El hombre es como la hierba, sus días florecen como la flor del campo: sacudida por el viento, desaparece sin dejar rastro alguno” (Salmo 103:15, 16, NVI).
Hacía ya cuatro años que se estaba peleando la Guerra Civil estadounidense. Tanto el Norte como el Sur buscaban victorias decisivas por tierra o por mar; y finalmente, el éxito llegó para el Norte, pero de una manera muy inusual. El primer ataque submarino a un barco enemigo de la historia se produjo en plena noche el 17 de febrero de 1864, y no se repetiría hasta la Primera Guerra Mundial, medio siglo después. Este ataque fue realizado por un submarino apodado Hunley, comandado por el teniente Dixon. La embarcación era diminuta en comparación con los típicos submarinos que se usan hoy: solo un metro y medio de ancho, un metro y medio de alto y doce metros de largo. Sin más medios de propulsión que su hélice manual, que requería el esfuerzo de ocho hombres, su velocidad máxima era de solo cuatro nudos (menos de 8 kilómetros, o 5 millas, por hora). Sorprendentemente, no estaba previsto el almacenamiento de aire a bordo.
El fatídico ataque se llevó a cabo contra un barco llamado U.S.S. Housatonic, que descansaba frente a la costa de Charleston, en Carolina del Sur. El Hunley consiguió hundir el barco enemigo confederado haciendo estallar un torpedo bajo su casco, matando a 32 hombres en el proceso. De forma bastante inesperada, el submarino también se hundió, por una apertura en la escotilla de proa. La explosión inundó el pequeño submarino, llenándolo de agua y ahogando a toda la tripulación. Durante más de 130 años, nadie supo lo que había ocurrido con el Hunley. Los buscadores rastrearon el puerto de Charleston durante décadas hasta que finalmente se toparon con su largo y estrecho cuerpo en 1995.
La guerra es una tragedia que ha estado presente durante mucho tiempo. Al igual que los tripulantes del Hunley y del U.S.S. Housatonic, en todas las guerras de la historia se sacrificaron, a un costo escandaloso, la vida de los hombres y las mujeres que lucharon tanto de a pie como en caballos, carros, arietes, barcos, submarinos, aviones, helicópteros. Sus vidas se han desvanecido como la hierba y las flores comunes y corrientes. Pero, los ataúdes envueltos en banderas no son el final para aquellos que han elegido vivir para Dios. Esta vida temporal, llena de guerras, no es todo lo que hay. Es solo un campo de entrenamiento donde encontramos el bien y el mal, la felicidad y el dolor, el sentido y el azar. Sea lo que fuera lo que nos ocurra en esta tierra, podemos sonreír, sabiendo que hay otra vida mucho mejor por venir. ¡Qué estímulo saber que lo mejor está a la vuelta de la esquina!
18 de febrero
Partido del Desconocimiento
“Nosotros nacimos ayer, y nada sabemos; nuestros díasen este mundo son como una sombra” (Job 8:9, NVI).
El Partido del Desconocimiento. ¿Puedes imaginar un partido político con un nombre así? El 18 de febrero de 1856, el Partido del Desconocimiento nominó a su primer candidato a la presidencia de los Estados Unidos: Millard Fillmore. No es sorprendente que el señor Fillmore recibiera solo ocho votos en las elecciones de 1856. ¿Qué podíamos esperar de un partido político con ese nombre?
Toda organización tiene un propósito, una razón de ser. Algunos se afilian a partidos políticos, como el Partido Republicano o el Partido Demócrata, para asegurarse posiciones de liderazgo en el gobierno. Otros están más interesados en temas concretos que les resultan importantes, y se unen a organizaciones como Greenpeace o Save the Whales. A veces, la gente no sabe mucho sobre la organización