Álvaro d'Ors. Gabriel Pérez Gómez

Álvaro d'Ors - Gabriel Pérez Gómez


Скачать книгу
recoger los regalos que teníamos en aquella casa. Notas a M.T. Para Álvaro d’Ors se trataba de una figura especialmente querida, tal como reseñaría en el momento de su muerte: 25 de Noviembre [de 1939]. Hoy fallece Concepción Ors —Tel∙lina— mi muy querida madrina, la que me puso el nombre de Jordi. ¡Dios la tenga en su santa gloria! Cuadernos Personales (en adelante C. P.), p. 1.266. Sobre los Cuadernos Personales, vid. infra el epígrafe del mismo título.

      [4] Eugenio D’ORS, “Confesión de un hijo del otro siglo. Memorias de Eugenio d’Ors”, Confesiones y recuerdos, Ed. de A. GARCÍA NAVARRO, Pre-textos, Valencia, 2000, p. 30s. En la partida de bautismo del abuelo de Eugenio d’Ors (Joan Ors i Font) este aparece como hijo de Josep Horts i Vila, posiblemente como consecuencia de una falsa etimología. En la misma partida de bautismo (15-I-1831) también figura como madrina Ignés Horts, «muller de Josep Rubió, impressor i llibreter», padres de Joaquín Rubió i Ors, primer poeta de la Renaixença y autor de Lo Gayter del Llobregat. La partida de bautismo quizá no sea del todo fiable para cuestiones ortográficas, ya que está redactada en un catalán no normalizado: «Als quinse de Janer de mil vuit cents trenta y un, en las fonts baptismals de la parroquial Iglesia de S. Just y S. Pastor de Barcelona, amb llicencia de mi, lo infrascrit, el Rev. D. Joseph Mariano Estrada, Pbre. beneficiat de esta parroquial Iglesia, batejá a Joan Baptista, Joseph, Pau, nat lo mateix dia, fill llegitim y natural de Joseph Horts mestre mañá y de Lluisa Font conjg. naturals de Barcelona. Foren padrins: Camillo de la Flor, veler e Ignés Horts, muller de Josep Rubió, impressor y llibreter». Iglesia Parroquial de los santos Justo y Pastor, Libro 44 de Bautismos, fol. 306, 15-I-1831.

      [5] En el mismo año de su muerte, Álvaro d’Ors le regaló a su nieto Álvaro Pérez d’Ors una caja con sobres de correos dirigidos a él en donde el apellido estaba escrito incorrectamente: «Álvaro Dos», «Álvaro 2», «Álvaro Dios», «Álvaro Dior», «Álvaro Deors», «Álvaro Dor’s», «O’dors», «d$Ors», «D’Oors», «Álvaro D’Dos», «Od’rs», «D?ora», «Dorss», «o’Dor»... Otras variantes relacionadas con la dirección postal (Calle Aoiz, de Pamplona), con su profesión o con la Universidad de Navarra, daban lugar a cartas —¡que llegaban!— como estas: «Sr. D. Roman D’Ors Alvaro», «Sr. D. Álvaro d’Ors, calle D’Aoiz», «Herrn Prof. Alvaro. AOJZ 18. d Ors-Pamplona» o «Ilmo Sr. D. Álvaro d’Ors. Universidad Católica. Astorga, León (Espanha)». Mi nombre, en el sobre se ha convertido en «J’Or2»; una variante nueva para mi serie de deformaciones de este tipo, menos divertida que la que recibió mi hermano: Juan Pablo «0’02». Epistolario R. G., Pamplona, 4-VI-2003.

      [6] C. P., p. 5.544. En los años 70, cuando comenzaron a confeccionarse indiscriminadamente los primeros “bancos de datos”, trataba de burlar algunos de estos trámites cambiando el número del documento de identidad por el del teléfono y otras combinaciones similares. Era una manera de sabotear la maquinaria estatal que no le gustaba. Vid. Antonio Carlos PEREIRA MENAUT, «Un concepto orsiano de constitución», Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso XXVI. Valparaíso, 2005, pp. 315-326.

