Meditación primordial. Daniel Taroppio

Meditación primordial - Daniel Taroppio


Скачать книгу
un grave error existencial, una ilusión de la consciencia. Cuando esto se comprende, se abandona la búsqueda exterior de valor y la persona comienza un auténtico camino de búsqueda interior. Esta búsqueda lleva a la comprensión de que es absolutamente absurdo buscar la valía en el exterior. Cuando nos reconocemos como la manifestación única y original de un movimiento evolutivo que ha invertido 13.700 millones de años en producirnos; cuando nos percibimos como hijos e hijas del Universo, de la Vida, de Dios o de lo que prefiramos creer, la sensación de valor florece espontáneamente y llena la existencia de una riqueza interior que jamás puede obtenerse en la búsqueda de posesiones, logros o conquistas exteriores. No emergimos a la creación sólo en el momento de nuestra concepción. Somos la manifestación de un flujo creativo universal que nos está creando en este momento, aquí y ahora, y somos parte activa, en la co-creación de este milagro que es la vida.

      Es aquí donde la meditación cumple un rol que no puede ser reemplazado por ninguna otra disciplina. Como iremos viendo, la psicoterapia, el coaching, el counseling, la medicina, las terapias corporales, el arte y muchas otras prácticas, son aportes invaluables en este proceso de auto descubrimiento y nunca deben dejarse de lado. Pero es la meditación la única que nos lleva por un camino directo al encuentro con el propio Ser interior, con nuestra naturaleza fundamental, con la identidad suprema.

      ¿Y qué tiene que ver todo esto con las relaciones humanas? Pues bien, todas estas actitudes disfuncionales que hemos descrito tienen su espacio de expresión en las relaciones interpersonales. Toda esta búsqueda en el mundo externo de sentir que valemos, se lleva a cabo manipulando a otras personas. Manipulamos a través del poder, de la seducción, de nuestra inteligencia, de nuestras posesiones, del dar o de nuestro sufrimiento. Cuando dos personas que se mueven en algunas de estas modalidades se encuentran, lo que ocurre entre ellas no puede llevar a otro lugar que la frustración, el desencanto y, a la larga, muchas veces, al odio mutuo. Por eso, aunque se practique en la soledad, la meditación profunda, sistemática y complementada con otras disciplinas, es el mejor camino posible para el desarrollo de vínculos saludables.

      Sólo quien se encuentra con las demás personas desde su identidad más profunda, deja de usarlas para llenar sus vacíos internos.

      Cuando nos encontramos con personas que han realizado su identidad fundamental, que viven desde su Ser, no desde su egotismo, lo que sentimos es el verdadero regocijo del encuentro humano. Ya sea que se trate de amistades, docentes, familiares o pareja, el encuentro de dos almas que no se necesitan mutuamente para sentir que valen, sino que se encuentran para compartir su propia belleza, sus propios conocimientos, sus búsquedas y su naturaleza más profunda, constituye una fiesta para el Universo. Sólo desde esta profunda conciencia del valor interior, nacen auténticamente los atributos más importantes de la naturaleza humana. Cuando no tengo nada que defender, no tengo a nadie que atacar, por lo tanto la compasión, la solidaridad y el perdón son las consecuencias naturales que empiezan a primar en las relaciones interpersonales.

      En la medida en que vamos construyendo un ego y lo empezamos a experimentar ilusoriamente como algo real, sólido, que existe en nuestro interior, empezamos a rodearlo de una coraza defensiva (mental y corporal). Esta coraza hecha de prejuicios, creencias y actitudes rígidas, se convierte en una superficie contra la cual los comentarios, juicios, críticas y supuestas ofensas que nos puedan realizar, chocan, impactan y generan sufrimiento. Sobre esta superficie endurecida, estas energías no sólo impactan sino que rebotan, dirigiéndose nuevamente hacia quienes supuestamente las lanzaron. En ese momento, las idas y venidas de energías desfavorables comienzan a generar los conflictos, los prejuicios y el enfrentamiento.

