Darwin en Patagonia. James Button
la cerámica china delgada y resistente tipo hueso, que se importaba junto con el opio, la seda y el té.
Estos análisis científicos fueron notables y se dirigían a lograr una independencia del creciente comercio inglés con China.
La idea era sustituir la orfebrería china, y para ello era necesario obtener las formulas de la materia prima empleada y de los procesos de cocción.
Wedgwood quería saber cómo se obtenía una cerámica delgada, resistente, fina, decorada a mano y cocida en hornos.
Estas cerámicas también se utilizaban en grandes frascos con tapas para guardar durante largos periodos las especies y los medicamentos a granel que se utilizaban en las farmacias, donde el boticario, con conocimientos de medicina y de química, preparaba pociones según el malestar de cada paciente: eran remedios hechos a la medida.
Entre el trabajo de la medicina curativa y preventiva realizada en Shrewsbury, existía el comercio de productos provenientes del Asia, donde Josiah Wedgwood decidió establecer su campo de batalla, con lo cual contribuyó con un avance formidable y vertiginoso en las técnicas de la cerámica, respecto de lo que existía hasta entonces en occidente.
En 1759 Josiah Wedgwood puso una fábrica propia en Ivy House Works, en la que comenzó a fabricar una especie de cerámica de aspecto nuevo, delgado y resistente con un esmalte brillante y lujoso. Esto atrajo la atención de la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz señora del rey Jorge III de Inglaterra, quien le encargó unos servicios de té y café de color tostado, que más tarde fue bautizado como «la cerámica de la reina».
Al aumentar la demanda de moda, Wedgwood trasladó su empresa a un edificio de mayores dimensiones.
The Brick House Works en Burslem dentro del condado de Staffordshire Inglaterra. Allí mejoró sus métodos de producción y de mercado.
The Brick House
La Segunda Fabrica de Josiah Wedgwood
También empezó a experimentar más con su cerámica, utilizando óxidos para imitar piedras preciosas.
En 1768 se asoció con el mercader de Liverpool Thomas Bentley, para dar salida a sus nuevas cerámicas coloreadas estilo neoclásico. En 1769 fundó la fábrica de Etruria Staffordshire, la primera en instalar una máquina de vapor para la elaboración de piezas cerámicas con ayuda de moldes.
En 1774 presentó sus trabajos de Camafeo Jasper Ware a los Artistas George Stubbs y John Flaxman quienes diseñaron modelos para esas piezas. Luego llevo más lejos sus cerámicas, al añadirles piedra de china y pasta de caolín, para darle un color azul blanquecino y hacerla más delgada que la de China sin perder su resistencia.
La familia Wedgwood había logrado forjar un imperio en la industria de la cerámica de utensilios para las losas, y por lo tanto sus platos estaban en las mejores casas de aristócratas, que se jactaban de tener «un servicio Wedgwood». Estos potes pintados por los mejores artesanos y artistas del momento le dieron prestigio y conexiones a la familia, además de muchos recursos. Los potes y los platos fueron desarrollados a partir de una serie de experimentos; los Wedgwood lograron crear una tecnología que permitía un tostado del color tan estable, que al apilarlos no se rayaban. Estos experimentos llegaron incluso al análisis geológico de la greda y de los pigmentos utilizados durante su fabricación.
De este modo, al fallecer el padre de Susannah le dejó una fortuna muy importante y un próspero negocio a la familia Darwin Wedgwood que trascendió desde Robert casado con Susannah hija de Josiah Wedgwood y Charles casado con su prima Emma Wedgwood; todo aquello les permitió tener una vida muy cómoda.
En la actualidad, la industria de los hermanos Wedgwood continúa fabricando sus prestigiosas vajillas y objetos decorativos en Inglaterra.
Herencia de los Darwin
En el otoño de 1750, Erasmus Darwin abuelo de Charles Darwin ingresa al St. John's College de la Universidad de Cambridge. Tres años más tarde, inicia sus estudios en la medical School de la universidad de Edimburgo. En junio de 1755 regresa a Cambridge para terminar su bachillerato. En noviembre de 1756 se muda a Lichfield y al año siguiente se casa con Mary Howard.
Apenas se traslada a Lichfield, se convierte en un gran amigo de Matthew Bolton, industrial de Birmingham, y de John Whitehurst, un fabricante de relojes, termómetros, barómetros y monedas. Ya hacia 1760, Erasmus Darwin había armado un buen círculo de amigos: y se había convertido en un científico muy sociable. Su grupo más cercano incluyo a influyentes empresarios británicos en temas industriales, de minería, geología y teología: participo de los primeros impulsos de la Revolución Industrial.
ERASMUS DARWIN
A partir de sus estudios de medicina y poesía, inventó una serie de ejercicios para la investigación botánica. Se mantuvo activo simultáneamente en estas actividades, que manejaba perfectamente. Era muy silencioso en sus tareas como médico y se valió de un método científico muy minucioso a la hora de investigar. Era un pensador activo en las llamadas ciencias del ingenio. Además de sus estudios de medicina en la Universidad de Edimburgo, leyó a los filósofos y poetas antiguos y desarrolló la prosa como una herramienta adicional para comunicarse: escribía libros sobre sus experimentos en botánica. Llegó a ser considerado uno de los mayores poetas de la época en Inglaterra.
Erasmus Darwin escribió varias obras. En El Templo de la Naturaleza intentó explicar los inicios de la sociedad humana, así como el origen del lenguaje. También experimentó el uso del aire y del gas para calmar las infecciones y el cáncer, una aplicación en el mundo de la medicina que él expuso ante otros científicos amigos o conocidos. Cualquier creación que pudiese surgir de un científico, producto de derivaciones, interconexiones e incluso desde el más puro emprendimiento, era expuesta ante los pares. Por ejemplo, la máquina a vapor estimuló de inmediato una poderosa llama tecnológica, transformándose en el avance más importante de la Revolución Industrial.
Más tarde, Erasmus enfocó sus hallazgos en la investigación sobre la formación de las nubes. Sus descubrimientos y experimentos los realizó en el jardín de su casa de tres hectáreas, que funcionaba como su laboratorio personal y que mantenía con gran cuidado. Fue un gran observador de las plantas, insectos y del comportamiento botánico en general.
Escribió el libro The Philosophy of Agricultural Gardening, donde realizó una contundente especulación sobre la degeneración de la vida de las plantas, a partir de estrictos análisis hechos en su conocido jardín de Lichfield. A estas observaciones Erasmus las llamaba «degeneraciones o transmutaciones de las plantas en el tiempo».
Estos documentos y ensayos se transformarían, en forma temprana, en los fundamentos de su pensamiento y de sus especulaciones científicas. Tal sería el nivel del análisis de Erasmus, que más adelante su nieto Charles Darwin afirmaría que las ideas de su abuelo habían sido muy importantes para que él llegara a escribir su obra revolucionaria sobre la evolución de las especies.
Para tener una idea de las consecuencias de los experimentos que Erasmus desarrolló, es significativa la referencia al mecanismo de formación de las nubes que hace en una carta de 1784 a Josiah Wedgwood, que equivale a una descripción de la ley universal de la expansión adiabática de los gases, en el marco de la termodinámica como disciplina científica. Según historiadores de la ciencia, sus descripciones de las capas superiores de la atmósfera no fueron superadas hasta la década de 1950.
Erasmus también escribió The loves of the plants, un libro de bolsillo de fácil lectura, una especie de Alicia en el país de las maravillas de la época. contiene diálogos ficticios, cartas de amor llenas de versos e ilustraciones,