Bastardos de la modernidad. Alexander Torres

Bastardos de la modernidad - Alexander Torres


Скачать книгу
(7). Pero si bien se dan cambios significativos en la juventud europea, el Bildungsroman sólo abstrae de la “juventud ‘real’ ” una “juventud ‘simbólica’ ” (5),7 lo cual da sentido y forma a las vicisitudes que acompañan la modernidad europea mediando el siglo XVIII. Finalmente, Moretti asegura que la cultura decimonónica que sucede a los trastocamientos del siglo anterior genera sentido a través de la interpretación histórica de la realidad humana (7), algo que el Bildungsroman cumple con efectividad simbólica.

      De acuerdo con la afirmación anterior, el Bildungsroman tendría que revelar una conciencia con respecto a la historia a la que se vincula. Esto se evidencia en la observación de Mijaíl Bajtín de que “[u];na de las cumbres de la visión del tiempo histórico fue alcanzada, en la literatura universal, por Goethe” (“La novela de educación y su importancia” 217). Entre el realismo del tiempo histórico reflejado en la obra del escritor alemán y los acontecimientos que van definiendo la modernidad en Europa a partir de la segunda mitad del XVIII parece que, efectivamente, hay una relación directa. Karl Löwith, por ejemplo, manifiesta que desde este momento de la cultura occidental

      [l];a creencia en la absoluta importancia de la Historia en cuanto tal … es el resultado de la emancipación de la moderna conciencia histórica de su fundamento y de su limitación de la cosmología clásica y de la teología cristiana …

      El rompimiento de la tradición, producido a finales del siglo XVIII, fue, en particular, lo que originó el carácter revolucionario de la historia moderna y de nuestro moderno pensamiento histórico. La revolución política en Francia, y la revolución industrial en Inglaterra, con su repercusión universal sobre todo el mundo civilizado, acrecentaron el sentido moderno de vivir en una época en la cual los cambios históricos lo son todo … (219–220)

      Problemática del Bildungsroman como género internacional

      Bildungsroman es un neologismo alemán creado –según datos de que disponemos– por Karl von Morgenstern, profesor de la Universidad de Dorpat, para ser utilizado en un curso impartido en 1810. Y ya en 1819 y 1820, el término aparece en dos títulos de sendas conferencias del mencionado profesor: “Über das Wesen des Bildungsromans” y “Zur Geschichte des Bildungsromans”. Sin embargo, la formulación y el éxito del neologismo se deben a Wilhelm Dilthey, quien se refiere al género en cuestión en su obra Das Leben Schleiermachers (1870) con estas palabras: “Quiero denominar las novelas que siguen la escuela de Wilhelm Meister (…) Bildungsromane” y, en otra obra posterior, Das Erlebnis und die Dichtung (1910) define ya el contenido de esas novelas … (34–35)

      ←7 | 8→

      A lo que se quiere llegar con esto es que el anacrónicamente denominado Bildungsroman no es necesariamente propiedad exclusiva de Alemania.

      José Luis de Diego, por ejemplo, manifiesta que

      pareciera que existe [en el Bildungsroman] una doble tradición: a) una pone el énfasis en la educación del ciudadano, y los textos adoptan un carácter ensayístico y formulan de modo explícito el carácter propedéutico de la empresa; b) otra pone el énfasis en el aprendizaje del personaje, en el sentido ficcional de la experiencia narrada; de donde lo propedéutico adquiere un carácter indirecto y no siempre explicitado … (16)


Скачать книгу