Tu vida, tu videojuego. Rodrigo Río "Lithany"

Tu vida, tu videojuego - Rodrigo Río


Скачать книгу
el no superarla... Lo malo de no aprender lo necesario cuando tuviste la oportunidad es que la sombra del fracaso será cada vez más larga.

      No hace falta que me creas, sencillamente compruébalo. Piensa algunos ejemplos en lo que te haya pasado esto en tu vida, estoy seguro de que encontrarás varios.

      Siempre que te cueste hacer algo en particular, o siempre que te atasques en alguna área de tu vida, aprovecha esa «pantalla» para descubrir qué has de aprender para finalizarla con éxito. Si tu objetivo es avanzar de forma saludable, ya sea en una actividad o en una relación, no trates de saltarte fases. Sin el aprendizaje adecuado, ni avanzarás ni conviene que lo hagas, ya que de hacerlo, la siguiente «pantalla» te resultará mucho más difícil de lo que debería, generando inseguridades, problemas de confianza y un desempeño menor, lo que se traduce en un fracaso inminente. No tengas prisa por saltar fases, al fin y al cabo, son las «pantallas» que más cuestan las que más te harán crecer como persona. Asegúrate de aprender todo lo necesario para poder terminar esa «pantalla» en la que se generaba el bloqueo. Por cierto, uno de los mejores sistemas para localizar hasta qué «pantalla» has llegado y dónde en tu vida se crea un bloqueo dada un área determinada, es detectar los patrones comunes que comparten los distintos fracasos que has acumulado.

      Si entiendes que la vida es cíclica, conviene que siempre aprendas algo de aquello que te pasa. Por esto quiero darle especial énfasis a las primeras «pantallas», ya que son siempre necesarias para llegar a las avanzadas y por lo tanto son las que, posiblemente, vayas a repetir muchas veces. Siempre puedes aprender cosas nuevas de ellas, siempre hay algo que aprender para el que mira con ojos de aprendiz, y con cada nuevo aprendizaje tu paso por esas pantallas se tornará más sencillo y rápido, lo cual es ideal, ya que, como en los videojuegos, buscas llegar lo más rápido posible y de la mejor manera a estadios más avanzados, por ejemplo, en una relación, en un proyecto, en el trabajo... Cuanto mejor seas en las primeras fases, más aprendizajes extra detectarás y más rápido avanzarás a las siguientes, las cuales, disfrutarás más, a la par que te resultarán más sencillas. Así que una vez superadas las primeras fases, siempre que te sea posible, repítelas de forma consciente, buscando nuevos aprendizajes y practicando lo aprendido.

       Cuanto más aprendas de una pantalla, mejor te irá en la siguiente.

      Si bien es cierto que en la vida el final de una «pantalla» no siempre tiene un límite tan claro como la bandera que se usa en Super Mario Land, una vez te pongas manos a la obra te será más fácil de lo que imaginas.

      Además, recuerda, que si te vuelves mejor jugando al Super Mario Land y luego juegas a otro videojuego, estarás en disposición de exportar o reutilizar los aprendizajes adquiridos en el Super Mario Land al nuevo videojuego.

      En la vida sucede lo mismo. Lo que aprendes tras superar los retos de una situación, no solo te permite superar esa situación en concreto y facilitar las fases futuras, sino que facilita superar otras situaciones que no guardan, aparentemente, relación alguna.

      Muchas veces al probar otros géneros en los videojuegos, adquieres lo necesario para superar aquello en lo que estabas atascado en otros videojuegos. En la vida, cuando te atasques, prueba otras disciplinas o sigue caminos completamente distintos. Busca crecer en otros ámbitos y cuando vuelvas a intentar aquello en lo que te atascaste, deja que la creatividad haga su trabajo.

       Lo que aprendas para superar una pantalla puede abrirte más puertas de lo que imaginas.

