La práctica de la preparación física. Estélio H.M. Dantas

La práctica de la preparación física - Estélio H.M. Dantas


Скачать книгу
La táctica es el arte de disponer de nuestros propios recursos (deportistas, técnicos, materiales deportivos, etc.) de manera que se exploren al máximo los puntos flacos del adversario, al mismo tiempo que se minimizan nuestras propias deficiencias.

      La perfección táctica se obtiene a partir de la preparación táctica, que debe ser realizada paralelamente a la preparación técnica.

       Preparación táctica es el conjunto de procedimientos que aseguran al deportista o al equipo la utilización de los principios técnicos más adecuados a cada situación de competición o al adversario.

      Matveev (1981) establece como finalidades para la preparación táctica los siguientes ítems:

      La asimilación de los fundamentos teóricos de la táctica deportiva (adquisición de los conocimientos relativos al arsenal de recursos tácticos y acerca de cómo y en qué condiciones deben ser aplicados).

      El estudio de las posibilidades del adversario y de las condiciones de las competiciones previstas.

      La asimilación de los recursos tácticos, de sus combinaciones y variantes, hasta llegar al dominio de destreza y los hábitos tácticos perfectos.

      El desarrollo de la racionalización táctica y de otras condiciones necesarias para el dominio completo de la táctica.

      Dependiendo del tipo de deporte, la preparación física tendrá mayor o menor importancia. La diferencia entre un partido de fútbol y una competición de gimnasia artística, en relación con la influencia de la táctica, es obvia. Sin embargo, en todos los deportes habrá obligatoriamente un componente táctico que no se bebe descuidar.

      El técnico, en cuanto integrante de un equipo multidisciplinario, debe planear su trabajo dentro de la periodización de la temporada establecida por el preparador físico, a partir de las decisiones de la comisión técnica sobre las competiciones en las cuales se participará, de los deportistas seleccionados y de las características tácticas que predominen.

      En este planteamiento se enfatizará el entrenamiento de los fundamentos técnicos al inicio de la fase básica, aumentando progresivamente la dificultad técnica de sus exigencias hasta llegar a la preparación táctica.

      En la figura 1.6 se presenta la periodización del entrenamiento técnico-táctico para un equipo de gimnasia olímpica.

      Finalizando este tema, se transcribirá, en lo que respecta al entrenador, el manifiesto sobre el “fair play” elaborado por el Comité Internacional al “fair play” (CIFP) de la UNESCO.

      “Sobre los entrenadores recaen pesadas responsabilidades porque el espíritu y el comportamiento del competidor son, a menudo, el fiel reflejo del grado de convicción del entrenador respecto al fair play.

       El entrenador influye poderosamente en la formación del carácter del competidor, especialmente del joven competidor, generalmente impresionable. Por tanto, es fatal que el participante, cuya necesidad de aprendizaje técnico le une directamente a su entrenador, sea influido por él en su comportamiento y en sus valores éticos.

       Figura 1.6.

      Normalmente se tiene la idea de que el entrenador sólo debe ocuparse de la habilidad y la condición física del competidor; éste es un punto de vista totalmente erróneo. Tanto en el deporte profesional como en el amateur su actitud ha de estar presidida por el fair play, debiendo esforzarse, sin descanso, para demostrar al competidor cómo, para él, el fair play es sinónimo de integridad y dignidad.

      El entrenador, incluso con riesgo de perder un partido o tal vez el campeonato, debe tomar medidas contra cualquier competidor que deliberadamente intente burlar el fair play. Por otra parte, debe hacer que esté a su alcance para proteger al competidor de las influencias que lo podrían incitar a violar las reglasoa traicionar de alguna manera el fair play. Ha de observar también todas las normas que rigen el deporte, por ejemplo, las que prohíben el uso de estimulantes y las que se refieren a la contratación de los jóvenes competidores.”

      Al considerar al ser humano como un ser total, se percibe que sólo por someterlo a la mejor preparación física y técnico-táctica no se le está llevando al máximo de sus posibilidades. Hay que considerarlo como un individuo diferente a los demás, con sus propias motivaciones y emociones, sujeto a las exigencias del medio y teniendo que relacionarse con otros seres humanos en la sociedad. Surge así la necesidad de facilitar al deportista una perfecta preparación psicológica.

      La preparación psicológica es parte del entrenamiento deportivo que, considerando las características individuales hereditarias (genotipo) y las influencias asimiladas del medio ( fenotipo), ayudará al deportista a soportar el entrenamiento y alcanzar el máximo de sus potencialidades mediante su fuerza de voluntad.

      La preparación psicológica es el área de actuación de la psicología del deporte (una de las más recientes ramas de la psicología) que contribuye para que el psicólogoyo el técnico del deporte implementen de manera científica las actividades de la preparación psicológica.

      Como las demás ciencias, la psicología presenta diferentes subdivisiones, de las cuales se abordarán las esquematizadas en la figura 1.7 por ser componentes de la preparación psicológica.

      Es indispensable para el psicólogo que se dedica a trabajar en deportes, además de conocer las disciplinas antes mencionadas, una interacción con el medio deportivo y con la mentalidad de los deportistas. El entrenamiento exhaustivo, la limitación del ocio y el control de los hábitos debido tanto a la constante autosuperación como a la competición reñida y al ansia por la victoria confieren a los deportistas líneas de comportamiento semejantes, con las cuales es imprescindible estar familiarizado.

      El psicólogo del deporte tiene el perfil y actúa dentro de la comisión técnica de acuerdo con lo siguiente:

       Formación

      Licenciatura en Psicología.

      Especializado en Psicología del Deporte (Posgradado lato sensu).

       Figura 1.7. Ramas de la psicología utilizadas en la preparación psicológica de los deportistas (adaptado de Singer).

       Área de actuación

      Preparación psicológica.

       Prerrogativa

      Control de la actuación de los miembros de la comisión técnica.

       Plan del entrenamiento deportivo

      Definir el perfil


Скачать книгу