Corrientes de psicología contemporánea. Martín Echavarría

Corrientes de psicología contemporánea - Martín Echavarría


Скачать книгу
psicoanalistas, es decir, se sometan ellos mismos al psicoanálisis123:

      Desde el punto de vista teórico, Freud presenta al psicoanálisis como la base de toda la psicología:

      El psicoanalista y filósofo P. L. Assoun explica muy bien el sentido de estas palabras:

      La metapsicología desmarcándose de su “doble”, la metafísica, se trata de fijar sus diferencias de objeto y de campo para captar su especificidad.

      Es decir, desde el punto de vista teórico, el psicoanálisis es la superación definitiva de la explicación mitológica y supersticiosa, es decir sintomática, del universo. Ocupa el lugar de la prima philosophia, de la metafísica, y de la teología, haciendo que el hombre se reapropie de las cualidades proyectadas en el Cielo, en Dios, a la manera de Feuerbach, su filósofo preferido en su adolescencia. Esta reapropiación es una reconducción de lo metafísico a lo inconsciente.

      Desde el punto de vista práctico, el psicoanálisis es una forma, no médica, pero tampoco teológica ni moral, sino posmoderna, es decir, pos-onto-teológica y posmoral, de cura animarum, una “cura profana de almas”.

      En este proceso el psicoanalista funciona como una especie de pantalla de proyecciones. Es decir, el psicoanalista, espontáneamente, como toda figura de autoridad (el médico, el pedagogo, el gobernante), ocupa para el paciente el papel del padre. Pero como para la curación hay que hacer aparecer las representaciones reprimidas del paciente, el psicoanalista (como persona, y sus intenciones pedagógicas y morales) debe esfumarse, ser una figura que está pero que no está, que está permitiendo a la persona “ser ella misma”, vivenciar plenamente sus contenidos inconscientes. Por eso la intervención del psicoanalista tiene que ser acotada por un motivo preciso, para sugerir una interpretación, pero no puede intervenir activamente, en el sentido de introducir una finalidad positivamente moral y pedagógica. Si bien Freud admite que en algunas circunstancias (cuando el paciente es muy aniñado e infantil) el analista asuma un cierto papel pedagógico, ese no es su papel propio en cuanto analista.


Скачать книгу