Darwin en Patagonia. James Button

Darwin en Patagonia - James Button


Скачать книгу
muy unido a su tío Jos como le decía y lo admiraba por su honradez y sus ideas claras. Mas tarde se enamoraría de su hija y prima Ema Wedgwood con quien se casaría.

       El ritmo de distracción en los deportes al aire libre, la potencial conversión en un señorito de la sociedad inglesa, tendencia que se notaba y que aquella dirección fácil a su padre le preocupaba, pues Charles podría terminar en algo así.

       El giro que vino fue radical: su padre no acepto las distracciones de Charles, sobretodo por el descarrilamiento de sus estudios de medicina.

       En 1828 lo envió a Christ's College en la Universidad de Cambridge para estudiar letras y ordenarse como pastor anglicano. A los 18 años comenzaba un bachillerato que concluiría con la carrera de clérigo. Un pastor de la iglesia en aquella época tenia una vida tranquila en la comunidad y una respetable situación económica, además, podía casarse y a su vez tener autoridad en temas de teología.

       Para poder asistir al Christ's College, Charles tuvo que tomar un curso particular en Shrewsbury durante un trimestre, entre octubre de 1827 y enero de 1828, a fin de retomar la lectura de griego antiguo.

       Con cierta facilidad logró traducir del griego al inglés varias obras de Homero y el testamento ortodoxo. Leyó con mucho detalle An Exposition of the Creed escrita por el párroco John Pearson en el siglo XVII, y otros libros sobre lo divino.

       Para pasar el examen final y graduarse como Bachelor in Arts en Christ's College, era necesario conocer a fondo Evidences of Christianity y Principios de la Filosofía Moral de William Paley, un teólogo británico conocido por su Teología Natural y por sus argumentos para demostrar la existencia de Dios.

       Al cabo de su segundo año en Christ's College, Charles reanudó el estudio de las ciencias naturales. Con una gran pasión por la botánica, aprendió sobre la clasificación de las plantas y contribuyó como biólogo en las colecciones más importantes del profesor Adam Sedgwick en el museo de la universidad de Cambridge.

       Durante este período leyó tres obras que ejercerían una influencia fundamental en la evolución de su pensamiento: Teología Natural, de William Paley, uno de los tratados clásicos en defensa de la adaptación biológica como evidencia del diseño divino de las leyes naturales; el recién publicado Un discurso preliminar en el estudio de la Filosofía Natural, de John Herschel; y el Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente, de Alexander von Humboldt.

       Durante su último año en Cambridge, Darwin leyó además Personal Narrative del mismo Humboldt. Esa era una metodología que necesitaba para el estudio de las ciencias naturales. La ciencia, según Darwin, consiste en agrupar datos para extraer de ellos leyes generales o conclusiones.

       Hoy en día, en la entrada de la universidad de Christ's College, en una esquina del ante jardín principal conocido como el «Darwin Shrine», hay un busto de Charles Darwin. En los patios de esa universidad se respira la atmosfera del silencio y de los estudios profundos en materias de ciencias naturales y de culto.

       Charles según lo que vimos antes fue enviado por su padre al Christ's College, fundada en 1446 uno de los College que forman la Universidad de Cambridge en Inglaterra fundada en 1209 una de las universidades mas antiguas del mundo.

       Su padre lo mando a estudiar con el más alto estándar posible, tenía una habitación amplia en el segundo piso del edificio principal del campus. Aunque no había terminado de estudiar para convertirse en un naturalista, estaba en camino y era el alumno más destacado de Cambridge. Tenía los modales de un caballero intelectual y científico.

       En el campus de Christ's College había una excelente biblioteca de libros y manuscritos antiguos. Tenía amplios jardines, invernaderos y parques. Había salones de clases de gran altura, también comedores con chimeneas. El ambiente de sus paredes enchapadas de madera de encino, en distintos niveles de jerarquía y tamaño. El aroma invitaba al estudio.

       La decoración era muy austera y ancestral con los cuadros al óleo de científicos, poetas, historiadores y otros personajes del pasado, enmarcados en dorado.

A14

      Christ's College - Universidad de Cambridge

       Los cuadros estaban elegantemente iluminados, decoraban la historia en sus paredes. Además, de los cuartos y de los servicios en general, existía una atmósfera medieval.

       En los parques de la universidad se podía ver estudiantes caminando por los senderos del gran jardín, conversando con mucha concentración.

       Allí se fomentó el espíritu de la verdadera intelectualidad que brotaba con mucha fuerza y no era interrumpida por el mundo exterior. Se perdía la noción del tiempo y los días avanzaban sin tregua por los espacios y el requerimiento de la ciencia era infinita.

       La universidad de Christ's College estaba a un paso de Trinity College fundada en el año 1546 cien años después de la Universidad Christ's, en cuyas ancestrales bibliotecas Charles Darwin también realizó una serie de investigaciones.

A15 John Stevens Henslow

      Las ciencias naturales

       Su primo William Fox, que seguía su último año de teología en la misma universidad, era un naturalista aficionado. Fue él quien acogió a Charles y lo introdujo en la moda de coleccionar escarabajos. Charles se tomó el tema muy en serio, se dedicó al análisis de esos escarabajos, y consiguió publicar algunos de sus ensayos en el manual Illustrations of British entomology, de James Francis Stephens.

       En la universidad de Cambridge había un profesor que marcaría los destinos de Charles y se convertiría en uno de sus mejores amigos:

       El reverendo John Stevens Henslow. Tanto tiempo pasaron juntos, que los académicos de la época se referían a Darwin como «el hombre que pasea con Henslow».

       Henslow había estudiado mineralogía y tras la muerte del profesor Edward Daniel Clarke, fue nombrado profesor de mineralogía de la universidad de Cambridge, en el mismo campus de Christ's College donde estudió Darwin.

       Fue un profesor muy admirado por sus alumnos. Destacaba en él la pasión de su pensamiento científico, algo en que le seguiría Charles Darwin toda su vida.

       Además del enorme conocimiento en ciencias naturales, Henslow transmitía mística y perseverancia. Hacía participar a sus alumnos de sus análisis. Desde un ángulo más liberal, lograba enseñarles que en la vida se puede obtener conocimiento de las distintas ciencias y que desde esos conocimientos se pueden aprender diversos métodos y aplicaciones. Les mostró cómo se podía cargar una gran energía en nuestro organismo al aplicar estas teorías con orden y demostrar que estaban conectadas entre sí. Por lo tanto, si lo deseaban, podían mover el universo.

       En sus clases de botánica Henslow solía llevar a sus alumnos a pie o en carruaje, incluso en una barcaza para navegar el río que circula por la ciudad universitaria de Cambridge, y disertaba sobre las plantas y los animales más curiosos. En síntesis, los dejaba con una gran tarea y con un entusiasmo único por leer, analizar e investigar.

       Porque detrás de todo ese conocimiento estaban las herramientas necesarias para lograr cualquier cosa en la vida. Darwin aprendió que nada era imposible.

       Una de las grandes obras de Henslow fue haber fundado en 1831 el reconocido Jardín Botánico de cuarenta acres de la universidad de Cambridge.

       Entre sus obras principales están Principles of Descriptive and Physiological Botany (1835) y Flora of Suffolk (1866).

A16
Скачать книгу