Guía para progresar como corredor. Gordon Bakoulis

Guía para progresar como corredor - Gordon Bakoulis


Скачать книгу
y abríguese en consecuencia. Si la temperatura es de unos 7° sin un viento helado, por ejemplo, abríguese como si fuese a pasear con una temperatura de 10 a 16° grados. Con ello evitará ir con demasiada ropa. Además del bulto añadido, el exceso de vestimenta puede hacer que se acalore demasiado, lo que hace que aumente el sudor y la posibilidad subsiguiente de enfriarse si se para, reduce el paso, corre contra el viento o experimenta una bajada súbita de la temperatura.

       Sensación Térmica

      Cuando corra con un tiempo frío, siga la vieja regla de vestirse con varias capas ligeras antes que con prendas pesadas. Las capas atrapan el aire caliente como un aislante y le permiten adaptarse a situaciones cambiantes (o su percepción de ellas) según corre.

      Ahora que ha comprendido la importancia de vestirse adecuadamente para el frío, vamos a echar un vistazo a algunas opciones en la vestimenta.

       Capa Base

      Su elección de la vestimenta en días más fríos de 7° grados debería comenzar con lo que se conoce normalmente como una capa base. Ésta consiste en una camiseta de manga larga o corta y leotardos de una sola capa absorbente. La capa base debería ajustarse bien (para reducir los tirones del viento si es la única prenda y no abultar demasiado si se usa con otra ropa), ser liviana, absorber la humedad y ser transpirable para evitar que se acumule la humedad. Algunas buenas opciones para la capa base incluyen el Supplex, el Thinsulate, el Polipropileno y el Thermax, dependiendo de la temperatura y de la sensación térmica.

      El requisito principal para la capa base es que absorba la humedad alejándola de la piel hasta la otra superficie de la prenda para que se evapore deprisa. La capa base puede ser la única capa de abrigo en días moderados con poco viento y sin lluvias. Cuando baja la temperatura, el viento arrecia, o la lluvia o la nieve caen, resulta ideal como prenda junto a la piel.

      Empiece con una capa base en los días fríos. Esta capa absorberá la humedad de la piel para mantenerle seco.

      Empiece con una capa base en los días fríos. Esta capa absorberá la humedad de la piel para mantenerle seco.

       Camisetas

      Tenga en cuenta dos tipos de tejidos cuando vaya a seleccionar una camiseta de manga corta o larga para la capa base. Un compuesto de malla transpirable es recomendable para aquellos que tienden a sudar en exceso o a acalorarse. Una prenda de tejido prieto, por otra parte, suministra más calor. Puede yuxtaponer prendas, desde luego, según baje la temperatura; en días extremadamente fríos, las camisetas de peso mediano o superior, los chalecos o las chaquetas, son la recomendación. También debería tener en cuenta la suavidad del tejido (conocida como el tacto) y la forma del cuello (corto, de cisne o con media cremallera). El corte hace referencia al modo en que la prenda se ajusta a su tipo corporal. Por ejemplo, a las mujeres y a los hombres más altos no les sienta bien un corte princesa o diseños que se ajustan más a las formas. Asimismo, puede elegir prendas confeccionadas de forma que el tejido se halla entre la piel y la cremallera en vez de esos que colocan la cremallera junto a la piel.

      Entre los sujetadores hechos especialmente para clima muy frío se incluyen los de DryLete, Dryline y Dri-FIT, por nombrar algunos de los más populares. Incluso con un sujetador cálido, sin embargo, resulta crucial asegurarse de que protege toda la parte superior del cuerpo del frío y el viento.

       Leotardos

      La mayoría de los corredores llevan leotardos como capa base en la mitad inferior cuando las temperaturas bajan de los 7 grados. Los leotardos se ajustan a las formas y son elásticos para permitir holgura de movimientos y un roce mínimo. Aportan una fina “segunda piel” que protege del frío y el viento.

