Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de educación física. Antonio Méndez Giménez
medio de utilizar pedagógicamente el juego sin privar al niño del placer que puede encontrar en ello.
Esta dificultad, sin embargo, no debería existir en el campo específico de las actividades físicas, porque en su estado natural no son otra cosa que juegos para los niños. Tal y como establece el M.E.C. «Los juegos» es el bloque de aplicación de los diversos contenidos de Educación Física: el mejor medio de globali-zar e interrelacionar contenidos de la propia Educación Física y de ésta con otras áreas. Los juegos son una forma organizada de la actividad motriz, tanto reglada como espontánea, que va evolucionando a lo largo de la etapa desde las formas más espontáneas del primer ciclo a formas más regladas o especializadas del último.
Los juegos motrices permiten, asimismo, trabajar los objetivos generales de la etapa y del área, son un objetivo educativo en sí mismos y constituyen un posible enfoque didáctico. El juego es un recurso metodológico, un enfoque didáctico de las actividades de enseñanza-aprendizaje en la medida en que asegura la relación de éstas con la vida real del alumno, facilita la construcción de aprendizajes significativos, potencia el interés espontáneo del alumno, desarrolla la creación y uso de las estrategias propias de la búsqueda y organización de los elementos requeridos para resolver problemas, impulsa la relación entre iguales y ayuda a crear un clima de aceptación mutua y de cooperación. Asimismo, permite desarrollar las funciones del movimiento, siendo el instrumento más adecuado para implementar la función hedonista, en la medida en que es, o debe ser, fuente constante de disfrute para el individuo.
Pero en el ámbito de la educación física el juego no sólo es un principio metodológico, un planteamiento general de la actividad del área, un tipo de actividad física que permite trabajar los diferentes objetivos, un posible enfoque didáctico de los diversos contenidos, sino, y fundamentalmente, un contenido que encuentra plena justificación en sí mismo.
Estas novedosas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de la educación física elaboradas por el doctor Antonio Méndez, son un magnífico ejemplo de cómo se debe tratar el juego motor en la infancia. En este libro los profesionales de la educación física van a encontrar, a lo largo de tres extensos capítulos, un amplio repertorio de experiencias lúdicas bien sistematizadas, originales, fáciles de aplicar y adecuadas a la edad de los alumnos.
El autor clasifica los juegos en tres grandes apartados que responden a objetivos y necesidades diferentes: los juegos motores y de acondicionamiento con material alternativo, cuya finalidad es mejorar las habilidades y capacidades físicas con materiales novedosos, sencillos, económicos y, sobre todo, motivadores para los alumnos; los juegos predeportivos, en los que aporta un modelo de iniciación deportiva coherente con los aspectos estructurales y funcionales de los juegos; y los juegos tradicionales del mundo, en los que recoge una nutrida variedad de recursos lúdicos para el desarrollo de valores que potencien la igualdad de oportunidades y la no discriminación por motivos de raza, sexo o religión.
Con este último trabajo el profesor Antonio Méndez da muestra, una vez más, del conocimiento profundo que posee sobre el juego, resultado de años de estudio y de investigación, y de la importante aportación que, desde hace casi una década, está haciendo al desarrollo del juego motor y, por extensión, de la Educación Física en nuestro país.
José A. Cecchini Estrada
Universidad de Oviedo
PREFACIO
Este libro de recursos lúdicos pretende ser una invitación a los profesionales de la Educación Física para que desempeñen su práctica docente de forma imagi-nativa e innovadora. Representa, pues, una apuesta por el diseño de actividades lúdicas educativas, motivadoras y variadas, vertebradas por una metodología alternativa que permita al alumnado explorar, investigar y participar activa-mente en su propio proceso de aprendizaje.
Hemos organizado el texto distribuyéndolo en tres amplios capítulos. En primer lugar, tras un marco conceptual y terminológico, abordamos juegos im-plementados con diferentes materiales alternativos (cartones, globos, neumáticos, envases de plástico y papel de periódico) que permiten desarrollar, sin apenas gasto económico, tanto habilidades como cualidades físicas con un alto componente motivacional del alumnado.
