El cuerpo en la danza. Núria Massó Ortigosa
portée implica mayor carga sobre el disco intervertebral. La posición relativa entre bailarín y bailarina hace variar el grado de sobrecarga. El cuerpo de la bailarina implica un incremento de la masa. A mayor distancia perpendicular de la bailarina al centro de gravedad del bailarín, mayor esfuerzo implicado, por el principio que ya hemos comentado del momento flexor.
Figura2-9. Momentos flexor y extensor actuantes sobre la región lumbopélvica en el penchée. Para mantener la posición estática, los músculos lumbares deben trabajar para crear un momento extensor que compense el momento flexor creado por la fuerza gravitatoria.
Movilidad
La columna realiza tres tipos de movimientos en los tres planos del espacio: flexión-extensión, inclinación lateral y rotación axial, y en distinta proporción según cual sea el segmento en acción (cervical, dorsal o lumbar). La unidad funcional de la columna cuenta con dos articulaciones responsables de su movilidad. Son la articulación intervertebral anterior, con su disco intervertebral, y las articulaciones interapofisarias posteriores, principales responsables de la movilidad (figura 2-7). Estas últimas muestran ligeras variaciones morfológicas dependiendo del segmento del que formen parte, lo que determina diferencias a la hora de conseguir grados de movilidad. Son las principales determinantes del movimiento intervertebral. A nivel cervical, estas articulaciones poseen un importante grado de movilidad en los tres planos, destacando la rotación conseguida aquí respecto a la conseguida a nivel dorsal o lumbar. La zona dorsal está más preparada para la inclinación lateral derecha-izquierda. La zona lumbar lo está más para la flexión-extensión. No obstante, las tres zonas de la columna, como ya hemos comentado, pueden realizar los tres tipos de movimiento, aunque en distinta proporción.
La articulación intervertebral anterior con su disco intervertebral es una articulación más destinada a la función de carga, pero posee una movilidad global adaptativa.
La articulación intervertebral posterior en las posturas de la danza
Al realizar una extensión de la columna, las articulaciones posteriores soportan mayor compresión que en posición neutra.
Cambrée
Debe conducir a la extensión incluyendo el segmento dorsal y no sólo el lumbar. Si no es así, existirá una sobrecarga de las articulaciones interapofisarias posteriores del segmento lumbar (figura 2-10a).
Arabesque
Crea también una hiperextensión, con rotación añadida según el grado de torsión de la pelvis (figura 2-10b).
Figura 2-10a. Cambrée incorrecto (izquierda) y correcto (derecha).
Figura 2-10b. Arabesque.
La articulación sacroilíaca
Esta articulación es la formada por las carillas articulares del hueso sacro y las alas ilíacas derecha e izquierda. Realiza movimientos de muy poca amplitud, aunque importantes dado que constituyen la conexión entre los movimientos de la pelvis y de la columna. Los movimientos y las posturas adoptadas por la cadera influyen en la posición de la pelvis, que a su vez utiliza la articulación sacroilíaca para adaptarse.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.