      Muy distinta es la experiencia de las acciones de otras personas cuando las vivimos desde nuestro Ser más profundo. El Ser fundamental es inasible, transparente, se manifiesta en el espacio y el tiempo, pero no pertenece a ellos. Frente a esta presencia, las supuestas ofensas, simplemente pasan de largo, ni lastiman ni rebotan. Dejamos entonces de sentir permanentemente agresiones, ataques, juicios, criticas, ofensas y, desde una profunda comprensión y compasión, experimentamos los conflictos interpersonales como resultados de la confusión en la que la mayoría de las personas suele vivir. Entonces dejamos de refractar y podemos realmente comenzar a servir al propósito trascendente de la convivencia y la paz. Y no estoy hablando aquí de nada idealizado. Existen en la historia humana muchísimos ejemplos de mujeres y hombres que realizaron esta comprensión y la llevaron a la acción a lo largo de sus vidas. Buda, Jesús, Hypatia, San Francisco de Asís, Juana de Arco, Martin Luther King, Mandela, Gandhi, la Madre Teresa y tantos millones de héroes y heroínas anónimas, como por ejemplo, la cantidad de personas voluntarias que recorren las zonas más devastadas de nuestro mundo, ejerciendo el poder, el hacer, el saber, el pertenecer, el sentir, el dar e incluso el doler, en una entrega generosa al servicio de quienes los necesitan.

      Tengamos presentes estos cuatro conceptos fundamentales que iremos profundizando y comprendiendo mejor a lo largo de todo este recorrido:

      1 Existe una herida básica, una pérdida fundamental, un error que es el resultado del olvido de nuestra naturaleza original, de nuestra identidad más profunda, en la que somos unidad con el Universo.

      2 Esta pérdida conduce al desarrollo de un ego disfuncional que, habiendo perdido el sentido de su valor intrínseco, comienza a desarrollar todo tipo de estrategias para sentir su valía a través de algo que cree que va a encontrar en el mundo externo.

      3 Esta búsqueda de valía en el mundo externo se despliega fundamentalmente en el ámbito de las relaciones humanas, que termina convirtiéndose en un espacio de manipulación interpersonal que conduce permanentemente a la frustración y el enfrentamiento.

      4 Sólo la búsqueda interior de nuestra identidad más profunda, la recuperación de nuestra memoria cósmica y del valor único e irrepetible que cada ser humano encarna, como manifestación de los millones de años de evolución del Universo y la vida, permite trascender y sanar desde su raíz este padecimiento. La psicoterapia en el caso de la patología o el coaching en el caso de personas sanas, y la meditación profunda, constituyen los caminos más indicados para esta sanación.

      7 La sombra constituye el receptáculo de todos nuestros rasgos de carácter, emociones, deseos y aspectos internos rechazados, negados y reprimidos. Dada la importancia de este concepto, que aparecerá en muchas ocasiones durante este libro, dedicaré más adelante un capítulo para su tratamiento en relación con la meditación.

      8 En el apéndice final “Interacciones Primordiales, Coaching, Danza Primal y Psicoterapia”, me extiendo acerca de mi concepción de las diferencias entre el Coaching y la Psicoterapia, dos disciplinas que mantienen algunos elementos en común, pero que nunca deben ser confundidas.

      El Modelo Interacciones Primordiales: sus métodos y disciplinas

      El Coaching, la Psicoterapia Primordial y la Danza Primal se caracterizan por su búsqueda sistemática de la integralidad, tanto en la teoría como en la práctica. Los procesos de transformación personal, organizacional y social son tan desafiantes y al mismo tiempo tan imperiosamente necesarios en nuestro mundo actual, que es preciso abordarlos por todas las puertas de acceso de que disponen los seres humanos para sanarse, crecer y liberarse. Por ello incluyen metodologías de trabajo corporal, emotivo, lingüístico, cognitivo, energético y meditativo que, como ya adelantamos, han sido denominadas: Movimiento Primordial, Lingüística Primordial y Meditación Primordial. La aplicación integrada de estas metodologías despliega el poder del trabajo corporal-emocional-energético, el diálogo, el desarrollo cognitivo y la meditación en los procesos de transformación personal e interpersonal.


Скачать книгу