Entrenamiento mental. Terry Orlick
para controlar distracciones aumenta cuando la atención se centra en:
Reducir la tensión.
Mantener un centro de atención positivo y eficaz a pesar de las distracciones.
Recuperar un centro de atención positivo y eficaz cuando estamos distraídos antes, durante y después de un entrenamiento, competición o actuación.
Reconcentrarse o volver a conectar con rapidez con el mejor centro de atención.
Rendir bien en toda ocasión y próximo a tu potencial.
Mantenerse centrado en la ejecución de un plan de juego.
Relajarse y descansar lo suficiente.
No salirse del camino que lleva a la excelencia personal.
Los mejores en su campo activan variaciones positivas en el centro de atención usando recordatorios, imágenes o puntos de atención que los vuelven a conectar con aspectos positivos y bajo su control inmediato. Este proceso les reconduce a donde quieren estar: en un estado mental positivo y totalmente centrado en la actuación actual. Al reforzar la capacidad de reconcentrarte con rapidez, lograrás una mayor solidez en tus actuaciones y disfrutarás más de la vida.
La reconcentración es más rápida si desarrollas un plan sencillo de reconcentración y lo ejecutas. Cuando te distraigas con ideas negativas, lapsos de concentración, contratiempos o bajones en la confianza –antes, durante o después de una actuación– el objetivo será recuperar con rapidez una perspectiva positiva y recuperar en seguida tu mejor centro de atención. Puedes aprender a recuperar la concentración con más rapidez y eficacia reflexionando sobre lo que mejor te funciona para volver cuanto antes al camino seguro. Piensa con antelación varios recordatorios para recuperar el control, volverte a centrar en lo que controlas y en lo que sabes que te funciona mejor. Planifica el curso de tu mejor centro de atención y practica usando los recordatorios siempre que surja la oportunidad.
APRENDIZAJE CONTINUO
Quienes casi siempre rinden a gran nivel siguen el rumbo que más les conviene. Son personas con una capacidad extraordinaria para aprender a tomar una dirección. La búsqueda de la excelencia es un proceso que pasa por el descubrimiento de ti mismo y por ensanchar tus límites, y en el que se actúa a partir de los descubrimientos que mejoran el centro de atención y las actuaciones. Al descubrir lo que funciona y te sienta mejor, recuerda seguir este camino, incluso cuando surjan obstáculos.
El aprendizaje continuo requiere un centro específico de atención. Las destrezas necesarias para un aprendizaje continuo se potenciarán cuando tu atención se centre en:
Hallar satisfacción en lo que haces bien y en los pequeños pasos adelante que das.
Sacar lecciones relevantes de cada experiencia o actuación.
Reflexionar sobre lo que hiciste bien y lo que te dio libertad para hacerlo.
Reflexionar sobre lo que puedes mejorar y cómo introducir esas mejoras.
Reflexionar sobre cómo tu centro de atención influye en tus actuaciones y sobre cómo respetar tu mejor centro de atención.
Discernir las áreas relevantes del centro de atención que haya que mejorar.
Aprender de las lecciones y aplicarlas sin interrupción.
La excelencia personal se consigue cuando vives las lecciones extraídas de las experiencias. Quienes destacan en algún campo alcanzan grandes niveles de excelencia porque se han comprometido a aprender sin descanso. Se preparan bien, están muy centrados, evitan distracciones, hacen un examen concienzudo después de sus actuaciones y aplican las lecciones extraídas de sus experiencias. Saben ver sus propias cualidades, buscan los aspectos positivos de sus actuaciones y disciernen las áreas relevantes para mejorar. Adquieren inspiración, confianza y fuerza interior gracias al disfrute de lo que hacen; buscan los aspectos interesantes y reflexionan de continuo sobre lo que les permite vivir con plenitud y rendir al máximo. También se crecen con los contratiempos, pues canalizan las lecciones y la energía para mejorar.
Para vivir cumpliendo el propio potencial, no dejes de pensar en ese centro de atención que te permite disfrutar más de las experiencias y de las grandes actuaciones. Sigue extrayendo lecciones para tu centro de atención estudiando las mejores y no tan buenas experiencias y actuaciones. Sigue refinando el centro de atención hasta que sea sólido siempre que lo requieras. El ritmo de aprendizaje, el nivel y solidez de tus actuaciones y tu calidad de vida se ven influidos directamente por el grado en que te comprometes con esa evaluación continua, constructiva y personal, a la cual seguirán acciones positivas. No desaproveches las lecciones tan duramente aprendidas. Asúmelas, recuérdalas y actúa de acuerdo con ellas.
LA EXCELENCIA PERSONAL
La excelencia personal es un viaje que se prolonga como tu existencia y aporta a tu vida centros de atención, retos, significado, alegría, frustración y perspectiva. Sin importar lo bueno o grande que seas o llegues a ser, siempre podrás ser un poco mejor, estar un poco más centrado, tener más confianza, más solidez, mostrar una actitud más positiva o estar mejor equipado para evitar distracciones. Cuando Tiger Woods ganó su quinto PGA Tour consecutivo, comentó: «Todo siempre puede ser mejor. El juego es algo que fluye, siempre está cambiando, siempre está evolucionando. Siempre podría haber golpeado mejor la pelota o haber pensado mejor. Mañana puedes ser mejor de lo que eres hoy». La atención de Tiger está centrada, y su rueda de la excelencia suele estar girando a plena potencia, por eso es un gran jugador de golf.
Centro de atención
¿Sabes qué tipo de centro de atención te ayuda a rendir mejor?
¿Sabes qué tipo de centro de atención te ayuda a aprender mejor?
¿Cuentas con un plan que te permita continuamente adoptar tu mejor estado de concentración?
¿Estás esforzándote por mejorar la calidad y solidez de tu centro de atención? ¿A diario?
¿Te estás centrando en hacer esas pequeñas cosas que te funcionan mejor? ¿A diario?
¿Te estás esforzando