Diseño arquitectónico. Daniel Rodríguez Medina
serie de posibilidades e inventar alternativas según conocimientos previos.
Los conceptos adquiridos operan donde la evocación mediante palabras, símbolos y signos nos permiten detonar y consolidar una idea. Este periodo se cumple tras llevar un recorrido en donde el pensamiento somete a juicio los conceptos, donde, inequívocamente, la consolidación de la idea se transforma en una generadora del proyecto arquitectónico.
La inteligencia conoce la realidad e inventa posibilidades.
José Antonio Marina
La mirada inteligente es la capacidad de generar una idea de lo que se percibe en nuestro entorno; sin embargo, lo que observamos e identificamos como un detonante creativo es con base en una influencia de nuestros deseos y proyectos, ya que la mirada inteligente anticipa, prevé, utiliza la información y la reconoce e interpreta.
La percepción y el estímulo se van creando bajo significados libres; la mirada inventa y, según sus posibilidades perceptivas, cambia su significado. La inteligencia prolonga la manera en que se perciben las cosas, de lo abstracto hacia lo concreto, de la percepción al concepto o viceversa. Antonio Marina comenta: “saber mirar es el secreto”, por lo que percibir es dar un significado a un estímulo.
El dibujo no es la forma si no la manera de ver la forma.
Edgar Degas
Lo que caracteriza la mirada inteligente es que aprovecha con suprema eficacia los conocimientos que posee; es decir, cada vez que elegimos dónde mirar y la información que queremos extraer de ella ―un trazo o una línea―, hacemos posible deslumbrar lo que alcance a definir o simular el objeto deseado. La atracción hacia una idea se da por la aparición de rasgos que detonan acciones accidentales; la mirada se hace inteligente y, por consecuencia, creadora, cuando se convierte en una búsqueda dirigida por un proyecto, donde ver, escuchar y oler no son operaciones pasivas, sino exploraciones activas que extraen la información que nos interesa para estimular nuestra capacidad de respuesta.
La inteligencia permite producir, controlar y digerir la formación de un significado, y éste, a su vez, reconocer o conceptuar una idea. Asimismo, la inteligencia construye nuevos esquemas que estimula o detona nuevos significados.
Los esquemas perceptivos actúan reconociendo semejanzas, lo que se pudiera llamar mirada metafórica; ésta obsequia significados que funcionan como conceptos perceptivos. La inteligencia puede dirigir y controlar la formación de estos conceptos, y crear con ellos nuevas construcciones; la información perceptiva puede manejarse conscientemente en ausencia del estímulo y alcanzar un nuevo estatus; se interna en el campo conceptual, es decir, con base en una idea previamente establecida.
Las palabras y las imágenes como lenguaje tienen muchas funciones comunicativas y expresivas; la atención hacia ellas es el enlace de la conciencia con el valor, por lo que atender es ser consciente de un atractivo; mientras que la inteligencia es el poder suscitar ocurrencias, lo que concede al sujeto cierto control sobre su conciencia.
Memoria creadora
Es una fuente de operaciones y ocurrencias que la convierten en un sistema dinámico; sin embargo, estará condicionada a experiencias que detonan una acción.
Recordar: es realizar un acto que posee un estado consciente de una información extraída.
Percibir: es realizar un acto de interpretar un estímulo mediante un esquema.
Razonar: es el acto de relacionar conceptos definidos de acuerdo con normas lógicas.
Si bien la memoria se presenta como esquemas de acción, los conceptos, las imágenes, los planes y las destrezas son esquemas activos que están a la espera de estímulos. La orientación de la inteligencia creadora proviene del proyecto, pero ha de transportarse al espacio de búsqueda, es decir, es fundamental saber dónde buscar para que la memoria creativa aflore.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.