Manual profesional del masaje. Jesús Vázquez Gallego

Manual profesional del masaje - Jesús Vázquez Gallego


Скачать книгу
esta prueba inicial. Benjamin nos propone en estos casos llevar el húmero hacia un ángulo de 120º de rotación externa y realizar la prueba de rotación interna desde esta posición. Esta posición pone al tendón en estiramiento, reduciendo su ventaja mecánica y obligando así a más esfuerzo fibrilar. Si ampliamos el ángulo de rotación externa, pudiendo llegar si es necesario hasta los 180º, el esfuerzo es mayor. De esta manera podemos conseguir que la prueba facilite un resultado positivo confirmando la lesión, lo que no se logra de la manera tradicional. Éste es uno de los múltiples ejemplos de cómo el Dr. Benjamin ha refinado las técnicas exploratorias y, a su vez, la seguridad del diagnóstico que a través de aquéllas se consigue.

      Como medida de terapéutica manual, Cyriax desarrolló su famoso “masaje transverso profundo”. Cyriax pretende con esta técnica la eliminación del tejido cicatrizal resultante de las lesiones de los tejidos blandos. Nos plantea que, al cicatrizar un tejido lesionado, en muchas ocasiones se producen adherencias por la disposición caótica de las fibrillas. Esto supone un tejido débil con predisposición a la lesión y generador del dolor. El masaje transverso pretende “romper” estas adherencias y facilitar una cicatrización sana y fuerte. Su nombre nos indica que trabajaremos transversalmente las fibras del tejido lesionado, profundizando lo suficiente para llegar a ellas y deshacer las adherencias.

      El método de Benjamin propone la aplicación de dicho masaje con ciertas pautas que van más allá de lo que enseñó Cyriax. Por ejemplo, la importancia del tiempo de realización y la presión que se utiliza. Tanto el uno como la otra son relativos a la gravedad de la lesión y a la sensibilidad dolorosa del paciente. No es lo mismo un esguince agudo y muy doloroso, donde la fricción tendrá que ser muy ligera y durante pocos minutos, que una tendinitis crónica en un atleta, donde ya podríamos hacer la fricción el primer día durante 6 ó 7 minutos y que toleraría bastante más presión. Hay que tener cuidado de “no pasarse” tanto con el tiempo como con la presión. No todos los pacientes toleran el masaje de la misma manera y es recomendable siempre “ir de menos a más”. También el Dr. Benjamin indica que después de la fricción es conveniente realizar un masaje general de unos 10 minutos en la zona con el fin de estimular la circulación sanguínea y facilitar el proceso de cicatrización fisiológica del tejido lesionado. El masaje debe estar seguido de la aplicación de frío (hielo) durante unos 8 minutos. El frío tendrá un efecto antiinflamatorio y analgésico, lo que reducirá las molestias que pudiese sentir el paciente como resultado del masaje. Hay que pensar que la fricción “traumatiza” el tejido lesionado, pues lo “rompe” primero con el fin de que repare correctamente. Esto inducirá actividad inflamatoria que en este caso no tiene ninguna utilidad y supondrá una molestia añadida al paciente. El hielo evitará esta reacción. Algunos enseñantes de la técnica de Cyriax sugieren poner hielo ANTES de hacer la fricción. Nosotros consideramos que es muy desaconsejable dado el efecto anestesiante del frío. La reducción de sensibilidad puede permitir que se haga una presión excesiva, ya que al paciente no le duele, y cuando pasa el efecto del hielo aparecerá un agravamiento de los síntomas.

      El otro aspecto que diferencia este método del tradicional es su planteamiento ante las lesiones ligamentosas en la columna vertebral. Cyriax atribuía prácticamente todo dolor mecánico derivado de la columna vertebral a las lesiones discales. Ha habido desde entonces muchos avances a la hora de entender la complejidad del dolor de origen vertebral; muchos conceptos y teorías han cambiado. Una persona que ha contribuido inmensamente en esta área es un médico neozelandés, el Dr. Milne Ongley. El Dr. Ongley, que fue colaborador del Dr. Cyriax en los años 1950, comenzó entonces a explorar los planteamientos de otro médico norteamericano llamado George Hackett. El Dr. Hackett expuso la teoría según la cual una de las causas primarias de dolor vertebral y del dolor irradiado derivado de la columna son las lesiones de los ligamentos de ésta y de la pelvis.

      Para probarlo inyectó suero fisiológico en los ligamentos vertebrales y pelvianos de cientos de voluntarios. Según el ligamento que había sido inyectado, a causa de la irritación que produce el suero fisiológico, se producía un patrón de irradiación de dolor que se reproducía de forma casi idéntica en la mayoría de los voluntarios, demostrando así que el tejido blando lesionado es capaz de producir irradiación de dolor, no siendo exclusivo de los nervios raquídeos. Hackett consiguió así definir los patrones típicos de irradiación de los ligamentos. El Dr. Ongley fue más allá y desarrolló un método exploratorio para identificar dichas lesiones.

