La discapacidad argentina. Daniel Ouanono

La discapacidad argentina - Daniel Ouanono


Скачать книгу
de índole mental, sensorial, visceral, motora) y la desventaja en la integración social.

      A nivel técnico tomaremos la definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en su Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), publicada en 1980, una discapacidad “es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”, que a su vez diferencia al menos tres definiciones distintas, tales como deficiencias, discapacidad y minusvalía.

      DEFICIENCIA: es definida como pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

      DISCAPACIDAD: Resume un gran número de limitaciones funcionales que se registran en las poblaciones de todos los países del mundo, y que pueden revestir la forma de una deficiencia física, psíquica o sensorial.

      MINUSVALÍA: Es la pérdida o limitación de oportunidades de participar en la vida de la comunidad y en condiciones de igualdad con los demás.

      En la nueva CIF, que es la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud de 2001, la discapacidad aparece como término “baúl para déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación”. Denota los aspectos negativos de la interacción del individuo (con una condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales). También denuncia los prejuicios, entendidos como actitudes negativas.

      La nueva CIF también distingue los siguientes conceptos, con sus respectivos significados:

      Discapacidad: indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con una condición de salud dada y los factores contextuales (ambientales y personales). Es el término genérico que engloba todos los componentes: deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Expresa los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con problemas de salud y su entorno físico y social.

      Deficiencia: son problemas en las funciones fisiológicas o en las estructuras corporales de una persona. Pueden consistir en una pérdida, defecto, anomalía o cualquier otra desviación significativa respecto a la norma estadísticamente establecida.

      Limitaciones de actividad: son las dificultades que un individuo puede tener para realizar actividades. Estas dificultades pueden aparecer como una alteración cualitativa o cuantitativa en la manera en que la persona desempeña la actividad en comparación con otras que no tienen un problema de salud similar.

      Restricciones en la participación: son problemas que una persona puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales, tales como relaciones interpersonales, empleo, etcétera, en el contexto real en el que vive. La presencia de una restricción en la participación viene determinada por la comparación entre la participación de la persona con discapacidad con la participación de una persona sin discapacidad en una situación análoga o comparable.

      La mayoría de los autores en el campo de la discapacidad consideran que la terminología y la explicación que surgen de esta Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), que fuera aprobada en la 54ª Asamblea Mundial de la Salud, constituyen un importante avance porque se orientan hacia un enfoque universal, y cuando refieren a “discapacidad” no enfocan en las deficiencias, sino que apuntan hacia las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación.

      Si la minusvalía la definíamos por la desventaja que tiene la persona con discapacidad a la hora de participar en igualdad de condiciones, hay que decir, antes de continuar, que las causas tienen un origen interactivo. Es decir que son relativas, que dependen tanto de las deficiencias propias (dentro) del sujeto, como de las deficiencias del entorno (fuera) en las personas que se desenvuelven.

      En suma, en el plano fáctico, la discapacidad puede ser considerada, a nuestro juicio, como un fenómeno psicobiosocial que afecta la funcionalidad de una persona, en el marco del ejercicio de la libertad e igualdad. Así, pues, ello implica que ser persona con discapacidad significa formar parte de uno de los grupos más vulnerables o frágiles de este tiempo.

      Nuestra doctrina jurídica los ha denominado por ello “débiles jurídicos “(CIURO CALDANI, M. A., “Filosofía jurídica de la marginalidad, condición de penumbra de la posmodernidad”, en Investigación y docencia, ROSARIO, FIJ, NÚMERO 25, AÑO 1995, p. 25 y ss. “Una cuestión axial del bioderecho: la posición del jurista en la tensión actual entre economía y vida inútil”, en Biotécnica y bioderecho, Rosario, IJ, pp. 41/42). (1)

      En efecto, como se ha explicado, "lo que se entiende por "discapacidad" es aquella situación de desventaja, marginación y discriminación que experimenta un individuo debido a las barreras físicas o de actitud que le presenta e impone un entorno social, que ha sido diseñado y construido para personas promedio, es decir, sin tener en cuenta las características, necesidades o limitaciones funcionales que puedan presentar algunas personas". (Sobre la cuestión ver DEL ÁGUILA, Luis Miguel, "Estereotipos y prejuicios que afectan a las personas con discapacidad. Las consecuencias que esto genera para el desarrollo de políticas públicas inclusivas en cualquier lugar del mundo", en Discapacidad, Justicia y Estado. Discriminación, estereotipos y toma de conciencia; Infojus, Buenos Aires, 2013, p. 67). (2)

      Tal como lo sostiene Liliana Pantano la discapacidad "se ha constituido en un estigma que ha diferenciado y diferencia negativamente a unos individuos de otros y los pone en situación de desventaja. No es sólo lo que no pueden hacer por sí mismos, sino también lo que la sociedad determina (considera, piensa, cree) que no pueden, razón por la cual, muchas veces ésta los obstaculiza o desfavorece". ( Pantano, Liliana, "Nuevas miradas en relación con la conceptualización de la discapacidad. Condición y situación de discapacidad", en Brogna Patricia (comp.), Visiones y Revisiones de la discapacidad, ps.76/77) (3)

      La Dra. Ester Labatón considera a la discapacidad como: “la consecuencia de una relación entre el mundo circundante y la persona, ya que por lesión o enfermedad u cualquier otra causa, una persona tropieza con una dificultad superior a lo normal para desarrollarse en la vida”. (4)

       DEFINICION DE DISCAPACIDAD – TRATADOS NTERNACIONALES - NUEVO PARADIGMA EVOLUTIVO

      En el Preámbulo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas se reconoce que "la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".

      Como se aprecia, dicho tratado se inscribe desde la perspectiva de los derechos humanos y en la definición de discapacidad del denominado modelo social que, se atribuye la situación de estas personas a la consideración que se les dispensa en el medio social en el que se encuentran.

      Bajo esta mirada se cambia el enfoque de la cuestión visibilizando la responsabilidad que le cabe a la sociedad en la discriminación de estas personas con discapacidad.

      La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad define en su artículo 1: “las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

      Como se desprende de la lectura del artículo precedente, el punto de análisis no esta en la persona o su condición sino en las barreras que impiden su participación plena en la sociedad. Esta definición viene


Скачать книгу