Bruja. Lisa Lister
Siente cómo el calor lame los dedos de tus pies.
Ahora, reivindica tu poder y despierta a la bruja.
Ha llegado la hora.
Es hora de reunirse en círculos para recordar tu verdad, tu sabiduría y tu auténtica naturaleza.
Es hora de confiar en ti misma y de confiar las unas en las otras.
Es hora de conectar con la naturaleza, con la Madre Tierra y sus ciclos y con el espacio sagrado que hay entre todo ello.
Es hora de conectar con ELLA, la divinidad femenina. Para recordar que ELLA es nosotras y que nosotras somos ELLA.
Es hora de conectar con ÉL, la divinidad masculina, porque todos queremos sentirnos completos.
Así es como siempre ha sido. Y para restaurar el equilibrio en nosotros, los humanos, y en el planeta, así es como tiene que ser de nuevo.
Ven y únete a mí en el círculo, porque, mujer, ha llegado el momento. ESTA es la hora de las brujas.
Un beso,
Lisa
Sobre este libro
Este libro refleja principalmente mi visión, mi forma de hacer las cosas.
Probablemente es diferente de las tradiciones de muchas otras brujas, pero también encontrarás muchas semejanzas.
Hay innumerables maneras de ser una bruja. La misma palabra significa diferentes cosas para diferentes personas.
Deja que te haga una sugerencia.
No te pierdas en los detalles.
Lee este libro de principio a fin, úsalo como una herramienta de adivinación o duerme con él bajo tu almohada. Hagas lo que hagas, quiero que sepas que lo que comparto en estas páginas es mi experiencia y mi práctica.
Yo no soy todas las mujeres ni todas las brujas.
Algunas partes del libro te resonarán porque estarás recordando lo que ya sabes. Puede que estés en desacuerdo con otras partes, y no pasa nada. No escribo libros para decirte cómo debes «hacer» las cosas. Los escribo para encender un fuego de reconocimiento y recuerdo en tu vientre, tus intestinos y todo tu cuerpo.
Lo que te traerá la verdadera magia es lo que decidas hacer con lo que recuerdas.
NOTA: en este libro digo muchas veces que la bruja no se disculpa por ser quien es. Sin embargo, a medida que mis muchas páginas escritas a mano se convertían en libro, sentía la pesada necesidad de disculparme por escribir un libro sobre las mujeres brujas.
Pensé:
... Cabrearé a las brujas tradicionales porque no soy lo suficientemente «bruja».
... Cabrearé a las paganas por no incluir todos los caminos de la brujería.
... Cabrearé a los hombres por no considerarlos brujos.
... Cabrearé a la comunidad transgénero por no considerarlos brujos tampoco.
Sin embargo, este es el trabajo que hago.
Trabajo con mujeres y no voy a disculparme por eso.
Ese pensamiento y esa necesidad de disculparse son la razón por la que TENGO QUE que escribir este libro.
Lo que comparto aquí NO pretende excluir a nadie. Pero tratar de incluir a todos haría que mi discurso perdiera sentido. Sentiría que estoy obviando la historia concreta que creo que debe ser contada. Porque si bien es verdad que nos han precedido mujeres increíbles, valientes y llenas de coraje que han allanado el camino, todavía hay mucho trabajo por hacer.
Para jugar nuestro papel en el desmantelamiento del patriarcado (la construcción que quiere mantenernos separadas y desconectadas de nosotras mismas y entre nosotras), tenemos que recordar las herramientas y el poder que nos ha dado la Diosa y el poder con el que hemos nacido.
Soy bruja por herencia, lo que significa que nací en una familia que practicaba su propia forma de magia gitana. Durante unos años le di la espalda a eso para dedicarme al «importante trabajo» (¡ejem!) de seguir a mis ídolos musicales, besar chicos y ser una adolescente de la que nadie se riera por ser «la gitana».
Pero después de morir, mi abuela empezó a aparecer con frecuencia en mis sueños. Y siguió animándome a recuperar mi magia.
Y, como con la mayoría de las cosas que hago, me obsesioné con ello.
Estudié durante diez años no solo las prácticas de mi propia tradición gitana, sino la brujería en todas sus formas, incluyendo:
La stregheria de Italia.
Las raíces y los huesos del hoodoo.
El chamanismo.
La medicina tradicional maya femenina.
Las tradiciones de la brujería alejandrina y gardneriana.
Así que ahora mi práctica personal es bastante ecléctica, aunque últimamente, en mi corazón, adoro a la Diosa Madre. También, y aunque resulte bastante polémico, considero que María Magdalena y Kali Ma son mis hermanas brujas.
Para conectar con mi oficio y perfeccionarlo, me baso en las estaciones de la Madre Naturaleza, en los ciclos lunares y en mi propio ciclo menstrual.
Lanzo hechizos, trabajo con plantas medicinales y no hay nada que me guste más que aullar desnuda bajo la luna llena.
¡Auuuuuuuuu!
La «brujería» de hoy cree que la brujería y las viejas formas se han perdido, enterrado y corrompido. Eso significa que depende de mujeres como tú y como yo intentar redescubrirlas y hacer que tengan peso en el mundo de hoy.
Creo que una bruja es, en esencia, alguien que confía en su autoridad interior y utiliza su propia magia personal para moverse en el entorno donde vive y negociar con él.
Estoy segura de que esto hará que muchos tradicionalistas y los que practican ritos y costumbres específicos de la brujería pongan los ojos en blanco. Que así sea.
En este libro, te presentaré algunas de las muchas tradiciones de brujería y sus prácticas. Encontrarás hechizos que probar y páginas de mi propio libro de las sombras, pero solo para dejarlo claro: en realidad, nada de esto es necesario.
Solo son indicaciones para recordarte que confíes en ti misma, que regreses a la raíz de la brujería: el oficio de las sabias, de las mujeres sabias, cuando las brujas eran chamanas que trabajaban con visiones oníricas, con hierbas y conjuros.
NOTA: no estoy sugiriendo que abandones tu iPhone y tus redes sociales para volver a lo antiguo. Lo que te estoy pidiendo es que recuerdes y que adaptes tu recuerdo a la vida de hoy.
Estamos tan acostumbradas a seguir instrucciones en cinco pasos sobre cómo hacerlo todo que ya no confiamos en nosotras mismas. Lo que te aconsejo es que dejes que todo lo que leas en este libro sea un guiño cósmico, un palo de escoba al que agarrarte para confiar en tu corazón, tus intestinos y el espacio de tu útero, y que le permitas ser tu guía.
No necesitas un intermediario para conectarte con la Fuente y con tu sabiduría interna. Basta con que pongas los pies sobre la Madre Tierra, permanezcas en silencio o crees tu oración o tu conjuro.
Te soy muy sincera. Los hechizos más poderosos y eficaces serán los que crees tú misma. Se ajustarán como un guante a tus necesidades y llevarán tu propio sello de creatividad, pasión y magia femenina.
Así que te invito a experimentar leyendo este libro, como si fueras parte de un aquelarre no-secreto.