Más allá del Tiempo. Mariela González
modo en el héroe, el elemento mágico al que es afín es el de la Luz. Es el nombre que recibe en la versión de Nintendo DS («Lighting»), pero se trata de un pequeño cambio; en la original de Super Nintendo, el elemento asociado al personaje llevaba el nombre de Ten, «Cielo» (天). Ambos términos comparten un mismo sentido, como puede verse: alejan a nuestro protagonista de lo mundano y lo elevan hacia lo excelso.
QUIÉN ES QUIÉN: LUCCA
Si Crono es la acción, Lucca es la mente. Es la mejor amiga de nuestro protagonista, y otro personaje que no puede negar haber sido diseñado por Toriyama: en ella sí que hay un referente claro procedente de Dragon Ball, Bulma. Y no sólo en apariencia, también en su perfil. Ambas son dos jóvenes excepcionalmente dotadas para la ciencia, que se dedican a la ingeniería y la creación de artilugios siguiendo el legado de su familia, aunque Lucca carece de la misma personalidad alocada y libertina de Bulma. De hecho, se podría decir que se sitúa en el lado opuesto: es la voz de la responsabilidad, de la calma y de la prudencia. Sin embargo, que Lucca sea toda precaución no significa que no posea en su interior el mismo sentido del deber y la justicia de Crono, un rasgo de su personalidad que probablemente contribuyera a reforzar el lazo de amistad que los une desde la infancia. Nacida también en Truce, es un poco mayor que su compañero (la conocemos con 19 años). Por lo que sabemos de su historia previa, no tardó en hacerse conocida en la región gracias a los inventos que desarrollaba junto a su padre, Taban. El teletransportador que ambos presentan en la Feria del Milenio es el más reciente, y el que provoca que Nadia-Marle viaje accidentalmente en el tiempo, dando inicio a la trama. En la misma feria también conocemos otra de sus creaciones, un adorable androide a medio camino entre luchador y cantante llamado Gato (en la versión japonesa del juego, Gonzales); personaje que fue añadido por Sakaguchi, por cierto, y al que este guarda bastante cariño, según ha comentado. Lucca no solo demuestra su bravura al acompañar a Crono sin vacilar en su búsqueda de Nadia o acudir en su rescate, sola, cuando es encarcelado; también se revela como una persona de gran corazón, incapaz de soportar la visión de las injusticias y la devastación del futuro sin pensar en hacer algo al respecto. Gracias a su habilidad, nuestros amigos pueden viajar de era en era sin problema: en cuanto Lucca se familiariza con la anomalía que los engulle, construye la Llave del Tiempo que les ayudará a localizar otras Puertas en cada viaje.
Además de su amistad férrea con Crono, también desarrolla un fuerte vínculo con Robo. Es ella quien lo repara cuando lo encuentran en su primer viaje al futuro y quien le enseña a comprender las emociones humanas, al principio enigmáticas para él. Sus conocimientos tecnológicos resultarán clave en otros puntos de la historia, e incluso más allá. Lucca es, quizás, el personaje que se relaciona de manera más directa y decisiva con la trama de Chrono Cross, como veremos más adelante en detalle. En combate, Lucca emplea armas de fuego para atacar a distancia y un martillo en el cuerpo a cuerpo. Es mucho más útil con la magia, siendo su elemento el fuego. Como curiosidad, si visitamos de vez en cuando a su padre a lo largo de la historia podremos recoger equipo especial que este ha fabricado para ayudar a su hija en sus aventuras. Eso es un progenitor abnegado y lo demás tonterías.
QUIÉN ES QUIÉN: NADIA-MARLE
La vida de Crono habría sido mucho más aburrida de no haberse topado por casualidad con Marle en la Feria del Milenio. O si no le hubiera prestado atención al hecho de que la chica perdiera su colgante en el encontronazo. Más aburrida… y mucho menos decisiva para el resto de su planeta. Marle, cuyo verdadero nombre es Nadia (en japonés, Maaru), es la hija del rey Guardia XXIII y la reina Aliza. Acude a la Feria a hurtadillas, con la intención de escapar por un rato de la monotonía y el control férreo de su vida como princesa. Nunca habría podido sospechar, en momento alguno de sus 16 años, el papel que le tenía reservado el destino, ni los increíbles acontecimientos que desencadenaría su personalidad entusiasta y su afán de ver mundo. Y es que podríamos seguir jugando con las posibilidades y el aleteo de la mariposa: si la muchacha no se hubiera ofrecido voluntaria para probar el teletransportador de Lucca y Taban, tal vez la historia de Chrono Trigger no habría tenido lugar jamás.