      Aunque me volví un experto en el primer mundo de Super Mario Land, a veces me caía en sitios que conocía de sobra. Soy humano, a veces fallo aun sabiendo qué he de hacer. A veces me sentía como si fuera un novato, había días en que no daba pie con bola, otros días simplemente no lograba llevar a cabo lo que tanto había practicado, e incluso había días en los que me desesperaba… En la vida te sucederá lo mismo, pero al final, con paciencia y dedicación, podrás decir con orgullo que vas superando todas y cada una de las adversidades a las que te vas enfrentando.

       CONCLUSIÓN DEL APRENDIZAJE QUINTO - LEY V: PARA PASAR DE PANTALLA, HAS DE COMPLETAR CON ÉXITO LA ANTERIOR

      Gracias a los videojuegos has aprendido que hasta que no aprendas lo necesario de una pantalla, ni podrás ni te convendría pasar a la siguiente.

      Recuerda:

      — Todo reto en la vida se puede dividir en «pantallas» ordenadas de menor a mayor dificultad, según los requisitos necesarios para acceder a las siguientes.

      — Para superar una pantalla has de aprender, al menos, lo mínimo para superar los retos que la componen.

      — No te saltes pantallas hasta aprender lo necesario o las pantallas venideras te resultarán más difíciles, menos divertidas y afectarán negativamente a tu confianza.

      — Cada pantalla tiene sus particularidades, cuanto más las repitas, más la dominarás.

      — Cuanto más aprendas de una pantalla, más te divertirás en las posteriores y mejores resultados obtendrás al superarlas.

      — La práctica es la clave de la maestría.

      — La vida es cíclica.

      — Si no superaste un reto, tarde o temprano, lo afrontarás de nuevo como tal.

      — Ante el bloqueo prueba cosas nuevas.

      — Aprovecha el aprendizaje en múltiples áreas. Dale rienda suelta a la imaginación.

      Cada vez que te encuentres ante un reto, imagina que se trata de una pantalla, localiza cuáles son los distintos subretos que la componen, y qué es lo mínimo que necesitas para superar cada uno de ellos.

       Ante un bloqueo o un reto, pregúntate:

      ¿Qué necesito aprender para superar con éxito esta situación?

      ¿Qué más puedo aprender de esta situación ya superada?

      ¿He superado algún reto similar? ¿Cómo lo hice?

      ¿Tengo otros recursos que pueda extrapolar a este caso para superarlo?

       6. NO ES LO QUE TE SUCEDE, SINO LO QUE HACES CON LO QUE TE SUCEDE

      El fracaso es mi mejor mentor.

       Taric , League of Legends

      Para crear el ambiente adecuado para este capítulo podría usar como ejemplo cualquier experiencia de aprendizaje que haya tenido con un videojuego al que haya jugado a lo largo de mi vida. Así que gozando de tal libertad, voy a remitirte al primero que recuerdo haber jugado.

      No podría asegurar la edad con exactitud, pero me consta que era bastante pequeño, alrededor de unos ocho años, así que correría el año 1988. Lo que recuerdo con claridad es que mis padres me regalaron una mini réplica de una máquina recreativa de la época. Se trataba de un arcade, extremadamente simple y sin gráficos como tal, sino que a través de un sistema de iluminación se simulaban los distintos componentes visuales del videojuego.

      Consistía en pilotar un helicóptero a través de un escenario mientras trataba de no chocar con los elementos del terreno que aparecían tanto por arriba como por abajo. Además, para incrementar la dificultad, habías de lidiar con los ataques de torretas y helicópteros enemigos. La finalidad no era otra que la de sobrevivir, lograr llegar al final de la pantalla y poder así acceder al próximo nivel.

      Como imaginarás, la primera vez que jugué no tardé mucho en chocar. Cometí una serie de errores pilotando el helicóptero, los suficientes para acumular los tres choques necesarios para que mi helicóptero fracasara en su misión y llegara el temido «Game Over».

      La siguiente vez que jugué había aprendido por dónde aparecía el terreno, así que sabía lo que tenía que hacer para evitar esos mismos impactos.

      Gracias


Скачать книгу