Derechos humanos. Una mirada retrospectiva. Ruth Zárate
México forme parte (Citado por Bouchet, 2004, p. 102).
Como se puede apreciar, en el documento no se encuentra ninguna definición axiológica referida al derecho natural y su sentido fundamental en Dios.
Iusrealismo
Esta corriente de pensamiento surge como respuesta inconforme del iusnaturalismo y el iuspositivismo, ya que dentro de estas dos corrientes no se tiene en cuenta el hecho social, es decir, el contexto social donde se desarrolla la persona y donde se debe garantizar su dignidad humana. Por lo que se plantea que el hecho debe concordar con la norma; de esta manera, el sistema jurídico debe construirse con base en las acciones humanas desde una realidad sólida vivida.
La Comisión de los Derechos Humanos señala que es por medio del contexto social de la persona que se puede palpar la realidad social de los DDHH, pues a través de ella se conocen las violaciones que los servidores públicos, autoridades estatales o municipales infieren sobre los derechos fundamentales de los individuos o grupos de personas. Ya no se queda solo en el plano de la norma (“deber ser”), sino que va más allá, a efecto de conocer la realidad de estos derechos (“el ser”). Debido a lo anterior es que la realidad social debe concordar con la conducta desplegada por la autoridad con la que describe la norma jurídica, de forma tal que el Estado de derecho impere en aras de un Estado democrático respetuoso de los Derechos Humanos (CEDHJ, 2008).
1 “Ustedes están en Cristo Jesús, y todos son hijos de Dios gracias a la fe. Todos se han revestido de Cristo, pues todos fueron entregados a Cristo en el bautismo. Ya no hay diferencias entre judío y griego, entre esclavo y hombre libre; no se hace diferencia entre hombre y mujer, pues todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús”
2 “Nuestra vocación, hermanos, es la libertad. No hablo de esa libertad que encumbre en los deseos de la carne, sino del amor por el que nos hace esclavos unos de otros. Pues la ley entera se resume en un frase Amarás al prójimo como a ti mismo”.
3 “Pues bien, esto es lo que Yahvéh decía a sus profetas: “tomen decisiones justas, actúen con sinceridad, sean compasivos con sus hermanos. No opriman a la viuda ni al huérfano, al extranjero ni al pobre; no anden pensando cómo hacerle el mal al otro”.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.