Desaprender para transformar. Annette Nana Heidhues
de diálogo. En 1997 fundó el Instituto Paulo Freire de Berlín, que desarrolla procesos de formación de profesores y profesoras, pedagogía de la memoria y educación para una cultura de paz en Alemania y América Latina. Actualmente es directora del Instituto Paulo Freire y presidenta de la Asociación Paulo Freire. Contacto: [email protected].
3 Esta cita y todas las siguientes citas indentadas en este texto son extractos de una entrevista de Geseko von Lüpke con el sociólogo filipino Nicanor Perlas (Von Lüpke, 2009).
El Instituto Paulo Freire (PFI) fue fundado en 1997 como parte de la Academia Internacional de Berlín, entidad asociada a la Universidad Libre de Berlín, y realizaba proyectos principalmente en el campo de la educación en América Latina. Paralelamente, existía la Asociación Paulo Freire, formada en 1994 en Múnich, Alemania, que se dedicaba a difundir la pedagogía de Freire en Alemania. En 2009 la Asociación Paulo Freire se trasladó a Berlín y entabló una colaboración estrecha con el Instituto Paulo Freire. En la actualidad continúan colaborando con una amplia red de organizaciones sociales e instituciones educativas en América Latina y Alemania. Las experiencias presentadas en este libro son un rico testimonio de esta colaboración.
Los llanos en Venezuela corresponden a una superficie de extensas sabanas, lugar donde se llevó a cabo la reforma agraria de ese país.
Más referencias en Von Hentig (1971).
Cuando una cuncuna comienza a transformarse en pupa, se dan dos procesos en paralelo. Por un lado, las enzimas comienzan a desintegrar la estructura celular de la cuncuna. Por otro lado, van surgiendo nuevas células, que son radicalmente diferentes a las células de la cuncuna. Podría decirse que transmiten en una frecuencia diferente a la del resto del cuerpo de la cuncuna. La ciencia ha llamado a estas nuevas células “imaginativas” o “células imago”, porque ya contienen las estructuras e informaciones de la mariposa que ha de surgir más adelante. Dichas células representan entonces algo así como el futuro, que ya está contenido en el presente y que busca cómo desarrollarse.
El término “vagamundos” se usó a principios del siglo XX para referirse a los trabajadores temporales de las tierras agrícolas en el sur de Chile, quienes al finalizar la cosecha se movilizaban hacia el norte del país para trabajar en las minas. Allí entraron en contacto con el movimiento sindical europeo, y con esa nueva conciencia sobre justicia social iniciaron el movimiento campesino en el sur. Los profesores y las profesoras de la red Vagamundos se ven a sí mismos de una manera similar: como “ladrones/as de ideas”, que hacen transitar ideas entre los continentes.
www.archivovivopaulofreire.org
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.