Manual de informática forense. Luis Enrique Arellano González
A esta altura del desarrollo argumental se hace necesario recordar la definición de esta nueva disciplina:
Se denomina Informática Forense al conjunto multidisciplinario de teorías, técnicas y métodos de análisis, que brindan soporte conceptual y procedimental, a la investigación de la prueba indiciaria informática.
Como toda disciplina en ciernes, requiere de una definición y de ciertos principios que la delimiten (marco de referencias y variables normativas), los que describiremos en el siguiente capítulo.
16. Probar: (Del lat. probāre).
1. tr. Hacer examen y experimento de las cualidades de alguien o algo.
2. tr. Examinar si algo está arreglado a la medida, muestra o proporción de otra cosa a que se debe ajustar. U. t. c. prnl.
3. tr. Justificar, manifestar y hacer patente la certeza de un hecho o la verdad de algo con razones, instrumentos o testigos.
4. tr. Gustar una pequeña porción de una comida o bebida. Probé la sopa para asegurarme de que tenía sal.
5. tr. Comer o beber algo. U. m. con neg. Desde el año pasado no prueba el alcohol.
6. tr. ant. aprobar (dar por bueno).
7. intr. Hacer prueba, experimentar o intentar algo. Probó a levantarse y no pudo.
8. intr. Dicho de una cosa: Ser a propósito o convenir, o producir el efecto que se necesita. El calor me prueba bien; el frío me prueba mal.
Prueba.
1. f. Acción y efecto de probar.
2. f. Razón, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo.
3. f. Indicio, señal o muestra que se da de algo.
4. f. Ensayo o experimento que se hace de algo, para saber cómo resultará en su forma definitiva.
5. f. Análisis médico.
6. f. Muestra, cantidad pequeña de un alimento destinada a examinar su calidad.
7. f. Examen que se hace para demostrar o comprobar los conocimientos o aptitudes de alguien.
8. f. En algunos deportes, competición.
9. f. Muestra del grabado y de la fotografía.
10. f. Reproducción en papel de una imagen fotográfica.
11. f. Der. Justificación de la verdad de los hechos controvertidos en un juicio, hecha por los medios que autoriza y reconoce por eficaces la ley.
12. f. Impr. Muestra de la composición tipográfica, que se saca en papel ordinario para corregir y apuntar en ella las erratas que tiene, antes de la impresión definitiva. U. m. en pl.
13. f. Mat. Operación que se ejecuta para comprobar que otra ya hecha es correcta.
14. f. pl. Der. Probanzas, y con especialidad las que se hacen de la limpieza o nobleza del linaje de alguien.
Prueba antes de la letra. f. prueba tirada por vía de ensayo, cuando aún no se le ha puesto la inscripción que dice lo que el grabado representa.
Prueba de fuego. f. La comprometida y decisiva, en la que es necesario demostrar que se está a la altura de lo esperado.
Prueba de indicios, o indiciaria. f. Der. La que se obtiene de los indicios más o menos vehementes relacionados con un hecho, generalmente criminal, que se pretende esclarecer.
Prueba negativa. f. Fotogr. Imagen que se obtiene de la cámara oscura como primera parte de la operación fotográfica, donde los claros y los oscuros salen invertidos.
Prueba positiva. f. Fotogr. Última parte de la operación fotográfica, que consiste en invertir los claros y los oscuros de la prueba negativa, obteniendo así sobre papel, cristal o metal las imágenes con sus verdaderas luces y sombras.
Prueba semiplena. f. Der. prueba imperfecta o media prueba, como la que resulta de la declaración de un solo testigo, siendo éste de toda excepción.
Prueba tasada. f. Der. La que, por diferencia de la regla de su libre estimación por el juez, la ley exige específicamente para poder acreditar un hecho determinado. Ver libres convicciones y sana crítica (libres convicciones razonada).
A prueba: loc. adj. Dicho de un empleado: Que durante un tiempo tiene que demostrar su valía para poder confirmar su puesto de trabajo mediante un contrato.
loc. adv. Denota que algo está hecho a toda ley, con perfección.
loc. adv. Entre vendedores, u. para dar a entender que el comprador puede probar o experimentar aquello que se le vende, antes de efectuar la compra.
Prueba de agua, de bomba. locs. advs. U. para referirse a lo que por su perfecta construcción, firmeza y solidez, es capaz de resistir al agua, a las bombas, etc.
Prueba de. loc. adj. Adecuado para probar el límite de la resistencia de alguien. loc. adj. desus. Que tiene la consistencia o firmeza de una cosa en lo físico o en lo moral.
En prueba de. loc. prepos. Como muestra o señal de algo.
Poner a prueba. a alguien o algo. loc. verb. Someterlo a determinadas situaciones para averiguar o comprobar sus cualidades, comportamientos, etc.
Recibir a prueba. loc. verb. Der. Abrir el período del juicio en que los interesados han de proponer y practicar sus justificaciones o probanzas.
Referido virtualmente en: http://www.rae.es.
17. Probar: del lat. Probāre, probar, ensayar, aprobar, comprobar. De uso general en todas las épocas y común a todos los romances de occidente. La grafía medieval era provar… Corriente en la Edad Media era la acción intransitiva “resultar ser” o “resultar ser cierto”, “todos a él vinién consejo demandar: / lo que lis él dizié faziégelo provar”…Un resto de la misma es la alocución probar bien o mal, por convenir, sentar bien o mal, hablando especialmente del clima, muy usual desde el siglo XVII y hasta hoy, aunque actualmente en castellano tiende a sustituirse por sentar. Cuando probar en calidad de verbo modal se combina con un infinitivo con el valor de intentar o hacer prueba, se ha construido, sobre todo en la Edad Media, con el auxilio de la proposición “de”… Aprobar, nótese que en la Edad Media no se distingue semánticamente de probar, los primeros testimonios de la acción moderna se hallan en el siglo XV, Celestina, Seguro de Tordesillas,…-var: probo, aprobo, compprobo, de approbare; aprobable, aprobaión, aprobador, aprobante, aprobanza, aprobativo, aprobatorio. Comprobar, tomado de comprobare id.; comprobable, comprobacion comprobante, comprobatorio. Improbar: raro. Reprobar, tomado de reprobare, reprobable, reprobación, reprobador, reprobatorio, reprueba. Probo, tomado de probus, probidad, de probitas –atis, improbo, de improbus improbidad, réprobo de reprobus id. En realidad reprobare sólo en apariencia deriva de probare (ver reproche).
Referido en: Corominas Joan, Pascual Juan. Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico. Editorial Gredos, Madrid, 1981, pp. 657 y 658.
18. Medios de prueba. Art. 378. “La prueba deberá producirse por los medios previstos expresamente por la ley y por los que el juez disponga, a pedido de parte o de oficio, siempre que no afecten la moral, la libertad personal de los litigantes o de terceros, o no estén expresamente prohibidos para el caso.