Videojuegos. Rafael Rodríguez Prieto

Videojuegos - Rafael Rodríguez Prieto


Скачать книгу
THE WITCHER 3: WILD HUNT

      Cuando la distribuidora polaca CD Projekt (dueña de la distribuidora digital GOG, especializada en recuperación de títulos retro) decidió llevar en 2007 las historias de la serie La Saga del Brujo (creada por el escritor polaco Andrzej Sapkowski) al mundo de los videojuegos, poco le importó que las aventuras de este personaje de la literatura de espada y brujería, el brujo Geralt de Rivia, no fueran demasiado conocidas fuera de su Polonia natal. Tampoco les importó asumir un proyecto tan ambicioso mientras decidían si eran más una empresa desarrolladora o una distribuidora. El juego no fue un éxito, pero sentó unas buenas bases que se vieron confirmadas en 2011 con la secuela, The Witcher 2: Asesino de Reyes. En una época en la que el mundo de los lanzamientos AAA empezaba a desmoronarse, llegaba un juego enorme, denso, lleno de una historia compleja, que además también desembarcó en la consola Xbox 360. En pleno 2015, aguantando el chaparrón del juego freemium, los DLCs y los productos sin profundidad narrativa, CD Projekt lo volvía a hacer, y elevado a la enésima potencia.

      Los polacos, ya con todo el crédito del mundo a sus espaldas, se sacaron de la chistera un juego enorme, colosal, que demostró desde el primer momento lo poco que tenía que temer o envidiar al muy anunciado Metal Gear Solid V. Los lanzamientos de temática adulta volvían a coger oxígeno. Juegos completos, pensados para ser disfrutados como un todo (y, en el caso de la saga del hechicero, como una serie completa en sí, ya que la segunda parte nos dejó en medio de uno de los cliffhangers más sangrantes de la historia del videojuego). Superproducciones que demuestran que el género grande se resiste a ser borrado del mapa y que, cuando estos juegos se hacen bien, el público responde.

      The Witcher 3 fue un éxito absoluto, llegando además a todas las plataformas de primera línea y vendiendo una barbaridad de unidades tanto en PC como en Xbox One y Playstation 4 (este juego significó el debut de la serie en la consola de Sony). De hecho, fue uno de esos juegos que justificaron por sí solo una nueva generación de consolas. Un guión sólido, un tema tratado de forma adulta, una realización impecable, un acabado gráfico y musical perfecto. CD Projekt desoyó los cantos de sirena que pedían «accesos tempranos», juegos a medio terminar dependientes de compras adicionales, productos dependientes sólo del online y ventas de versiones beta, y alargó el desarrollo más de un año de lo que tenía pensado. La apuesta fue muy arriesgada, pero se la cobró con creces. El resto de compañías ha tomado buena nota.

      ____________


Скачать книгу