Entrenamiento mental. Terry Orlick
dice, hay que pensar en el proceso, no en el resultado.Y yo sólo pensaba en el resultado. Sabia reflexión: ahí fue donde se produjo la transformación. Empecé a pensar de forma más racional. Sentí que poco a poco estaba asumiendo mi situación. Empezaba a conversar más con mis hijos. Establecimos una forma de comunicación que nos permitió hablar con franqueza sobre nuestros miedos. ¡Qué iniciación más dolorosa! Lágrimas, abrazos y muchos «os quiero hijos».
Leí el libro una segunda vez, y esa vez compartí con mis hijos ideas del libro que se podrían aplicar a la vida misma. Tras esta transformación llegaron muchos días buenos. Mis hijos han fallecido en el ínterin, pero tengo hermosos recuerdos sobre los que pensar. Hice una segunda lectura con una actitud mental completamente distinta, lo cual me permitió curarme, aprender y valorar a un hombre que escribía sobre cosas sencillas. Usted me enseñó a mirar. Gracias a su capacidad para expresar la vida de una forma pura, franca y racional, he sido capaz de disfrutar de la vida a diario e influir en la vida de muchas personas. Cuando dejas atrás a alguien querido, no hay forma de llenar el vacío, pero puedes elegir conscientemente seguir viviendo la vida para honrar su memoria.
Durante los tres años que pasaron desde que se puso por primera vez en contacto conmigo, Dan siguió poniéndome al día sobre el éxito de la aplicación en su trabajo de las lecciones prácticas de Entrenamiento mental.
Todavía sigo instruyendo sobre el uso de armas de fuego en la policía y aplicando el entrenamiento mental a todos los cadetes. Sigo usando la rueda de la excelencia como base de mi instrucción y preparación mental para la labor policial. Gracias a ello, más de 5.000 cadetes cuentan con una mejor disposición mental al comienzo de susturnos de trabajo. He convertido el uso de la rueda de la excelencia en parte de la preparación de los cadetes, y los oficiales de mayor graduación han empezado a reparar en los beneficios. Desde que ejerzo de instructor ninguno de mis cadetes ha tenido problemas con las armas de fuego (toco madera). Llevo ejerciendo de entrenador más de 25 años. Tengo una habilidad natural para motivar e inspirar a la gente, y a lo largo de los años he adquirido muchísima experiencia. Cuento con todo este saber acumulado y quiero seguir trabajando en este ámbito, y conozco mi potencial: ilimitado. Debo decirte, Terry, que has sido una fuente increíble de información e inspiración para muchos miembros de la Policía Montada.
Aprender de cada experiencia y actuación es una cuestión de elección. Puedes optar por aplicar las lecciones aprendidas de tu mejor y menos bueno centro de atención en el siguiente entrenamiento, experiencia o actuación. Cuando actúas partiendo de una elección, te conviertes en un mejor practicante y una persona mejor. Te empiezas a apartar de aquellos que nunca han vivido cerca de su verdadero potencial.
Céntrate más en los aspectos positivos que en los negativos.
Céntrate más en las oportunidades que en los obstáculos.
Ve totalmente concentrado a los entrenamientos y actuaciones.
Concéntrate totalmente en lo que tienes delante y no te distraigas.
El control que ejerces sobre tus decisiones, sobre tu centro de atención y tu destino es algo real y poderoso. Es la clave para abrir la puerta de tu potencial real.
________________
* Extractos de las cartas de Dan Nadeau, por cortesía del mismo.
CAPÍTULO 2
LA RUEDA DE LA EXCELENCIA
Todos somos actores en el drama de la vida y actuamos de distinta forma y en distintos contextos. Todos podemos perseguir sueños y alcanzar metas que valgan la pena. Todos poseemos fuerza en un grado increíble y echamos mano de nuestra capacidad de atención. Cuando reforzamos la calidad y consistencia de esa capacidad de atención, sumamos dichas virtudes a nuestro rendimiento y al disfrute de la vida.
