Meditación primordial. Daniel Taroppio

Meditación primordial - Daniel Taroppio


Скачать книгу
mediante ejercicios específicos, convertir a estos patrones en objetos de nuestra percepción y de este modo tomar distancia y desidentificarnos de ellos. Los seres humanos contemplamos la “realidad” a través de nuestros sistemas de interpretaciones, juicios y creencias14, muchas veces determinados por nuestros patrones emocionales inconscientes; pero sólo raras veces y en condiciones muy especiales, nos dedicamos a contemplar estos patrones, a auto-observar nuestros sistemas de interpretación. Es decir que nuestros patrones de percepción e interpretación nos resultan transparentes, vemos a través de ellos, pero no los vemos a ellos. Durante la meditación, estos patrones comienzan a tornarse visibles para nosotros.

      La integración de estos tres métodos posibilita el despliegue de profundos procesos de crecimiento y transformación personal, grupal y organizacional.

      Veamos un ejemplo práctico de trabajo integral: cualquier psicoterapeuta o coach con la suficiente experiencia, ha comprobado que uno de los elementos que más perjudican la calidad de vida de las personas son los juicios infundados y disfuncionales que albergamos acerca de nosotras y nosotros mismos, de las demás personas y de la existencia. Un juicio es infundado cuando no se asienta en evidencias empíricas suficientes; y es disfuncional cuando, en lugar de abrir caminos y conectarnos con nuestras potencialidades y oportunidades, los cierra, los ignora y nos devuelve una imagen desvalorizada de nosotras y nosotros mismos o un panorama atemorizante de la realidad. Los juicios infundados son verdaderos “techos de vidrio”. No los vemos, pero están ahí, impidiendo nuestro vuelo. Constituye una ingenuidad creer que los juicios infundados y disfuncionales pueden cambiarse mediante argumentos que ofrezcan juicios diferentes. Cuando un juicio infundado y/o disfuncional es sostenido pese a producir sufrimiento, esto se debe a factores emocionales inconscientes que están fuera del alcance de los argumentos racionales. Por este motivo, la única forma de transformar un juicio disfuncional arraigado en experiencias profundamente emocionales, como por ejemplo un trauma psíquico, es que el mismo sea deconstruido mediante otra experiencia emocional también poderosa. Si durante la profunda impotencia que genera, por ejemplo, una experiencia de violación, una persona ha formulado el juicio inconsciente de que deberá permanecer siempre oculta para no llamar la atención, pues será incapaz de defenderse en caso de un ataque, esto va a determinar un patrón conductual que llevará permanentemente a la inhibición, a un temor patológico y a un empobrecimiento de la propia existencia. De nada sirve, en estos casos, recurrir al voluntarismo ingenuo o al mal llamado “pensamiento positivo” (que muchas veces consiste en un pensamiento negador y evasivo) y proponerle a la persona en cuestión que haga afirmaciones del tipo “yo puedo defenderme”, “esto no volverá a ocurrir”, o brindarle argumentos racionales acerca de las posibilidades estadísticas de volver a pasar por la misma experiencia.

      La Psicoterapia Primordial enfocaría un caso similar mediante un triple trabajo integrado y sistemático. Por ejemplo, se podría comenzar por recrear dramáticamente la situación traumática con toda su carga emocional y, mediante las técnicas del Movimiento Primordial, se propiciaría que la persona tome contacto con posturas, gestos, visualizaciones y patrones respiratorios que le permitan responder a esta situación disponiendo de sus energías vitales más primarias, previendo, huyendo a tiempo, defendiéndose o incluso atacando a su agresor (obviamente, no se trata de estimular a las personas a realizar actos heroicos o venganzas en la realidad material, sino a liberar esas energías reprimidas y asumir el propio poder, en espacios simbólicos y cuidados). Este tipo de experiencias produce una reconfiguración emocional del recuerdo traumático y deja las puertas abiertas para una segunda etapa: el trabajo lingüístico cognitivo, mediante el cual se pueden revisar las actitudes, juicios, creencias y patrones conductuales que pueden haber llevado a exponerse a semejante experiencia, a fin de que la misma no vuelva a repetirse. El trabajo lingüístico con los juicios disfuncionales puede prevenir también que la persona comience a culparse cuando en realidad ha sido una víctima, algo bastante común en estos casos. Por su parte, la Meditación Primordial permite desarrollar la capacidad de observar el propio funcionamiento como un objeto de la consciencia. De este modo, en lugar de vernos a nosotros mismos y a la realidad desde nuestros propios patrones inconscientes, vamos aprendiendo a convertir a estos mismos patrones en objetos de nuestra percepción. Por último, la práctica meditativa puede llevarnos a una contemplación más profunda y desapegada de nuestras experiencias existenciales, a fin de acceder a una lectura y comprensión trascendente de las mismas y a extraer aprendizajes, incluso de las experiencias traumáticas.

      12 Es importante distinguir entre métodos y disciplinas. Un método es un conjunto ordenado de procedimientos para alcanzar un fin. Una disciplina constituye un sistema ordenado de conceptos teóricos, métodos y técnicas. Existen disciplinas académicas, científicas, deportivas, etc. Interacciones Primordiales cuenta con tres métodos y tres disciplinas que los aplican.

      13 Ver Daniel Taroppio, Comunicación Primordial, Ed. FUDEI, 2006.

      14 En el Modelo Interacciones Primordiales denominamos a estos sistemas de patrones perceptivos Configuraciones Emotivo Cognitivas, o C.E.C.

      15 A los que denominamos Diálogos Internos de Reconfiguración (D.I.R) y Vivencias Experimentales de Reintegración (V.E.R.)

      Las disciplinas del Modelo Interacciones Primordiales

      COACHING PRIMORDIAL

      Es un método de acompañamiento profesional, basado en un proceso de diálogo transformador y expansivo, que permite diseñar y generar resultados más efectivos y satisfactorios en la calidad de vida, familias, carreras, negocios, organizaciones y comunidades que construyen las personas sanas.

      PSICOTERAPIA PRIMORDIAL

      Incluye, y es importante subrayar que incluye, sin descartar lo anterior, la posibilidad de realizar psicodiagnóstico y abordaje terapéutico en los casos de patologías.

      DANZA PRIMAL

      Constituye una disciplina grupal, que implica un mayor compromiso afectivo y emocional, lo que la hace especialmente indicada para trabajar con personas que están en busca de un mayor autoconocimiento y de una profunda liberación personal. El nombre danza es metafórico y hace referencia a despertar la capacidad de sentir la vida como un flujo de vitalidad y alegría. No se trata de una forma de baile, coreografías ni movimientos complicados sino de recuperar simples movimientos ancestrales que hemos perdido en la agitada vida moderna y en los procesos de educación y socialización represivos.

      Estas tres disciplinas integran sistemáticamente los tres métodos hasta aquí descritos.

      Veamos,


Скачать книгу