Memorias de viaje (1929). Raúl Vélez González

Memorias de viaje (1929) - Raúl Vélez González


Скачать книгу

image Image Image

      Vélez González, Raúl

      Memorias de viaje (1929) / Raúl Vélez González; prólogo David Roll Vélez. -- Medellín: Editorial EAFIT, 2019

      358 p.; 21 cm. -- (Colección Rescates)

      ISBN 978-958-720-578-7

      1. Vélez González, Raúl – Correspondencia, memorias, etc. 2. Europa – Descripciones y viajes. I. Roll Vélez, David, pról. II. Tít. III. Serie

      914 cd 23 ed.

      V436

      Universidad EAFIT – Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas

      MEMORIAS DE VIAJE

      (1929)

      COLECCIÓN RESCATES

      Primera edición en la colección Rescates

      © HEREDEROS DE RAÚL VÉLEZ GONZÁLEZ

      © DEL PRÓLOGO: DAVID ROLL VÉLEZ

      © EDITORIAL EAFIT

      CARRERA 49 NO. 7 SUR - 50 TEL. 261 95 23, MEDELLÍN

       http://www.eafit.edu.co/fondoeditorial

      correo electrónico: [email protected]

      EDITOR: Juan Felipe Restrepo David

      CORRECTOR: Christian Martínez Guerrero

      DISEÑO DE COLECCIÓN: Alina Giraldo Yepes

      ISBN: 978-958-720-578-7

      Universidad EAFIT | Vigilada Mineducación. Reconocimiento como Universidad. Decreto Número 759, del 6 de mayo de 1971, de la Presidencia de la República de Colombia. Reconocimiento personería jurídica: Número 75, del 28 de junio de 1960, expedida por la Gobernación de Antioquia. Acreditada institucionalmente por el Ministerio de Educación Nacional hasta el 2026, mediante Resolución 2158, emitida el 13 de febrero de 2018.

      Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o con cualquier propósito, sin la autorización escrita de la editorial.

       Diseño epub:

       Hipertexto – Netizen Digital Solutions

      En memoria de Teresita Vélez Ochoa (†2018) La niñita de Don Raúl, que fue nuestra amada hermana y madre.

       Julio, Ramiro, Daniel, Saul, David y Dinah

      CONTENIDO

       David Roll Vélez

      CONTIENE EL VIAJE HASTA EUROPA, HAMBURGO, BERLÍN, POTSDAM, COLONIA, BRUSELAS, WATERLOO, EL FRENTE DE BÉLGICA EN LA GRAN GUERRA, PARÍS

       SEGUNDO CUADERNO

      PARÍS (CONTINUACIÓN), PARTE DE ESPAÑA, VIAJE A ORIENTE (ARGELIA, TURQUÍA, GRECIA, SIRIA, PALESTINA Y EGIPTO), ITALIA, MÓNACO, SUIZA Y PARTE DE BARCELONA

       TERCER CUADERNO

      COMPRENDE EL SUR DE ESPAÑA, PORTUGAL Y PARTE DE CASTILLA LA VIEJA HASTA EL ESCORIAL

       CUARTO CUADERNO

      CENTRO DE ESPAÑA, TERMINA BARCELONA, NAVEGACIÓN DE REGRESO A AMÉRICA Y GENERALIDADES

       NOTAS AL PIE

      El viaje de un colombiano a Europa y Oriente en el siglo XIX y a inicios del XX hizo parte fundamental de una formación ilustrada que no solo tuvo sentido como punto de partida (en la juventud), sino como entretenimiento y comprobación de conocimiento del mundo leído y escuchado (en la adultez). Hay que aclarar: se trataba, en general, de ciudadanos viajeros pertenecientes a elites económicas y sociales de las capitales y provincias. Con este panorama de fondo, estos viajes fueron más comunes y continuos de lo que se creía; con la divulgación de muchos documentos, como los de viajes, ahora sabemos que las conexiones de humanistas, intelectuales y comerciantes con Europa y Oriente fueron fecundas, e, incluso, complejas. Diálogo, entonces, hubo; es más, puede considerarse que, desde estas tierras por aquella época de formación de nuestras repúblicas, se fue concibiendo y estructurando una mirada de regreso: Europa interpretó a Latinoamérica (caso emblemático, Humboldt), es cierto, pero también Europa y Oriente fueron interpretados, visitados y reinventados en las ficciones y ensayos de los latinoamericanos. Un relato como este de Raúl Vélez González es una de esas tantísimas maneras de comprender la lectura de colombianos a Europa y Oriente –tal como sucede en otros viajes, publicados en esta misma editorial: Viaje de Nueva Granada a China y de China a Francia de Nicolás Tanco Armero y Viaje de América a Jerusalén de Andrés Posada Arango–. El lector encontrará un viaje personal, narrado en lenguaje sencillo (para familiares), con los asombros y prejuicios de un viajero que se abre y se cierra conforme se relaciona con la realidad amable y esquiva que tiene a su frente. Hemos respetado, para la edición, las marcas de la escritura, pues creemos que en ellas subyace otra manera de la interpretación, en especial porque este es un viaje que se escribe mientras se vive; solo hemos actualizado la ortografía según las normas actuales.

       David Roll Vélez

      (con la orientación de Ramiro Vélez Ochoa)

      Cuando la Editorial EAFIT publicó un libro de viajes de mi autoría en el año 2003 (Crónicas de un indiano viajero), no pude evitar mencionar en los agradecimientos de la noche del lanzamiento que mis dos abuelos también habían sido trotamundos, y que desafortunadamente no teníamos memorias de sus recorridos por diversas partes del planeta.

      Pero justamente estas crónicas de viaje de mi abuelo, Raúl Vélez González, surgieron de unos cuadernos que heredó de él uno de mis tíos maternos, Ramiro Vélez Ochoa. Luego de la muerte de su papá, a una edad muy temprana aún, los guardó con devoción por décadas, como una reliquia que debía darle en algún momento a la siguiente generación, y conservarlas en la familia.

      Durante la copa de vino de esa noche del lanzamiento del libro de viajes, mi tío me mencionó la existencia de tales memorias, escritas más de setenta años atrás, y lo hizo frente a la directora de la Editorial EAFIT de aquella época, quien expresó que podía ser interesante analizar su publicación. Fue una sorpresa para mí porque no tenía idea de que existieran esos cuadernos, aunque sí sabía de los viajes y de la importancia que estos tuvieron en la vida de mi abuelo, a quien desafortunadamente no conocí.

      Al día siguiente del evento, mi tío Ramiro, que por entonces ya estaba planeando su retiro por edad de su profesión de médico siquiatra, y quería definir el sucesor de las memorias familiares,


Скачать книгу