      [7] José Enrique se fue a vivir primero a Manchester y después a Francia. Allí se casó con una franco-suiza llamada Leontina Nora Isiagini. Como director del Comptoir National d’Escompte se marchó a Egipto, donde tomaría parte en la explotación del Canal de Suez. José Enrique murió en 1931 en El Cairo, donde había fundado una sociedad de beneficencia y presidía el Comité de las Escuelas Españolas. La noticia de su fallecimiento causó una fuerte impresión a su hermano Eugenio: Cuando llegó la noticia —quizás un telegrama— mi padre quedó tan conmovido que, en pleno día, se metió en la cama, quizá para llorar. Notas a M. T. Con la única hija de este matrimonio —Bibiana, Vivienne, también conocida familiarmente como “Tota”, casada con Derryck Ward, un general inglés largamente condecorado durante la Segunda Guerra Mundial— y con sus hijos, Álvaro d’Ors mantendría una relación muy cordial durante toda su vida. Se conocieron siendo niños, en un viaje que, junto a sus padres, Bibiana hizo a España. Álvaro d’Ors recordaba en ocasiones la calidad de los insultos que su prima había aprendido entre los árabes, como, por ejemplo, «especie de excremento reseco de camello pegado al trasero» y otros similares. Bibiana murió trágicamente ahogada en una playa de la Isla de Santa Lucía. Hace poco tiempo murió ahogada en el Caribe mi única prima Ors —Bibiana— casada con un inglés. Epistolario R. G., Pamplona, 30-VI-1991.

      [8] Álvaro Pérez, nacido en Valladolid, era hijo de Matías Pérez Huergo (que también se dedicaba al negocio de los textiles) y Jacoba González Vitores, de la comarca de Cameros (Rioja).

      [9] Nacida el 31 de agosto de 1879, María era dos años mayor que Eugenio. Hasta 1966, la fecha que se había dado como la de nacimiento de Eugenio d’Ors había sido la del 28-IX-1882. En enero de 1967, Enric Jardí publicó una biografía de Xènius en la que, basándose en el Registro Civil (Sección de Nacimientos del Juzgado Municipal número 6 de Barcelona), rectifica esta fecha para situarla exactamente un año antes, el 28-IX-1881. El hecho no tendría mayor interés de no ser porque el propio Eugenio d’Ors, conocedor de este extremo, nunca intentó rectificar este error. Vid. Enric JARDÍ, Eugeni d’Ors. Vida i obra, Aymá, Barcelona, 1967.

      [10] También los de Octavio de Romeu, El Guaita, Un ingenio de esta corte, Joan de Deu Politeu, Pedro Llerena y Monitor. Sus dibujos y caricaturas solía firmarlas como Xan, Miler y Lucas.

      [11] Enric Prat de la Riba i Serra (1870-1917) fue el creador de la Lliga Regionalista de Catalunya y primer presidente de la Mancomunidad de Cataluña (1914). Anteriormente había dirigido La Veu de Catalunya. Como presidente de la Diputación de Barcelona, el primer encargo que dejó en manos de Eugenio d’Ors fue la creación de la Biblioteca de Catalunya (1907).

      [12] En su familia se comentaban los elogios que Rodin había hecho de sus manos. Como escultora, hay algunas referencias de exposiciones suyas recogidas por la prensa de la época, como en Diario de Barcelona, que, en una Crónica de arte y letras firmada por Zenón, se da cuenta de la Exposición Telur en las Galerías Layetanas: «Telur nos presenta quince obras escultóricas del mayor interés (…) Una de estas estatuillas es una Virgen María Mediadora, realizada con gracia y con fervor, llena de delicadeza y de unción». Diario de Barcelona, 25-IV-1932, p. 7. De la escultura de María Mediadora de la que se da cuenta aquí, Álvaro d’Ors dijo que con esa imagen terminó la obra escultórica de su madre. «En tamaño reducido, iba a servir como proyecto para una capilla con esa advocación en la iglesia agustina de San Manuel y San Benito de Madrid. La incidencia de la guerra frustró ese proyecto, pero quizá de modo providencial esa imagen que preside ahora mi cuarto de estudio, pudo influir también en mi alma». Álvaro d’Ors, La devoción del Sagrado Corazón de Jesús [original inédito], p. 3. Algunas muestras de la obra escultórica de María Pérez Peix fueron incluidas en 2006 en la exposición Escultoras del siglo XX. Reexistencias, organizada por la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. En las páginas 23-24 y 198 del catálogo correspondiente se recoge información sobre la actividad artística de la esposa de Eugenio d’Ors, y en las 86-89, fotografías de algunas de sus obras.

      [13] C.P., p. 5.533s.

      [14] La diferencia que hay entre oír y escuchar es comparable a la que hay entre la compasión, que es psicológica y pasiva, y la misericordia, que es moral y activa. Los que pasaron de largo, en


Скачать книгу