Eslabones del mundo andino. Yoer Javier Castaño Pareja
mineros se vieron constreñidos a marcharse hacia otros territorios más promisorios, a concentrarse en actividades económicas de autosubsistencia o a diversificar sus actividades productivas para así evitar la adquisición de nuevos débitos con los mercaderes. Los raros intercambios comerciales de esa época se hacían con auxilio del trueque.
Ante el eclipse de estos mercados se modificó el rumbo hacia el cual se dirigía la producción pecuaria excedente de las dehesas del río Cauca. Sus grandes manadas de bovinos fueron orientadas casi totalmente hacia las áreas urbanas de la Audiencia de Quito, donde el crecimiento acelerado de la población, la compra masiva de semovientes efectuada por algunas comunidades religiosas y la crisis de mantenimientos cárnicos habían incrementado el costo del ganado en pie y de la arroba de carne. Al mismo tiempo, este mercado eminentemente urbano se hizo muy atractivo para los criadores y tratantes de las llanuras de la gobernación de Popayán pues a cambio de sus ganados podían insertarse en los circuitos de la plata y de los tejidos que por entonces predominaban en aquel fragmento de los Andes meridionales. De modo que, ante la interrupción de la demanda en los mercados mineros, la actividad pecuaria no menguó, ni se vio enfrentada a una recesión, ni mucho menos cesó en su ritmo de crecimiento.
Antes bien, se orientó hacia la emergente economía quiteña o se concentró en el abasto de las villas y ciudades vecinas que, aunque no prometían dividendos y ganancias tan espectaculares como las zonas mineras durante sus breves períodos de apogeo, eran más estables en sus necesidades, pautas de consumo y precios. Al mismo tiempo, eran menos vulnerables e incluso un poco más resistentes a las caídas y descensos económicos (debido a la mayor diversidad y presencia de actividades mercantiles). A todas luces, los mercados urbanos citados representaban para los criadores y tratantes una alternativa más sólida y menos riesgosa para la negociación de sus ganados que, como ya se dijo, en aquellas economías precapitalistas asumían el triple rol de dinero, capital y mercancía. En el siguiente capítulo nos concentraremos en analizar las características del abastecimiento cárnico y las pautas de consumo imperantes en Quito y Santafé a lo largo del siglo XVII, los dos principales centros consumidores permanentes de productos pecuarios de los Andes septentrionales.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.