El segundo capítulo, cuya extensión ocupa una buena parte de la obra, se centra en el análisis de los juegos deportivos y aporta un modelo de iniciación deportiva basado fundamentalmente en la adaptación estructural y funcional de las versiones adultas de las distintas categorías deportivas tácticas, con objeto de ajustar en la tarea los objetivos perseguidos y las características del aprendiz. Proponemos involucrar al alumnado en la utilización de equipamiento de construcción propia y en la creación de juegos como medidas para ampliar el currículo deportivo escolar, posibilitando una práctica variada sin necesidad de un gasto excesivo. En esta ocasión, abordamos modalidades deportivas distintas a las de nuestra obra anterior (Los juegos en el currículum de la Educación Física), analizando los aspectos reglamentarios, estructurales y funcionales y estableciendo paralelismos entre unas y otras para, finalmente, proponer una nutrida variedad de recursos lúdicos.
En el tercer capítulo presentamos una recopilación de juegos tradicionales de diversos países del mundo listos para su puesta en práctica, que servirán de ayuda a todos aquellos que deseen introducir una unidad didáctica cuyos objetivos apunten hacia el descubrimiento de la riqueza multicultural y el reconocimiento de otras culturas.
INTRODUCCIÓN
Dos son los objetivos fundamentales de esta obra. Por un lado, ofrecer a los profesionales de la Educación Física y, en general, de la animación deportiva un amplio repertorio de actividades lúdicas (juegos motores, juegos predeportivos y juegos tradicionales del mundo) que puedan ser incorporadas fácilmente a su quehacer cotidiano, dada su sencillez organizativa y la simplicidad de puesta en práctica que las caracteriza. Por otro lado, aportar un marco teoricopráctico que permita al docente de la Educación Física diseñar propuestas lúdicas multide-portivas al margen de las sugeridas, teniendo en cuenta las variables estructurales de los juegos deportivos y en consonancia con la intención educativa deseada.
Como es sabido, tanto la metodología seleccionada como el tipo de propuestas planteadas por el profesor son determinantes en su eficacia docente. La capacidad de transformar, de adaptar el entorno de aprendizaje a las características de los destinatarios, así como su determinación para incidir en el clima de la clase son claves esenciales a la hora de que el alumnado experimente o no satisfacción durante el proceso. Asimismo, las peculiaridades de las tareas motrices y el tipo de respuestas afectivoemocionales desarrolladas durante las sesiones, especialmente si se trabaja con niños y adolescentes, determinan el grado de aprendizaje aún más que las propias expectativas y creencias del alumnado sobre su nivel de habilidad. No nos cabe duda de que la consecución de experiencias gratificantes a partir de tareas adecuadas y la percepción en el alumnado de cierto grado de inclusión e implicación constituyen dos valiosos aliados para favorecer la tan deseada continuidad en la práctica.
Tradicionalmente el hecho de no disponer de un presupuesto generoso en nuestros centros o departamentos ha constituido un obstáculo difícilmente su-perable en la oferta de cierto tipo de actividades que requieren un material específico, lo que impedía su inclusión en el currículo de Educación Física. En nuestro empeño por paliar o superar esta dificultad hemos ideado y experimentado algunas alternativas prácticas que, finalmente, ordenamos y recogemos en el presente texto. Las propuestas seleccionadas requieren de algún tipo de material para su implementación y exigen adoptar una actitud abierta, comprometi-da y de constante investigación en el aula. En ese sentido, la practicidad de nuestras sugerencias estriba en el hecho de que la mayoría de los juegos que presentamos se realizan o bien con material convencional de bajo coste económico, o bien con objetos fabricados a partir de materiales alternativos de fácil consecución. En otros casos, la puesta en práctica de las actividades lúdicas requiere del material comercializado e incluiremos estrategias o pistas para facilitar su obtención.
Hemos concebido esta monografía como continuación