Tratamientos finales de conservación. INAV0109. María Esperanza Jurado Luna

Tratamientos finales de conservación. INAV0109 - María Esperanza Jurado Luna


Скачать книгу
image

       Sabía que...

      La concentración de sosa también se puede medir en grados Baumé simbolizados por ºB o ºBé, siendo 10% de NaCl 10 ºB.

      3. Lavados: las aceitunas son lavadas varias veces con agua para retirar la mayor cantidad de solución alcalina que lo cubre y penetró en el fruto. Se suele realizar un solo lavado de 12-15 horas, para evitar la pérdida de azúcares fermentables y otros compuestos nutricionales hidrosolubles y reducir los vertidos.

      4. Salmuera: se emplea una salmuera compuesta por una disolución de NaCl al 4-10% en agua potable a la que se puede adicionar sustancias aromatizadas autorizadas, especias o plantas, debiendo estar libre de olores y sabores anormales y partículas extrañas. Los vegetales se sumergen en salmuera para inhibir los microorganismos patógenos y causantes de la putrefacción y favorecer un medio adecuado para el desarrollo de las bacterias lácticas. Los frutos permanecerán en salmuera durante todo el proceso de fermentación. La concentración de la salmuera dependerá del tipo de vegetal, en el caso de la aceituna de mesa suele ser un 4-10% de NaCl, concentración que se equilibrará a 5-6% con la materia prima a los pocos días, dependiendo de la variedad del fruto debido a sus diferentes características de textura y grado de amargor.

      5. Fermentación: se realiza en los tanques de fermentación que son similares para todo tipo de fermentaciones y como se puede ver en la imagen van a permitir controlar y regular los parámetros más importantes, como temperatura, pH, concentración de sal, oxígeno y grado de agitación forma automática incluso. La duración de la fermentación suele ser entre 6-10 meses, durante la cual se producen las siguientes fases:

       Tanque de fermentación genérico con parámetros generales de control

image

      1 Las primeras dos semanas el pH es cercano a 6 ya que en los primeros días el pH ha sido mayor de 10 debido a la sosa que va saliendo de la pulpa. La microbiota existente en el fruto, Gram positivo y esporulados, se desarrolla al mismo tiempo que las bacterias lácticas cocáceas, el Leuconostoc mesenteroides, Pediococcus y Enterococcus. Para regular su desarrollo se desciende el pH pasando una corriente de CO2 a las 24 horas o añadiendo ácido acético o láctico y se limpian los fondos que se van formando.

      2 Comienza la segunda fase cuando la acidificación de la salmuera favorece el crecimiento de los lactobacilos, principalmente del Lactobacillus plantarum, L. brevis y L. delbrueckii en detrimento del resto de cocos lácticos y microorganismos indeseables. Esta fase dura 2-3 semanas y finaliza cuando el pH llega a 4,5.

      3 En la última fase hay un predominio de lactobacilos que frenan su crecimiento y producción de ácido láctico al consumir todos los azúcares del fruto, llegando el pH alrededor de 4 unidades.

      Para frenar la fermentación láctica se vuelve a adicionar sal hasta 8,5-9,5% que evita el desarrollo de las levaduras acidorresistentes y Propionibacterium que consumirían el ácido láctico provocando un incremento del pH y formación de ácido acético y propiónico.

image

       Recuerde

      En este momento se frena la fermentación para evitar pasar a la fermentación secundaria donde se comienza a alterar el producto.

      Tras la fermentación, para que la conservación sea duradera se deben mantener como valores de equilibrio: el pH: 3,8 a 4; acidez libre: 0,4 a 0,7% y la concentración de sal mayor de 6%.

      Durante la fermentación y la conservación en granel se vigilarán las bocas de los recipientes para retirar periódicamente el velo de las levaduras que se vayan formando, se agitará suavemente la salmuera de forma semicontinua para evitar la estratificación especialmente en la 1ª fase de fermentación, se extraerá el CO2 formado por las bacterias heterofermentativas evitando la entrada de O2 y se rellenará la salmuera que se vaya agotando.

      Los parámetros que se deben controlar en la fermentación son:

      1 El pH, que se debe descender al inicio como ya se ha indicado y para ello se puede adicionar un cultivo starter de bacterias lácticas, salmuera madre de otros fermentadores más avanzados para reducir rápidamente el pH e inhibir antes los otros microorganismos. También se puede adicionar sustrato fermentable como azúcares para completar la fermentación y asegurar un adecuado pH.

      2 La temperatura que se debe mantener constante a 15-25 ºC mínimo el primer mes.

      3 La ausencia de oxígeno, se elimina el aire, creando un medio salino y anaerobio donde pueden ir creciendo las diversas especies lácticas.

      4 La concentración de sal que debe mantenerse entre el 10-17% para favorecer la adecuada fermentación.

      6. Tras la fermentación las aceitunas son clasificadas en las categorías Extra, Primera y Segunda, según su tamaño y el porcentaje de defectos, como estipula la Reglamentación Técnico Sanitaria. Al mismo tiempo se ajustan los valores de acidez y sal de las diferentes salmueras realizadas mediante la mezcla de las diversas salmueras finalizadas y la adición de ácido o sal según se necesite para que las aceitunas envasadas tengan un nivel de acidez de 0,5-0,7% y 5-7% de sal, permitiendo conseguir un producto homogéneo en tamaño, características organolépticas y nivel de acidez y sal suficientemente elevados para garantizar una conservación segura. La salmuera que se emplee como líquido de gobierno debe ser transparente con una concentración mínima de NaCl entre 5-6% y un límite máximo de pH de 4.

      7. Envasado al vacío y etiquetado: se pueden emplear diversos materiales como ya se ha indicado otra veces, vidrio, plástico, metal u hojalata recubiertos con barnices epoxifenólicos.

      8. Debido a que los consumidores tienden a demandar un producto con niveles más bajos de acidez y de sal, para asegurar la conservación del producto, la fermentación se combina con otros métodos de conservación como la adición de conservantes químicos como los antifermentos permitidos: ácido sórbico, benzoico y sus sales de sodio y potasio o el empleo de atmósfera protectora, vacío, refrigeración o tratamientos térmicos como la esterilización o la pasteurización, siendo este último el más empleado actualmente.

image

       Actividades

      13. Busque en el comercio otros encurtidos y compare sus procesos de elaboración con el que se ha visto.

      14. Elabore un mapa conceptual con los microorganismos implicados en las distintas fases de la fermentación.

       7.1. Posibles alteraciones en el proceso de fermentación

      Las alteraciones que puede sufrir un alimento en el proceso de elaboración del encurtido pueden provocar pérdidas organolépticas, nutricionales y sobre todo alteración de la vida útil, causadas por incumplir los parámetros que se ha estudiando anteriormente, según la fase del proceso en que se producen destacan:

      En el cocido, falta o exceso de duración:

      1 Manchas pardas en la superficie del fruto.

      2 Rotura y desprendimiento de la piel y pulpa blanda por exceso de cocido.

      3 Aceitunas amargas y mal fermentadas, con pulpa violeta y piel parda por falta de cocido.

      4 Ampollas por exceso de temperatura.

      En el lavado:

      1 Si se realiza un lavado enérgico, las aceitunas no alcanzan un alto grado


Скачать книгу