      El Dr. Benjamin ha tomado en cuenta este conocimiento y ha realizado un planteamiento terapéutico innovador para el terapeuta manual. Primeramente aplicó el masaje transverso profundo en estas lesiones demostrando una gran eficacia en el alivio del dolor y en la remisión de las lesiones. También basándose en el trabajo de Ongley, ha ideado un método mediante el cual el terapeuta manual puede reconocer y distinguir las patologías graves que no le competen de este tipo de lesiones, y poder así trabajar con mayor eficacia y seguridad. Por ejemplo, cuando existe dolor irradiado distalmente en la extremidad inferior éste puede tener un origen radicular (lesión del nervio raquídeo espinal) o una distensión/esguince ligamentoso. Una lesión discorradicular en L5S1 puede producir dichos síntomas. El Dr. Ongley descubrió también que el ligamento sacroilíaco mayor, cuando se halla lesionado, produce una irradiación de dolor por la cara posterior de la pierna que puede llegar hasta el pie. Con el conocimiento para distinguir entre ambos y poder aplicar el masaje transverso profundo en el segundo, el terapeuta manual conseguirá grandes resultados y aliviará muchas supuestas “ciáticas”.

      Este conocimiento, que el método de Benjamin hace asequible hoy en día al terapeuta manual, permite a éste aspirar a un alto nivel de profesionalidad y seguridad en el trabajo.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAQEBLAEsAAD/7RrUUGhvdG9zaG9wIDMuMAA4QklNBAQAAAAAAAccAgAAAgAA ADhCSU0EJQAAAAAAEOjxXPMvwRihontnrcVk1bo4QklNA+0AAAAAABABLAAAAAEAAgEsAAAAAQAC OEJJTQQmAAAAAAAOAAAAAAAAAAAAAD+AAAA4QklNBA0AAAAAAAQAAAAeOEJJTQQZAAAAAAAEAAAA HjhCSU0D8wAAAAAACQAAAAAAAAAAAQA4QklNBAoAAAAAAAEAADhCSU0nEAAAAAAACgABAAAAAAAA AAI4QklNA/UAAAAAAEgAL2ZmAAEAbGZmAAYAAAAAAAEAL2ZmAAEAoZmaAAYAAAAAAAEAMgAAAAEA WgAAAAYAAAAAAAEANQAAAAEALQAAAAYAAAAAAAE4QklNA/gAAAAAAHAAAP////////////////// //////////8D6AAAAAD/////////////////////////////A+gAAAAA//////////////////// /////////wPoAAAAAP////////////////////////////8D6AAAOEJJTQQIAAAAAAAQAAAAAQAA AkAAAAJAAAAAADhCSU0EHgAAAAAABAAAAAA4QklNBBoAAAAAA2UAAAAGAAAAAAAAAAAAAALLAAAC DwAAABgAOQA3ADgAOAA0ADgAMAAxADkANwAyADUAMABfAGYAcgBvAG4AdABjAG8AdgBlAHIAAAAB AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAEAAAAAAAAAAAAAAg8AAALLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAEAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAEAAAAAEAAAAAAABudWxsAAAAAgAAAAZib3VuZHNPYmpjAAAAAQAAAAAA AFJjdDEAAAAEAAAAAFRvcCBsb25nAAAAAAAAAABMZWZ0bG9uZwAAAAAAAAAAQnRvbWxvbmcAAALL AAAAAFJnaHRsb25nAAACDwAAAAZzbGljZXNWbExzAAAAAU9iamMAAAABAAAAAAAFc2xpY2UAAAAS AAAAB3NsaWNlSURsb25nAAAAAAAAAAdncm91cElEbG9uZwAAAAAAAAAGb3JpZ2luZW51bQAAAAxF U2xpY2VPcmlnaW4AAAANYXV0b0dlbmVyYXRlZAAAAABUeXBlZW51bQAAAApFU2xpY2VUeXBlAAAA AEltZyAAAAAGYm91bmRzT2JqYwAAAAEAAAAAAABSY3QxAAAABAAAAABUb3AgbG9uZwAAAAAAAAAA TGVmdGxvbmcAAAAAAAAAAEJ0b21sb25nAAACywAAAABSZ2h0bG9uZwAAAg8AAAADdXJsVEVYVAAA AAEAAAAAAABudWxsVEVYVAAAAAEAAAAAAABNc2dlVEVYVAAAAAEAAAAAAAZhbHRUYWdURVhUAAAA AQAAAAAADmNlbGxUZXh0SXNIVE1MYm9vbAEAAAAIY2VsbFRleHRURVhUAAAAAQAAAAAACWhvcnpB bGlnbmVudW0AAAAPRVNsaWNlSG9yekFsaWduAAAAB2RlZmF1bHQAAAAJdmVydEFsaWduZW51bQAA AA9FU2xpY2VWZXJ0QWxpZ24AAAAHZGVmYXVsdAAAAAtiZ0NvbG9yVHlwZWVudW0AAAARRVN
Скачать книгу