Déjate florecer. Sheila Mulero Almeda
que eres o haces. Quiérete demostrándolo en tus acciones y pensamientos.
PERFECTA/O
¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es para ti? ¿Quién está seguro de lo que es perfecto y lo que no? ¿Para quién? ¿Todo el mundo cree que eso que tú ves perfecto lo es? ¿Por qué es tan importante? ¿Qué quiere decir ser perfecta? ¿Y no serlo? ¿En qué ámbitos? ¿En todos? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Para siempre? ¿Para todos significa lo mismo?
Entonces… ¿Por qué intentas perseguir la perfección? ¿Por qué crees que es la única manera de hacerlo? ¿En otro momento de tu vida quizás te funcionó? ¿Sí? ¿Y ahora? ¿Te funciona? Y si no te funciona, ¿por qué sigues insistiendo? ¿Quizás no encuentras más alternativas…?
Pero es imposible que sea perfecto para todo el mundo porque cada persona es, ve y vive diferente las mismas experiencias y estas cambian a lo largo de su vida. Porque somos seres complejos pero a la vez mucho más simples. No intentes entenderlo todo, ni tener siempre una certeza para actuar... Juega con lo que te vaya trayendo la vida, sé flexible, adáptate, cambia, ríe, llora y disfruta de cada uno de esos procesos...
Adelgazar o aprender a quererse puede ser un camino muy arduo si condicionas toda tu vida a ello, si te juzgas cuando no cumples el plan, si te machacas y vas cansada y estresada todo el día... O puede ser muy divertido si tomas cada día como un reto para demostrarte a ti misma que te quieres, te escuchas, te cuidas, te das valor, disfrutas de cada comida, cada emplatado, cada bocado...
Cuanto más intentas ser perfecta, más difícil se te hace. Otra paradoja.
Es un ideal inalcanzable. Nunca llega. Siempre se puede hacer más y mejor y el inconformismo sigue haciendo de las suyas... ¿Le vas a dejar? ¿O vas a empezar a quererte lo suficiente como para entender que eres suficiente y que no necesitas ser más ni mejor? No tienes que quitarte más calorías ni hacer más ejercicio ni adelgazar más ni comer todo natural si no te apetece o tu vida no se amolda a ello. No te compares, no te dejes llevar por la vida de otros.
¿Replanteamos objetivos? Buscar ser perfecta es sentirse insatisfecha siempre... En cambio, buscar felicidad, plenitud, pasión, goce... ¿Qué crees que te hará sentir?
A modo de resumen:
No eres perfecta, no te exijas serlo, ni te critiques por no conseguirlo. No te quejes tanto de ti misma y tus acciones. No te compares y no caigas en el victimismo. No hagas todo eso porque solo te perjudica a ti... Te hace tomar peores decisiones y llevar a cabo peores conductas que solo te confirman los pensamientos negativos iniciales que ya tenías y que no te ayudan a salir de ese bucle de negatividad.
Trabaja para ello tu autocompasión. Aprende a escucharte y tratarte como lo harías con la persona que más quieres en el mundo e intenta convertirte en ella para ti.
La trampa del perfeccionismo y su infinita exigencia como una escalera infinita. Una escalera que cada escalón que subes, parece que aumenta escalones y sube aún más su final, el cual nunca llega. Nunca es suficiente para la mente perfeccionista. No es que quiera ser perfecta, es que necesita constantemente buscar la perfección mayor.
JUICIOS INTERNOS
Podemos identificar tres tipos de juezas internas y puede ser que te identifiques con todas:
La inquisidora te hace creer que, sea como sea, al final, siempre eres tú la culpable.
La saboteadora te dice que, sea como sea, te equivocas o lo estás haciendo mal.
La perseguidora es la que te hace pensar que nunca estás a la altura, que hagas lo que hagas, no es suficiente.
No suelen aparecer literalmente diciendo eso pero, por ejemplo, si por mucho que te esfuerzas en tu cambio de hábitos y el día que comes algo que consideras que no está bien comer, aparece la saboteadora y solo ve esa parte y no todo el resto de cambios que estás llevando a cabo y todo lo que estás consiguiendo... Si, por ejemplo, te dicen algo que te molesta o hace daño y te defiendes y marcas límites y luego con cómo te contestan te sientes culpable, ahí está la inquisidora haciendo de las suyas. O si, por ejemplo, crees que hasta que no bajes de peso no serás feliz, haces dieta estricta, bajas mucho de peso pero aun así no es suficiente, hasta el punto de que empiezas a tener ansiedad y atracones y vuelves a subir de peso...
EJERCICIO
Reconoce tu jueza interior y si va cambiando a lo largo de los hechos que se den o hay alguna más presente que otra y escribe lo que te diga. Coge distancia con ello y no te creas lo que te dice.
Y recuerda:
Porque forma parte de la naturaleza humana emitir juicios, evolutivamente tenía un sentido de protección y seguramente siga teniéndolo aunque no nos ayude en muchos sentidos. No te juzgues por juzgarte, aprende a reconducir ese juicio con curiosidad y benevolencia.
1.6. CONCEPTO DE BELLEZA
MATRIX: LOS ESTÁNDARES DE BELLEZA
En temas referentes a la percepción y aceptación corporal así como de la apreciación de la belleza... Estamos en «matrix», como dice Carlos Ríos.
En el mundo de la alimentación y nutrición, hay muchos engaños de la industria de los ultraprocesados respecto a lo sano y sus alusiones a lo light, artesano, casero, 0%, sin grasas, bajo en calorías, etc. Cada vez somos más conscientes de estos engaños y de la realidad que se esconde bajo estos productos. Que lo sano y más nutritivo es la comida real cada vez lo tenemos más claro gracias a la labor de muchos y grandes nutricionistas. Pero en cuanto a los cánones de belleza seguimos estando en un engaño totalmente condicionado desde que somos pequeñas por miles de pequeños y sutiles mensajes de que la belleza es sinónimo de delgadez, así como de éxito.
Ejemplos:
En las películas Disney, las princesas que son todas extremadamente delgadas, son las que consiguen al príncipe. Solo las criadas, feas o secundarias tienen una forma corporal distinta al prototipo estético delgado.
Cuántas de las actrices y modelos en las películas tienen grasa visible si no hacen específicamente el papel de «la gordita maja».
En revistas, las fotos están absolutamente cambiadas con el Photoshop para quitarle cualquier supuesta imperfección y si salen al natural se dedican a criticarlas.
En la industria de la moda la mayoría de tallajes son cada vez más pequeños y en los «ángeles de Victoria Secret», la chica que lleva la talla plus size pesa 55 kgs (que el peso no es importante pero ya nos entendemos).
A todo esto, añadamos una sociedad en la que se tergiversan términos como el «bodypositive» (movimiento para promover que se dé aceptación y respeto en toda la diversidad de tallas y formas de los cuerpos) diciendo que hace apología de la obesidad y que