Siete elementos críticos dirigen la búsqueda de la excelencia personal: el centro de atención, el grado de compromiso, la aptitud mental, las imágenes positivas, la confianza, el control de las distracciones y el aprendizaje continuo. Estos elementos se combinan para formar la rueda de la excelencia (véase la figura 2.1), un rompecabezas de piezas relacionadas que se usa en todo deporte y búsqueda personal.
LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN CANALIZA TUS ACTUACIONES Y TU VIDA.
Utiliza las partes de la rueda que te suministren fuerza y capacidad de atención. Opta por mejorar las partes que creas que se beneficiarán de tu mejora. Puedes reforzar cualquier parte de la rueda de la excelencia en cualquier estadio de tu formación decidiéndote a emprender la tarea y centrándote en lograr pequeñas mejoras a diario. Después de haber montado correctamente todas las piezas de la rueda, el puzle estará completo y la rueda rodará con suavidad incluso si el terreno es irregular.
EL CENTRO DE ATENCIÓN
El centro de atención es el primer elemento y el más importante para alcanzar la excelencia. El centro de atención constituye el núcleo de la excelencia, el centro del círculo, el eje de la rueda de la excelencia.
Las personas que rinden al máximo o sobresalen al máximo nivel han aprendido a mantener su centro de atención. Para rendir al máximo nivel, necesitas hallar un centro de atención que te libere para ser lo que quieras en el contexto de tus actuaciones y en tu vida. La excelencia comienza a florecer cuando encuentras modos de concentrarte y conectarte por completo y en grado absoluto con cada paso del proceso inmediato de la búsqueda. Una conexión totalmente centrada te libera y permite alcanzar un nivel superior y consistente de rendimiento.
La mejora de la atención te permite seguir aprendiendo, experimentando, creciendo, creando, disfrutando y ejerciendo más cerca de tu capacidad real. La excelencia fluye naturalmente cuando adquieres confianza en tu capacidad de atención y sabes que te llevará a donde quieras ir. La consistencia y alto nivel del rendimiento dependen de la consistencia y calidad de tu centro de atención. Cuando desarrollas, encaminas y activas tu capacidad de atención, fortaleces todos los elementos de la excelencia que añaden calidad y consistencia a tu rendimiento y al disfrute de la vida.
Los otros elementos de la excelencia (grado de compromiso, aptitud mental, imágenes positivas, confianza, control de distracciones y aprendizaje continuo) se desarrollan gracias al centro de atención, siguen una dirección gracias a él, te conectan y vuelven a conectar con tu misión, y hacen posible la excelencia. La combinación de los siete elementos de la rueda de la excelencia te confiere capacidad para ser la persona y actor que puedes llegar a ser. Y cada uno de esos elementos está bajo tu control personal.
Figura 2.1. La rueda de la excelencia.
GRADO DE COMPROMISO
El corazón de la excelencia humana a menudo comienza a latir cuando descubres una meta que te absorbe, te libera, te reta o da sentido a tu vida, te hace disfrutar o despierta tu pasión. Cuando descubres en una ocupación o dentro de ti mismo algo con lo que establecer un compromiso, todo lo demás puede crecer.
¿Tienes una visión de esa búsqueda, del lugar al que te encaminas o de lo que quieres conseguir? Si es así, tenlo claro. Piensa en ello con frecuencia. Si no tienes una visión, piensa adónde te gustaría ir, qué querrías conseguir y cómo te gustaría que sucediera. Incluso si no empiezas con un gran compromiso, sólo con centrarte totalmente en hacer las cosas bien hará que todo comience a suceder. Tu grado de compromiso, tu alegría y nivel de actuación mejorarán.
El grado de compromiso es un ingrediente clave en la búsqueda de la excelencia. Con un compromiso y un centro de atención, se puede lograr casi cualquier cosa; sin ellos, los objetivos a tu alcance se vuelven virtual-mente imposibles de alcanzar.
Tu compromiso requiere un centro específico de atención. Tu grado de compromiso crecerá cuando tu atención se centre en: