Manual profesional del masaje. Jesús Vázquez Gallego

Manual profesional del masaje - Jesús Vázquez Gallego


Скачать книгу
y trabajé en su consulta como médico adjunto, y en la escuela como profesor; así continué hasta el año 1981, en el que el Dr. Ferrándiz falleció en Barcelona a la edad de 88 años.

      Después inauguré mi propia consulta y escuela, en las que realizo mi trabajo personal como médico y formador en la Escuela de Masaje Manual.

      La técnica del quiromasaje deriva del masaje sueco clásico, con las innovaciones que introdujo el Dr. Ferrándiz y con los cambios que durante este tiempo he ido aplicando para conseguir un estilo propio, como protocolo y sistema de trabajo.

      Podemos decir que su campo de actuación es de forma indistinta el terreno de la relajación, el terapéutico, el deportivo o el estético, pudiendo complementarse con otras técnicas y/o maniobras, e incluso con aparataje específico.

      Será fundamental el trabajo del quiromasajista previo al tratamiento, realizando los ejercicios de gimnasia de manos que harán que las articulaciones y los músculos de sus dedos y manos estén en condiciones óptimas para realizar un masaje. Pero lo cierto es que no sólo debemos pensar en las zonas que utilizamos como aplicación directa de esta técnica, sino que también hemos de tener en cuenta que vamos a necesitar relajar la musculatura del tronco y de las extremidades inferiores para tener una mejor predisposición en la ejecución de nuestro trabajo. Esto se consigue con estiramientos generales de la musculatura y sólo estos detalles de preparación harán que nuestras posibilidades de lesión por movimientos repetitivos (tendinitis, sobrecargas, contracturas por posturas inadecuadas, etc.) se vean reducidas.

      PUNTOS CLAVE PARA UN BUEN PROTOCOLO DE MASAJE

       1. Ficha de masaje.

      En ella introduciremos los datos del usuario que nos puedan interesar, como por ejemplo: datos personales, posibles alergias, existencia de algún dolor, de patologías, de signos de exclusión, consentimiento escrito, etc.

       2. Preparación del usuario.

      Le explicamos qué zonas corporales vamos a masajear, le enseñamos la posición a adoptar en la camilla y lo colocamos en la posición más adecuada según la zona a trabajar, pero teniendo en cuenta la protección de ciertas zonas como la lumbar o la flexión de las rodillas en los tratamientos en decúbito supino.

       3. Maniobras de preparación.

      • Toma de contacto: es importante el reconocimiento del tono muscular, así que palparemos su musculatura paravertebral, hombros y extremidades en busca de una variación en dicho tono muscular. Esta variación hará que optemos por un masaje más superficial o más profundo.

      • Pases magnéticos sedantes: Son movimientos que efectuamos con todos los dedos colocados en semiflexión. Son pases de ejecución lenta y superficial, con dirección centrífuga y con efecto relajante.

      • Vaciaje venoso: esta maniobra consiste en disminuir la circulación cutánea para que cuando efectuemos maniobras de mayor profundidad como los amasamientos o las percusiones no provoquemos la aparición de petequias o hematomas.

       4. Los amasamientos.

      • Amasamiento digital: puede considerarse este movimiento como uno de los más importantes dentro del quiromasaje, ya que interviene en todos los tratamientos de éste, por pequeña que sea la zona. Puede trabajarse con todos los dedos o con uno solamente, dependiendo de la zona en la que debamos operar.

      Consiste en efectuar pequeños círculos con las yemas de los dedos de forma alternada, siendo estos independientes los unos de los otros, es decir, cada dedo realiza su círculo correspondiente. La mano ha de colocarse de forma cóncava, de manera que sólo toquen al paciente las yemas de los dedos, y los dedos ligeramente sepparados y flexionados (fig. 10.1).

      Figura 10.1. Amasamiento digital

      La finalidad de esta manipulación es la de actuar en la zona tratada el riego sanguíneo, ya que al amasar la musculatura procuramos una mayor afluencia de sangre, que servirá para nutrir mejor la región tratada.

      Cualquier alteración, sea de tipo nervioso, postural, reumático, etc., produce un aumento del tono muscular por encima del nivel máximo, apareciendo lo que denominamos contractura. Los amasamientos servirán para disminuir la contractura y por tanto aliviar o disminuir el dolor, amasando las fibras musculares y dándoles mayor circulación y por tanto mayor elasticidad.

      • Amasamiento digitopalmar o palmodigital: este amasamiento se realiza con la palma de la mano y con el dedo pulgar especialmente, todo bien adherido a los músculos y sin levantar estos en ningún momento. Se asciende o desciende la mano por la zona a tratar, estrujando y soltando los músculos como si de una esponja se tratara para que, al extraer la sangre que hay en esa zona mediante la presión sobre el músculo, al soltarla acuda sangre nueva y la nutra.

      Hay que tener en cuenta la zona que vamos a tratar, porque no debemos ejercer el mismo grado de presión en todas las zonas; en unas debemos aplicar una intensidad superficial, mientras que en otras la intensidad será más profunda, según los grupos musculares que trabajemos y fundamentalmente el dolor que el usuario pueda sentir en esa zona (fig. 10.2).

      Figura 10.2. Amasamiento digitopalmar

      • Amasamiento nudillar: manipulación que se efectúa con el pulpejo del dedo pulgar y el lateral adyacente del dedo índice, flexionado en forma de gatillo. Entre ambos dedos se forma una especie de pellizco, y en el momento de máxima presión el tejido estrujado debe tener una forma de “S” itálica. La finalidad de esta maniobra es semejante a la del amasamiento digitopalmar, pero ésta es mucho más precisa que la anterior, ya que se realiza amasando pequeñas porciones de músculo. Se aplica en cualquier lugar del cuerpo, especialmen-te sobre la columna vertebral (para poder trabajar sobre las apófisis espinosas de las vértebras), tendón de los músculos isquiotibiales y/o tendón de Aquiles (fig. 10.3).

      Figura 10.3. Amasamiento nudillar

      • Amasamiento nudillar total: es igual que el amasamiento nudillar, pero empleando todos los dedos de la mano, de forma flexionada y de manera que nos permita apoyar la segunda falange. Se busca que la masa muscular esté entre los nudillos para poder amasarla. Se aplica especialmente en la espalda y extremidades.

      • Amasamiento pulpopulgar: esta maniobra se aplica con el pulpejo de los dedos pulgares, realizando círculos de forma alternada. Está indicado para trabajar zonas articulares como rodillas, carpos, región sacra y zonas pequeñas de miogelosis (zonas de crepitación a nivel muscular). Debe aplicarse siempre después de los otros amasamientos (fig. 10.4).

      Figura 10.4. Amasamiento pulpopulgar

       5. Percusiones.

      Su objetivo es tonificar la musculatura y el sistema nervioso. Se las puede aplicar de diferentes formas, según nuestra destreza o necesidad, y así podemos diferencia las siguientes:

      • Palmada cóncava: se percute con la mano cóncava.

      • Palmada o palmoteo plano: se percute con toda la superficie de la mano.

      • Palmada digital con fricción: se percute con los dedos y al mismo tiempo se realiza un arrastre.

      • Cachete cóncavo: aquí cambia la


Скачать книгу