      Como con las camisetas, las mayores diferencias entre los leotardos consisten en lo tupido de la tela y la suavidad del tejido. Unos leotardos para correr con un tejido más prieto ofrecerán más abrigo y protección contra el viento que unos leotardos más sueltos del mismo peso. Unos leotardos más suaves simplemente procuran una sensación más agradable a algunos corredores. (Consulte la lista de la página 50 para elegir el tejido).

      ¿Y si usted no es de los que usan leotardos? Los leotardos sueltos, conocidos como calzones de pista, están hechos de tejidos tecnificados. Abultan un poco más que los leotardos, pero son más estilizados que los calzones cortos y tienen la ventaja (algunos de ellos) de dejar un poco más de su anatomía a la imaginación.

      A los hombres quizá les apetezca hacerse con unos calzoncillos hechos de Windstopper o algún tejido similar que proteja del frío y el viento, debido a la limitada capacidad de resistencia al viento de los leotardos. Como alternativa, pueden ponerse pantalones cortos resistentes al frío.

       Capa térmica

      Necesitará algo más que una capa base cuando descienda la temperatura. Una camiseta y leotardos de peso mediano a superior aportarán calor y mejorarán la capacidad de absorción de la humedad de la ropa exterior. Combinada con una capa base, una capa térmica es aconsejable en días fríos con o sin grandes precipitaciones o fuertes vientos. Los tejidos de capa térmica pueden ser divididos en tres capas. Las camisetas de manga larga o corta de malla para correr pertenecen al nivel más liviano; un nivel medio consistirá en prendas de una sola capa hechas de Coolmax, Dryline, Capilene ligero o similares y se correspondería con la vestimenta de exterior más liviana; el nivel más pesado para correr, consistente en prendas del tipo de la lana, no contiene nada tan abultado y pesado como las prendas de exterior. Los tejidos pueden ser similares pero el peso y el espesor no lo son. (Observe que los tejidos empleados en la vestimenta para correr de peso mediano a superior siguen siendo livianos en comparación con los que se encuentran en el ramo de la ropa de exterior, aunque se produzca algún solapamiento.)

      Una camiseta o leotardo de peso mediano a superior tendrá dos capas y, por tanto, resultará muy eficaz para mantener la humedad lejos de la piel. En la mayoría de la ropa de doble capa, la capa próxima a la piel extrae la humedad de la superficie de la piel hasta la capa externa, la cual a su vez lleva hacia afuera la humedad y la distribuye por un área mayor para que se evapore deprisa. La doble capa también posee la capacidad de atrapar el calor sin humedad como aislante térmico.

      En días extremadamente fríos, la microfibra de lana posee la capacidad de absorber la humedad así como de aportar calor. La lana está disponible en algunas prendas con capa térmica, así como en artículos de ropa exterior. La microfibra de lana es recomendable para los corredores porque aporta calor sin abultar demasiado.

       Capa externa

      Necesitará más de una capa en los días fríos cuando esté lloviendo o nevando con fuerza o cuando esté soplando un viento considerable (consulte las directrices sobre la sensación térmica y utilice su criterio basándose en su tolerancia y en experiencias previas). El viento puede animar realmente la carrera. Un viento de 25 kilómetros por hora puede hacer que un día con 2 grados sea percibido como de 10 grados. Añada lluvia o nieve y su carrera se puede convertir en un desastre si no está preparado. Consulte el gráfico de la sensación térmica de la página 51.

      En tales días su vestimenta para correr debería incluir un sobretodo resistente al viento y al agua o impermeable (chaqueta o chaleco). Gracias a multitud de nuevos tejidos y confecciones, esta prenda exterior protectora puede bloquear el viento, cerrar el paso a la mayor parte del agua y seguir siendo transpirable.

      El tejido usado más comúnmente en las prendas exteriores es la microfibra. Además de ser liviana y relativamente silenciosa mientras nos movemos, el denso tejido de microfibra permite que las pequeñas moléculas de vapor de agua escapen en tanto que provee una moderada protección contra las moléculas de agua de mayor tamaño.

      Las prendas de abrigo externas están disponibles en tres niveles básicos, apropiados para todo un abanico de condiciones:

      Nivel 1. Una chaqueta o chaleco de microfibra ventilada, sin forro, es la prenda


Скачать книгу