Asesinas por el puñal o el veneno. Juliette Benzoni
Luis, pero no podía olvidar que debía esa piedad a los que, según ella, no habían sabido defenderla. Lo dio a entender esa misma noche.
Cuando Hugo de Lusignan fue a preguntarle cuándo quería regresar a Angulema, ella desvió la vista y declaró, con dureza:
–Nunca más regresaré a Angulema. ¡Aquí nos separamos para siempre, Hugo!
–¿Qué quieres decir?
–Que después de este día, no quiero correr el riesgo de encontrar uno solo de los rostros que vi aquí. Iré al único refugio en el que solo deberé inclinar la cabeza ante el único soberano que reconozco, el único lugar en el que una reina de Inglaterra puede hallar la paz del alma y el respeto por sí misma: la abadía de Fontevrault.
Nada pudo disuadir a la despiadada criatura. Sin ver las lágrimas de su marido y sus hijos, partió esa misma noche, con una pequeña escolta, hacia la rica abadía en la que dormían sus grandes predecesores Leonor de Aquitania y Ricardo Corazón de León. Allí, el silencio augusto de las piedras benedictinas se cerró sobre el corazón herido para siempre de la reina vasalla. Allí moriría, sin consuelo, tres años más tarde.
Al hombre que la había amado toda la vida hasta los límites de lo imposible, solo le quedaba un camino a seguir: el camino ofrecido por el rey, el santo coronado que le había revelado su grandeza y su misericordia.
Hugo de Lusignan partió a la cruzada y murió como un héroe frente a Damieta, en Egipto. Pero antes de exhalar su último aliento, le hizo jurar a su hijo menor, que lo acompañaba, que llevaría su cuerpo a Angulema. Como no podía reunirse con su amada bajo las bóvedas reales de Fontevrault, quiso que su cuerpo reposara en la tierra natal de Isabel. Y allí, en la Abadía de la Corona, cuyas ruinas aún subsisten a la entrada de Angulema, espera Hugo de Lusignan la eternidad.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.