La voz. Inés Bustos Sánchez

La voz - Inés Bustos Sánchez


Скачать книгу
en un período cicatricial, y disminuye el estrés y la tendencia a la inhibición vocal.

      2 Necesidad de reposo vocal absoluto entre 5 y 7días después de la inter-vención. Permite una buena cicatrización, una disminución de la posible inflamación secundaria a la intervención (en caso de incisiones en la mucosa cordal-cordotomía). En muchos casos, la voz después del reposo vocal es prácticamente normal, aunque ligeramente débil y fatigable.

      3 Necesidad de reposo vocal relativo de 2 ó 3 meses para los profesionales de la voz. Aconsejamos no comprometerse profesionalmente en caso de actores o cantantes durante los dos o tres meses posteriores a la intervención.

      En función de la exploración y la evolución del paciente, el foniatra puede plantear la posibilidad de seguir otros tratamientos colaterales que van a influir positivamente en el hábito fonatorio y que escapan del ámbito directo de la logopedia. Éstos son:

      

Técnicas corporales activas o pasivas: rolfing, polaridad, shiatsu, taichi, método Cos-Art, yoga, etc.

      

Otros tratamientos médicos colaterales: acupuntura, osteopatía, homeopatía, etc.

      

Tratamientos psicológicos: terapias cortas, psicoanálisis, terapia sisté-mica, etc.

      En general, y en función de la gravedad de la disfunción vocal, el tratamiento debe abordar los diferentes aspectos que se hallan en el origen de la disfonía, dejando a la cirugía el lugar que le corresponde cuando los demás factores se hallan suficientemente equilibrados.

      En este apartado consideraremos aspectos que tienen que ver con el cuidado, conocimiento y amor hacia la propia voz.

      En nuestro entorno habitual, nuestro sistema de vida, hay un buen número de factores que, tanto en aras de la salud en general, psíquica y física, como en función de un óptimo rendimiento vocal, debemos tener en cuenta.

       El ritmo de vida, relación sueño/vigilia

      No siempre la vida profesional permite un ritmo diario constante. Los viajes, los horarios nocturnos, comportan a menudo noches largas y días cortos. La alteración del ritmo sueño-vigilia supone un esfuerzo suplementario para el organismo que está «programado» para ser más eficaz durante el día y descansar en ausencia de la luz solar. Recomendamos especialmente:

      

Mantener en lo posible el ritmo sueño-vigilia.

      

Recuperar las horas de sueño perdido (siesta, acostarse pronto) lo más rápidamente posible.

      

Evitar salidas nocturnas antes de una prestación vocal.

      

No utilizar estimulantes de manera habitual para combatir el déficit de sueño.

       La alimentación

      La alimentación es la fuente principal de energía para el organismo. Una alimentación rica en productos frescos en la medida de lo posible, frutas y verduras de cultivo ecológico, nos aportará los nutrientes necesarios para un buen rendimiento físico e intelectual.

      La comida precocinada, enlatada, los «fastfood», etc., aportan una gran cantidad de grasas insalubres y de productos químicos, algunos de ellos responsables de ciertas reacciones alérgicas.

      Para evitar el reflujo gástrico, que puede generar dificultades vocales, se aconseja:

      

No abusar del cerdo y derivados del cerdo (embutidos), productos lácteos, café, chocolate, té, tomate, cítricos, fritos y alcohol, especialmente en la cena y antes de una prestación vocal. Tampoco durante temporadas de estrés profesional o personal.

      

No acostarse antes de transcurridas 2-3 h después de la cena.

      

Si existen signos de reflujo (vocales o gástricos), consultar con el especialista, quien prescribirá el tratamiento adecuado.

       Tabaco

      No es una novedad afirmar que el tabaco se encuentra en el origen de gran número de enfermedades respiratorias, el reflujo gastroesofágico, determinados cánceres, etc. En el caso del profesional de la voz, la laringitis crónica producida por el tabaco asociada al esfuerzo vocal se halla en el origen del edema de Reinke.

      Por otra parte, muchos profesionales de la voz no fumadores se ven casi obligados a frecuentar ambientes sociolaborales donde se convierten en fumadores pasivos, a menudo durante sus intervenciones como cantantes de música ligera en salas de fiesta, locales nocturnos, etc. La salud laboral debería exigir sistemas de ventilación adecuados de estos locales, así como la prohibición de fumar durante la intervención de músicos y cantantes.

      En la actualidad existen gran número de terapias de apoyo, tanto psicológicas como médicas, que colaboran de una manera eficaz con la voluntad de dejar de fumar.

       Ejercicio físico

      El organismo humano en su totalidad es un instrumento vocal. Cuidar la voz es más que proteger el cuello o las cuerdas vocales. Cuando la voz adquiere connotaciones profesionales, debemos aportar al cuerpo humano las actividades físicas que nos permitan:

      

Liberar la tensión y el estrés que se acumulan en la vida cotidiana.

      

Educar para la conciencia corporal, tanto de la actividad de los diferentes músculos que intervinenen en la fonación como para la postura.

      

Generar una dinámica respiratoria que no sea contradictoria con la respiración necesaria en una adecuada técnica vocal.

      

Integrar en la conciencia y el trabajo corporal la técnica vocal.

      En este sentido, todas las actividades físicas que tiendan más a estirar la musculatura que a contraerla (natación, estiramientos, gimnasia holística, baloncesto) serán preferibles a otras actividades más agresivas (aeróbic, musculación mecánica, etc.). También nos parecen de gran interés para el profesional de la voz todas las técnicas, desarrolladas muchas de ellas a partir de la sabiduría oriental, que aporten bienestar, conciencia corporal y autocontrol (yoga, taichi, método Alexander, polaridad, shiatsu, etc.)

      Lo hemos comentado repetidamente: el ser humano es un instrumento vocal en su totalidad.

      En este sentido, conocer la propia voz es, en cierta medida, conocerse uno mismo. El cantante,


Скачать книгу