Diseño creativo: manual de ideas. Juan Diego Ramos Betancur

Diseño creativo: manual de ideas - Juan Diego Ramos Betancur


Скачать книгу
de la creación del universo. Es el caso de los amantes que están en un juego erótico y, ocasionalmente, reproductivo, aprisionados y liberados en sus emociones, en su amor o en su deseo, creando la intención de convertirse en la metáfora de “un solo ser”.

      Pero los espermatozoides y los óvulos juegan un juego superior al de los amantes: el de la creación de la vida misma. El proyecto humano ad infinitum. Pero es el universo, en toda su dimensión, el verdaderamente creativo. No es el ser humano el que crea. Nosotros somos solamente intermediarios, como las demás formas de vida. Ni somos los que diseñamos solamente. Es el universo mismo, donde cada uno de los humanos somos parte y participamos de su plan de diseño, de su construcción con las materias primas elementales, su transformación en el tiempo y el espacio. Cientos de animales realizan diseños de nidos y de estrategias para su supervivencia, del mismo modo que nosotros. Todos vamos a la deriva con él, como parte de su dinámica creadora de nuevos cometas, planetas, galaxias y, por qué no, de otros organismos vivos que no conocemos.

       Proyecto: la mayor parte del tiempo lo dedicamos a nuestros proyectos de vida. ¿Quién puede necesitar nuestro conocimiento, nuestra experiencia, con quién podemos compartir un poco de tiempo para regalarle un apoyo real y hacerle la vida más feliz?: ¿Niños? ¿Ancianos? ¿Campesinos? ¿Cocineros?

       El conversar

p82

      Spun Chair de Thomas Heatherwick

      Luis Fernando Zea afirma:

      La empresa nace pues como una conversación en la que se define la forma de conversar que ha de caracterizar a esa empresa. En dicha conversación se define quién será la representación de la empresa y en qué ámbitos se le reconoce a esa persona autoridad para conversar comprometiendo la empresa. Lo que define la conversación que reconocemos como estatutos o reglamentos es el tipo y el alcance de las conversaciones que pueden tener el o los representantes de la empresa y las formalidades que deben reunir para que sean tenidas como promesas por otras personas, o por otras empresas en cabeza de sus representantes. Esa danza conversacional que empieza con la conversación inicial de quienes reconocemos como dueños o fundadores o como representantes de unos y otros, será la danza conversacional que caracterizará a la empresa en su existir y la única que le permitirá adquirir identidad ante sus empleados, clientes, proveedores, competidores y entes en general.1

      Proyecto: si estás con alguien, date cuenta de cómo hablas cuando hablas y cómo habla el otro cuando habla. Conversa un cierto conversar. Si estás con tu familia, ayuda a que el hablar que hablan sea de armonía, de escuchar, de pensar antes de decir la primera palabra. Si estás en una empresa, lograr un conversar que trascienda, que construya, que realice, que respete y sea claro. Lo más importante es comprender cómo hablamos cuando hablamos, mental u oralmente. Lo demás es un largo silencio.

       Métase en proyectos sin saber nada antes

p86

      Abstracciones.

      Óleo

       El jazz es una forma de escuchar a Dios. Pero ¿por qué rompieron John Coltrane y Miles Davis después de haber grabado ocho discos magistrales? ¿Quién lo sabe, para que me explique?

      J.D.R.

      La ignorancia es atrevida, dice un dicho popular. Y entiendo la palabra atrevida como algo valioso, que logra sus metas aun sin tener previos conocimientos o numerosas experiencias. Pero en nuestra sociedad nos educan para no hacer nada sin poseer los aprendizajes previos. En mis treinta y dos años de experiencia como docente universitario, he reconocido de tiempo atrás que los alumnos aprenden cuando se implican en un proyecto, se involucran en el tema, cuando se atreven a realizar algo nuevo para ellos. Toman los conocimientos previos de su juventud, y se conectan hábilmente con los retos que se les plantean y adquieren la información y los conocimientos durante el proceso. Muchos autores lo denominan “aprender haciendo” (learning by doing). Además, cada estudiante aprende lo que considera pertinente a sus talentos y aptitudes, intereses y motivaciones. Esto es más relevante que uniformar al grupo en competencias.