Aunque es cierto que Marle comienza en el clásico rol de damisela en apuros, no tarda demasiado en adquirir personalidad y convertirse en un valioso miembro del equipo, dejando de ser simplemente la «atrae-problemas». Los primeros compases de la trama girarán en torno a ella: su secuestro en el pasado, la acusación de Crono a causa de ello, su posterior huida. Sin embargo, pasará a un segundo plano en cuanto se haga realidad la amenaza de Lavos y la aventura adquiera un cariz mucho más serio. En cuanto a su relación con el resto de personajes, Marle también muestra bastante afecto por Robo (ella es quien le insta a considerarse uno más del equipo, a tratarles como amigos y dejar a un lado el servilismo), si bien en menor medida que Lucca. Llegando al final de la historia, la joven jugará un papel importante para recuperar la Caracola Arcoíris, una misión que también servirá para cerrar cabos sueltos y heridas abiertas en la complicada relación con su padre.
No se puede decir que el juego desarrolle demasiado la relación amorosa entre Crono y Marle, pero está claro que algo hay: se nos muestra en pinceladas a través de diálogos, en la preocupación que sienten el uno por el otro, de una índole diferente a la que pueden manifestar por el resto del grupo. En las versiones de PSX y Nintendo DS se incluye una secuencia final en la que vemos la boda de ambos personajes, confirmando así el secreto a voces (y permitiendo respirar tranquilos a los shippers, que seguro que alguno hubo en su día). En Chrono Cross conoceremos algo más sobre el futuro de la pareja e incluso nos enteraremos del nombre de su descendiente, Doan.
Marle se maneja bien con ballestas y arcos. Sin embargo, hacer daño físico no es realmente su fuerte: es el personaje que tendremos siempre en el grupo con el objetivo de curar o lanzar magias poderosas. Su elemento es el hielo, aunque al parecer no fue siempre así. En una versión muy primitiva del juego estaba planeado que manejase el fuego, que posteriormente se asignaría a Lucca debido a una mayor afinidad con su personalidad. Nos queda un vestigio de ello en un conocido y controvertido artwork en el que vemos a Marle atacando con rayos ígneos a un enemigo.
QUIÉN ES QUIÉN: FROG
Por si el shock de ser engullidos por un agujero espacio-temporal no fuera bastante, Crono y Lucca se encuentran con un pasado bastante más inusual de lo que esperaban en su búsqueda de Marle. No les quedará más remedio que acostumbrarse, claro, y una gran ayuda para ello será el caballero Frog, su aliado en el desconocido mundo medieval. Al fin y al cabo, cuando un batracio antropomorfo te acompaña a rescatar a tu amiga, el resto de monstruos y aberraciones a tu alrededor ya no te parecen tan sorprendentes…
Frog (cuyo nombre en japonés, Kaeru, no solo se emplea para el animal sino también para el verbo «cambiar») nació en el reino de Guardia, aunque bastante antes que nuestros anteriores protagonistas, en el 600 A.C. Su nombre original es Glenn, y era el escudero de uno de los caballeros más conocidos del reino, Cyrus. Ambos habían sido amigos desde la infancia y muy distintos en su carácter: mientras que Glenn fue un niño débil y pusilánime, Cyrus pronto demostró mayor valentía y dotes de mando, protegiéndole de los matones. Su vida siguió caminos paralelos, y el encuentro con Magus cambiaría el destino de Glenn para siempre. Cyrus muere a manos del villano; durante el enfrentamiento, el escudero queda paralizado por el miedo, incapaz de blandir la espada Masamune para defenderse frente a las artes oscuras de aquel. La espada queda rota y él maldito, convertido en una rana gigante, la burla final de Magus. A partir de ese momento, Glenn-Frog dedica su vida a servir a Guardia y a la reina Leene, a quien también le une una sólida amistad. Aunque la culpa nunca desaparecerá de su corazón… al menos no hasta la llegada de Crono y Lucca. El destino de Frog está íntimamente ligado al de los dos jóvenes, incluso después de que Marle sea rescatada de garras de los Místicos. Gracias a la intervención de Crono y sus amigos consigue asumir, por fin, su propósito en la vida: el de vengar a Cyrus y demostrar, de una vez por todas, que es capaz de dejar al niño cobarde a un lado. Será él quien empuñe la Masamune (llamada Grandleon en la versión