La práctica de la preparación física. Estélio H.M. Dantas
target="_blank" rel="nofollow" href="#fb3_img_img_4a67546d-c1b3-5e5f-a391-b720a942ac55.jpg" alt=""/>Preparación física.
Prerrogativa
Planteamiento del entrenamiento deportivo
Responsabilidad
Auxiliares técnicos
1.9. CONTRIBUCIÓN DE LOS PERÍODOS TECNOLÓGICO Y DE MARKETING
A partir de la base teórica y metodológica establecida en el período científico, el entrenamiento deportivo experimentó un crecimiento vertiginoso, ocupando crecientes espacios en los medios de comunicación y provocando importantes modificaciones en los paradigmas del deporte de competición.
Después de los Juegos Olímpicos de Moscú (1980) y especialmente después del colapso de los regímenes socialistas de la Europa Oriental, sucedió un brusco cambio de la motivación del deporte de alto rendimiento.
Las elevadas sumas de dinero que pasaron a circular entre los deportistas, dirigentes, organizadores, patrocinadores y demás relacionados con el proceso llevaron el “deporte espectáculo” a la cima del proceso y al lucro, que puede generar el principal motivo de preocupación.
Palabras como “amateur”, “ideal olímpico” fueron siendo sustituidas por otras como “patrocinio”, “bolsa”, “merchandising” en la jerga de los deportistas, técnicos y dirigentes.
Todo esto derivó en importantes modificaciones que pueden verse en la figura 1.11.
Para atender a las nuevas motivaciones del deporte, se sucedieron diversas modificaciones en el entrenamiento. Pueden citarse especialmente:
Otra modificación que se produjo fue el nacimiento del fisioterapeuta del deporte.
El médico del período científico tenía como auxiliares técnicos:
Después de la Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1986), durante el período tecnológico y debido a la necesidad de contar con un especialista en biomecánica en la comisión técnica, surge el fisioterapeuta del deporte.
Figura 1.11.
Se desligó de la figura de auxiliar técnico, pasando a ser miembro de la comisión gracias a la existencia de áreas de actuación específica.
Cada miembro de la comisión técnica, para caracterizarse como tal, debe poseer prerrogativas, responsabilidades, áreas de actuación y auxiliares técnicos distintos a los demás.
El fisioterapeuta del deporte, que debe ser un profesional que, además de la formación en fisioterapia, posea un curso de posgraduación lato sensu en nivel de especialización en fisioterapia del deporte, se caracteriza por:
Área de actuación
Prerrogativa
Planteamiento del entrenamiento deportivo
Responsabilidad