La práctica de la preparación física. Estélio H.M. Dantas
target="_blank" rel="nofollow" href="#fb3_img_img_4a67546d-c1b3-5e5f-a391-b720a942ac55.jpg" alt=""/>Establecer convenios con clínicas especializadas para atender los deportistas.
La presencia del médico en el día a día del entrenamiento aumentará la seguridad y la interacción de los miembros del equipo. El médico del deporte debe ser de trato fácil y tener un pasado deportivo que le permita sentir de cerca las dificultades y ansiedades por las que pasa un deportista durante un entrenamiento de alto nivel.
Nada aportará un médico que trabaje disociado de las necesidades del técnico y del preparador físico. En más de una ocasión se han observado equipos sometidos a las más diversas pruebas en laboratorios de fisiología del esfuerzo, sin que los resultados ejerciesen influencias positivas en el planteamiento del entrenamiento. El preparador físico y el técnico solicitarán al médico los datos necesarios para cuantificar el entrenamiento; de esta forma se evita el despropósito, observado actualmente, de obtener un seudocientificismo del entrenamiento a través del registro de innumerables parámetros fisiológicos y medidas antropométricas, innecesarios en muchas ocasiones.
1.7. PREPARACIÓN COMPLEMENTARIA
Llamada por Mollet “entrenamiento invisible”, la preparación complementaria es el conjunto de medidas administrativas que permiten que el entrenamiento total se desarrolle sin solución de continuidad ni alteraciones del ritmo.
Normalmente está a cargo del supervisor, caracterizado por:
Formación
Área de actuación
Prerrogativa
Planificación del entrenamiento deportivo
Responsabilidad
Auxiliares técnicos
El control del deportista se realiza a través de los cuadernos de entrenamiento. Hay un cuaderno para cada deportista y, en cada uno de ellos, una parte para cada preparación (física, técnica, psicológica, médica, etc.). Esos cuadernos son de gran utilidad cuando se busca evaluar el trabajo realizado para un determinado período. Para que puedan cumplir su finalidad, los cuadernos han de estar siempre actualizados, debiendo entonces el supervisor solicitar a cada miembro de la comisión técnica que complete su parte al final del entrenamiento.
El supervisor será también el responsable de la coordinación de los miembros de la comisión técnica, estableciendo funciones definidas e interrelacionadas con cada una de las áreas, además de ejecutar también la preparación complementaria, a saber:
En un trabajo de dos años con deportistas de gimnasia olímpica femenina, realizando un entrenamiento total dentro de los dictámenes del entrenamiento deportivo científico, se estableció el flujo de informaciones mostrado en la figura 1.10, con excelentes resultados gráficos.
Figura 1.10.
1.8. PREPARACIÓN FÍSICA
A pesar de que este libro va a ocuparse casi exclusivamente de la preparación física, no se podría dejar de presentar las características básicas de este componente del entrenamiento total.
La preparación física está constituida por los métodos y procesos de entrenamiento, utilizados de forma secuencial atendiendo a los principios de la periodización y que pretenden llevar al deportista al ápice de su condición física específica, a partir de una base general óptima.
El responsable de ejecutar esta actividad es el preparador físico, que se caracteriza