La práctica de la preparación física. Estélio H.M. Dantas

La práctica de la preparación física - Estélio H.M. Dantas


Скачать книгу
alt=""/>Desarrollo de las habilidades básicas (aprendizaje de la técnica).

      Mantenimiento de la salud física y psicológica del deportista.

      Antes de la competición, durante el período de tensión precompetitivo, deben desarrollarse entrenamientos específicos de concentración y control mentales normalmente a cargo del psicólogo. En esta fase, la presencia del entrenador en el local de la competición, apoyando e incentivando a su deportista, es fundamental.

      Este período comprende uno o dos días antes de la competición. Hay que adoptar medidas especiales para que la curva de tensión del deportista no llegue al pico máximo precozmente o se esté sobrepasando.

      Hay que prestar toda la atención posible para calmar al deportista y llenar su tiempo libre con el fin de que no se preocupe por la competición inminente, por su dieta o por su sueño. Niveles altos de ansiedad o tensión pueden ser controlados mediante técnicas de relajación o ciertos calmantes suaves. El entrenador debe hacer referencias positivas a los esfuerzos del deportista en las sesiones de entrenamiento de los recientes sucesos competitivos.

      Después de la competición surge el período de tensión poscompetitiva, sobre el cual Barreto (1981) enseña que “los deportistas muestran diversos tipos de manifestaciones emocionales después de la competición. Entre ellas podemos citar: euforia, depresión, agresión. Las dos últimas son necesariamente respuestas de frustración por la mala ejecución”.

      La agresión puede adoptar dos formas, la extrapunitiva y la intrapunitiva. La agresión extrapunitiva está relacionada con diversos motivos, indiscriminadamente, como forma de alivio a las frustraciones. La agresión intrapunitiva adopta una forma de autonegación, de complejo de culpa, y puede generar graves problemas para futuras competiciones. La depresión puede ser también una respuesta intrapunitiva, aunque normalmente es una consecuencia natural del condicionamiento del individuo y es adaptativamente manipulada por los deportistas de alto nivel que procurarán situarla dentro de una perspectiva realista y descargarla durante sus arduos entrenamientos.

      Los deportistas de alto nivel tienen que ser entrenados en el sentido de saber controlar y manipular todas sus respuestas emocionales como un medio de fortalecer su estructura psicológica que hoy es la vía de escape principal de los factores limitantes de todos los deportistas olímpicos.

      Es importante que el entrenador defina el significado de la victoria o la derrota para sus deportistas.

      Hay que tener todo el cuidado posible en la tentativa de entender los niveles individuales de frustración, depresión, euforia y agresión experimentados por los diversos deportistas que ganarán o perderán. Cada deportista interpretará su papel y responsabilidad en la victoria o la derrota de diferentes modos. Es necesario que el entrenador piense y actué correctamente sobre el hecho. Así, es importante que el técnico hable con sus deportistas individualmente con el fin de ayudarlos a interpretar adecuadamente sus propios esfuerzos, y señalar los motivos por los que el éxito o la derrota están, o no, relacionados con ganar o perder.

      Generalmente, el deportista más experimentado ve en la derrota una experiencia necesaria hoy para obtener victorias en el futuro.

      Existen a veces algunas diferencias en los sexos a la hora de interpretar la victoria o la derrota. Frecuentemente, la mujer deportista tiene menos tolerancia a perder y se entrega a comportamientos intrapunitivos (vergüenza, culpa) después de la derrota. Han acontecido situaciones paradójicas: cuando ganan, lloran, y cuando pierden, ríen. Pero esto no es regla general; son meros capítulos de la historia del deporte.

       La preparación médica consiste en las actividades profilácticas y terapéuticas de medicina general y en los procedimientos específicos de la medicina del deporte.

      La preparación médica será ejecutada por el médico del deporte, caracterizado por:

       Formación

      Graduación en Medicina.

      Especialización en Medicina del Deporte.

       Área de actuación

      Preparación médica.

       Prerrogativa

      Liberación o veto de los deportistas para las competiciones.

       Plan del entrenamiento deportivo

      Convenios con clínicas especializadas.

      Test, exámenes y controles necesarios para la cuantificación del entrenamiento.

      Evaluación de los estados de salud de los deportistas convocados.

       Responsabilidad

      Control de la alimentación de los deportistas.

      Profilaxis y recuperación de enfermedades y lesiones.

      Inspección de locales y materiales de entrenamiento.

      Prevención de la aplicación de cargas excesivas.

      Revisión médica diaria antes del entrenamiento.

       Auxiliares técnicos

      Nutricionista.

      Enfermero.

      El médico del deporte, como componente de la comisión técnica, tendrá que:

      Planear y controlar la alimentación de los deportistas, contando para ello con el asesoramiento de un nutricionista.

      Profilaxis y recuperación de enfermedades y lesiones provocadas, o no , por la práctica deportiva.

      Prevención de accidentes deportivos a través de la inspección de locales y materiales de entrenamiento.

      Realizar los tests, exámenes y controles necesarios para la cuantificación del entrenamiento, contando para eso con la participación de laboratorios especializados (clínicos, fisiología del esfuerzo, etc.).

      Acompañamiento de los deportistas, con vistas


Скачать книгу