La electroestimulación. Joan Rodríguez Barnada

La electroestimulación - Joan Rodríguez Barnada


Скачать книгу

      Como hemos comentado, el papel de la intensidad es determinante, por eso también lo hemos analizado. En la figura 4 se muestra la evolución de la señal obtenida aumentando la intensidad desde 5 hasta 47,5 mA de intensidad.

       Figura 4

      Se puede apreciar que la señal se descompone siempre en una señal de tipo rápido y otra de tipo lento, lo que certifica que desde una intensidad muy baja (como son 5 mA) ya se está estimulando la fibra rápida.

      También se puede ver que cuanto mayor es la intensidad, mayor es la fuerza desarrollada, lo que demuestra que más fibras reclutadas hay; de ahí la importancia de utilizar una intensidad máxima cuando entrenamos con electroestimulación, para que trabaje la mayor cantidad posible de fibras.

5.2. Mayor cantidad de trabajo en una sesión

      La fuerza explosiva es uno de los aspectos del rendimiento deportivo que se sabe desde hace mucho tiempo que puede ser mejorado específicamente con la EENM. Durante un gesto explosivo de salto o de lanzamiento, las motoneuronas descargan inicialmente sobre las fibras a frecuencias elevadas de 80 a 100 Hz. Este nivel de activación se mantiene durante un período muy corto de tiempo (menos de 1 segundo) y el ritmo de descarga de las motoneuronas se reduce muy rápidamente si el sujeto mantiene una contracción máxima. De esta forma, en los entrenamientos voluntarios el tiempo que permanecen las fibras entrenándose a un alto nivel es muy corto. Con la EENM, la frecuencia programada continua, mientras dura y se repiten las contracciones, impone a las fi-bras un alto nivel de actividad. Gracias a esto, los progresos de la fuerza explosiva van a registrarse rápidamente con la EENM, ya que el tiempo de entrenamiento de las fibras a un alto nivel de actividad es netamente superior al que se puede alcanzar en un entrenamiento voluntario.

      Como en menos tiempo vamos a conseguir el mismo resultado, el deportista tendrá más tiempo de dedicación a la técnica de su deporte, pudiendo mejorar así la coordinación y la transferencia específica, lo que repercutirá en su beneficio y en los resultados en su especialidad deportiva.

5.3. Entrenamiento en un régimen de competición

      La EENM permite entrenar las fibras musculares en un régimen de funcionamiento que es el solicitado en competición.

      La fatiga muscular con el esfuerzo se define como una disminución de la potencia máxima de contracción (potencia como cantidad de trabajo por unidad de tiempo) ligada, por una parte, a un componente central y neurológico (fatiga central) y, por otra, a un componente periférico (fatiga muscular). El componente central interviene un 40% en el proceso de la fatiga, y el componente periférico, un 60%. El estrés psíquico ligado a la competición y a la motivación del atleta por ganar influye considerablemente en la fatiga central y, por contra, no tiene efecto sobre el componente periférico. Así, durante una competición el componente central de la fatiga está reducido, y las motoneuronas descargan sus excitaciones sobre las fibras musculares de manera más sostenida que en el entrenamiento. Las fibras son incapaces de seguir paralelas a la demanda del sistema nervioso central, ya que en el entrenamiento no han trabajado de este modo. La EENM permite que las fibras musculares trabajen en un régimen más elevado (con mayores frecuencias de descarga de las motoneuronas) que el deportista no puede mantener habitualmente en el entrenamiento. De esta forma, gracias a un entrenamiento apropiado en EENM, cuando durante una competición el estrés va a reducir la fatiga central, el deportista mejorará su rendimiento porque sus fibras musculares estarán preparadas para el régimen de funcionamiento que se les requerirá en la competición. Mejorará en la competición porque esas fatigas central y periférica habrán sido mejoradas.

5.4. La capilarización en fibras rápidas

      Otro aspecto particular y ventajoso de la EENM, que ha sido revelado por tratados de biología, es en efecto la “capilarización”.

      Hudlicka (2) ha demostrado que estimulando un músculo a bajas frecuencias se produce un desarrollo de la red de capilares sanguíneos prioritariamente alrededor de las fibras rápidas, algo que no se produce en el entrenamiento voluntario. Este fenómeno está ligado al hecho de que las fibras rápidas sólo funcionan habitualmente en contracción voluntaria a frecuencias muy elevadas de tetanización y nunca a bajas frecuencias de menos de 10 Hz como se puede imponer en EENM. Este desarrollo de los capilares está inducido, como ha demostrado igualmente Hudlicka, por el fuerte aumento del flujo sanguíneo provocado por la estimulación. Trabajos posteriores han permitido establecer características de la estimulación (frecuencias) que en el hombre van a aumentar el flujo sanguíneo máximo (3). Se puede disponer de esta forma de las bases necesarias para realizar programas de capilarización y obtener las fibras rápidas con una red de capilares más densa alrededor de ellas. Esta superficie de intercambio más grande les permite ser más resistentes a los esfuerzos intensos.

5.5. Mejora de la resistencia aeróbica

      En el entrenamiento de resistencia aeróbica podríamos decir simple-mente que necesitamos aumentar el consumo máximo de oxígeno. Éste depende de dos factores: de la cantidad de oxígeno que puede ser aportada a los músculos (función del flujo cardíaco y de la concentración de oxígeno en sangre arterial) y de la capacidad de las fibras para consumir ese oxígeno. El entrenamiento voluntario en resistencia aeróbica desarrolla estos dos aspectos: a la vez el flujo cardíaco y las enzimas oxidativas del músculo. Se ha constatado en cardiología que los pacientes afectados de descompensación cardíaca (que sufren un déficit de la función del corazón responsable de una disminución del flujo sanguíneo) están limitados en los esfuerzos por una debilidad de sus músculos para consumir el oxígeno que les es aportado por el flujo arterial. Así pues, podemos pensar que en un deportista de resistencia aeróbica la limitación del consumo de oxígeno está más relacionada con el poder oxidativo de las fibras que con su flujo cardíaco. Por otra parte, el poder oxidativo de las fibras musculares transformadas experimentalmente en fibras lentas por la estimulación es el doble que en los mejores deportistas de resistencia (4).

      Posteriormente explicaremos cómo utilizar los programas de resistencia aeróbica.

5.6. Ventajas de la contracción con electroestimulación

      Aparte de las cinco diferencias que acabamos de ver que se producen en la contracción muscular, existen unas ventajas adicionales cuando se realiza un entrenamiento con EENM, que es interesante tener en cuenta.

       Reforzar los músculos sin tener efectos hipertróficos nefastos sobre la pared cardíaca

      En los últimos años, los practicantes de actividades en las que la resistencia aeróbica desempeña un papel fundamental (ciclistas, maratonianos, etc.) están incorporando los entrenamientos de fuerza en su actividad diaria. Además de hacer largos kilometrajes y mejorar el consumo de oxígeno, la potencia y la resistencia de los cuádriceps son también fundamentales. Basta para darse cuenta de ello observar los demarrajes brutales que se suceden hoy en día en las carreras ciclistas tanto en llano como en montaña, o cómo algunas maratones se deciden al esprint después de poco más de 2 horas. En estas condiciones, la ganancia de fuerza en los cuádriceps mediante la musculación se ha hecho fundamental no sólo durante los meses invernales, sino también a lo largo de toda la temporada.

      Hay que tener en cuenta que


Скачать книгу