      Un buen ejemplo de lo que estamos planteando, proviene de lo que llamamos intuición. Los seres humanos tenemos corazonadas. Algo que pareciera salir del corazón mismo, nos ayuda a tender hacia algo, a proyectarnos, a visualizar un instante del futuro, a tener fe. Las corazonadas existen, independientemente de si confiamos o no en ellas. Y son soluciones o ideas exitosas, más a menudo de lo que se reconoce.

      La intuición y las corazonadas son como puertas que se abren para permitir que salga algo oculto del interior. Es eso que se conoce como “talento”. Aquello que sabemos hacer mejor, lo disfrutamos intensamente y su resultado siempre es sorprendente, porque habla de lo que somos, no de lo que aparentamos ser.

      Hay que hacer para pensar y hay que pensar para hacer. Es un diálogo entre el cerebro y la mano. Teoría y práctica que se relacionan mediante comportamientos cotidianos conjuntos. Por ello, no hay límites más que los que uno mismo se impone, y hay quienes prefieren separar el pensar del hacer. Si los integras, logras elevar el nivel de tu Diseño Creativo.

      Proyecto: formula un proyecto que nunca has emprendido y que siempre quisiste hacer, pero que implique algo novedoso. No es, para este caso, hacer algo que ya se sabe cómo se resuelve o soluciona. Por ejemplo: rediseñar una linterna, cómo hacer que una silla de ruedas se transforme en muletas, un dispositivo que nos ayude a mantener la concentración mientras realizamos una tarea delicada, alcancía que cuenta el dinero que se le echa, dispositivo para no olvidar ni el celular, ni las llaves, ni lo que es importante cuando salimos de casa, etc.

       Seguir jugando

p90

      Puppy, de Eero Aarnio

      Símbolo (del latín symbŏlum) es aquello que una vez estuvo separado y ahora vuelve a unirse, a juntarse. El símbolo no ha muerto. Estuvo perdido, pero ha vuelto renovado y vital. Cuántas cosas han perdido su sentido. Hoy ha vuelto cargado de energía para avivar el fuego, para gestar la causa, para soñar un sueño. Sí, hubo una pérdida de sentido. El símbolo fue castrado, herido de muerte. Otros símbolos de otros mundos ocuparon su lugar. Muchos han dicho: “Los conceptos fundamentales se han desdibujado”. Pues hemos venido a dibujarlos de nuevo y con sangre nueva para que no se borre.

      J.D.R.

      Cuando entramos en el enorme vórtice del huracán del Diseño Creativo, generando nuevas ideas con base en los conocimientos que hemos adquirido con el estudio y la práctica, las habilidades y destrezas que poseemos al enfrentarnos a alguna situación o, en general, con las experiencias acumuladas en el vivir, ya no se puede salir de allí. Quedamos contaminados con la pasión de seguir adelante y asumir más retos y lograr otras metas. Cada día llegarán ideas atractivas, se ampliarán las opciones, se entrenará la mente en apreciar soluciones diferentes para problemas de todo tipo, particularmente, en el ámbito en el cual cada quien mejor se mueve, estudia, trabaja y vive.

      La creatividad como campo de estudio es, a mi juicio, una forma de disciplina. Nos exige rigor, enfoque, metas, trabajo y estudio, experimentación, diálogo, aventura y entusiasmo. ¿Cómo sucede con los niños y los jóvenes? Dicen que los niños son creativos. ¿Será cierto? Yo pienso que no necesariamente. Ellos son curiosos y espontáneos en la medida en que están explorando el mundo que los


Скачать книгу