Entrenamiento mental. Terry Orlick
completamente concentrado, aunque fuera por poco tiempo, ¿qué hiciste para lograrlo?
Si nunca estuviste concentrado ni recuperaste la concentración, ¿qué te mantuvo descentrado?
Piensa en tu centro de atención o en lo que te mantuvo concentrado cuando lograste una actuación óptima (durante algunos momentos o en su totalidad) y compáralo con tu centro de atención o tu concentración cuando no rendiste bien. ¿Qué tipo de centro de atención crees que te ofrecerá más posibilidades de alcanzar tu potencial de forma más consistente? ¿Cómo lograr que esto suceda?
EL CENTRO DE ATENCIÓN EN LOS ENTRENAMIENTOS
Un centro de atención completamente conectado y de gran calidad durante los ensayos o entrenamientos logra mejorar el rendimiento en los entrenamientos, competiciones y actuaciones. La meta de los entrenamientos es mantenerse centrado, positivo, conectado con lo que sale bien, mejorar pequeñas cosas cada día, y no perder tiempo mientras estás allí. Decide qué centro de atención vas a usar durante el ensayo o sesión de entrenamiento, comprométete a respetarlo y concéntrate por completo en que todo salga bien. Acuérdate de los siguientes hechos para extraer lo mejor de toda sesión de entrenamiento o ensayo:
La calidad de los ensayos y la preparación crean o mejoran la calidad del rendimiento.
La calidad de los entrenamientos y la preparación dependen de la calidad del centro de atención.
La calidad de los entrenamientos depende de si respetas el centro de atención que te permite rendir al máximo y funciona mejor.
La calidad de los ensayos depende de estar totalmente concentrado durante la actuación y de recuperar con rapidez un centro de atención positivo si te despistas.
La calidad del centro de atención en la práctica supone escuchar con atención, centrarse en la calidad de la ejecución, aprender de la retroalimentación, centrarse en lograr pequeñas mejoras o correcciones y mantenerse totalmente conectado con lo que se están haciendo en el entrenamiento o durante la simulación.
La calidad de los entrenamientos supone centrarse en hacer lo que se requiere para rendir bien en competiciones y extraer lecciones sobre el centro de atención de cada ensayo para potenciar el aprendizaje continuo y no dejar de mejorar.
EL CENTRO DE ATENCIÓN EN LAS ACTUACIONES
La meta de toda actuación, partido y competición es mantenerse concentrado, conservar una actitud positiva y estar en comunión con lo que se hace bien, rendir en toda la capacidad y no desaprovechar oportunidades. Decide qué centro de atención vas a usar durante la actuación, comprométete a respetarlo y concéntrate totalmente en que todo salga bien. Acuérdate de los siguientes hechos para extraer lo mejor de toda sesión de entrenamiento o ensayo:
La calidad del rendimiento –en situaciones reales, partidos y competiciones de verdad, y en situaciones que cuentan en tu vida– depende del centro de atención.
La calidad del rendimiento depende de respetar el centro de atención que te permite rendir al máximo y funcionar mejor.
La calidad del rendimiento exige que te mantengas totalmente concentrado durante la actuación y recuperes con rapidez el centro de atención si te despistas.
La calidad del centro de atención durante actuaciones y competiciones comienza por decidir lo que quieres hacer durante esa actuación, partido o competición, y por decidir el centro de atención que vas a usar.
La calidad del centro de atención durante actuaciones y competiciones requiere respetar ese mejor centro de atención, centrarte por completo en estar conectado con la actuación y seguir el plan de juego.
La calidad del centro de atención durante actuaciones y competiciones requiere que te comprometas con mantener tu mejor centro de atención cuando te distraigas, centrarte a pesar de las distracciones y reconcentrarte con rapidez en la actuación cuando sea necesario.
En situaciones y períodos críticos de una actuación, el rendimiento es cien por cien mental. Si tú o los miembros de tu equipo perdéis mentalmente –si se pierde el centro de atención, se deja de estar conectado, o se abandona la esperanza– te darás el batacazo y te quemarás. La pérdida de la atención en momentos críticos afecta negativamente a tu rendimiento y al de tu equipo. Por eso, al menos en esos momentos, el rendimiento es un acto cien por cien mental, tanto en el deporte como en otros campos exigentes, como negociaciones, exposiciones, exámenes y emergencias.
NUTRIENDO LA EXCELENCIA
He tenido la oportunidad de aprender y trabajar con muchas personas que han sobresalido en distintas disciplinas. Entre ellas ha habido campeones olímpicos y del mundo en el campo del deporte, grandes entrenadores, astronautas, cirujanos excepcionales, intérpretes de música clásica, bailarines, actores, ejecutivos y otras personas que se distinguen por su larga trayectoria. La revelación más sorprendente sobre estas personas excepcionales es lo mucho que se parecen en sus destrezas de concentración tan desarrolladas, en su perspectiva positiva frente a las actuaciones y en el gran desarrollo de su rueda de la excelencia.
Steve Nash y otros jugadores excepcionales han aprendido a centrar su atención por completo en lo que están haciendo.
En cierto sentido, es probable que las personas que destacan al máximo nivel se parezcan más a ti de lo que podrías pensar. Se ponen nerviosas y a veces sienten miedo antes de competir o actuar en actos importantes. Sufren altibajos en su confianza y a veces abrigan dudas sobre su capacidad para rendir en todo su potencial o repetir sus mejores actuaciones. También les gusta divertirse con lo que hacen. Casi todos los mejores, desde deportistas en equipos profesionales hasta solistas de música clásica, hablan de la importancia de la diversión, la alegría, la pasión y el amor por la búsqueda (o ciertos aspectos de la búsqueda) que les liberan para llegar a despuntar. La alegría de la búsqueda y del compromiso en la misión les ayuda a mantener una actitud positiva y centrada pese a los altibajos propios de tal viaje.
La razón por la que los mejores siguen rindiendo bien y con solidez es que han desarrollado medios eficaces para evitar distracciones, dudas y miedos, y se centran por completo en hacer su trabajo cuando llega el momento de actuar. Lo que los distancia del resto es la capacidad para centrarse en su completo desarrollo en un área de la vida y hacer lo que se requiere de ellos para culminar con éxito. En otros ámbitos de la vida, estas personas se consideran a menudo tan normales como la media.
Todo el mundo tiene capacidad para destacar, o llegar a desarrollar su potencial por lo menos. Para convertir esa capacidad en una realidad, tienes que tomar tus decisiones sobre proyectar por completo un centro de atención en hacerlo. Tienes que optar por entregarte en cuerpo y alma. Es así de sencillo. Está completamente bajo tu control. Cuando tomas la decisión de hacer algo de forma