Terapia cognitivo conductual fácil. Seth J. Gillihan

Terapia cognitivo conductual fácil - Seth J. Gillihan


Скачать книгу
un impacto mayor sobre nuestro bienestar que nuestras relaciones más cercanas. Nada puede compensar el empobrecimiento de las relaciones con los otros y, por otra parte, podemos tolerar prácticamente cualquier cosa si nuestras relaciones son fuertes y nos sostienen. Si mantienes una relación íntima, piensa ante todo en la relación con tu compañero. Si actualmente estás soltero y entre tus objetivos está hallar pareja o comenzar a tener citas otra vez, incluye esos objetivos en tu lista y vuelve a ella a la hora de desarrollar una relación íntima.

       ¿Qué es lo que funciona bien entre tú y tu pareja?

       ¿Dónde entráis en conflicto?

       ¿Satisfacéis vuestras necesidades mutuas?

       ¿Cómo es vuestra comunicación: evitáis el conflicto externo a toda costa, o vuestras peleas están fuera de control?

       ¿Estás satisfecho con la frecuencia y la calidad de vuestras relaciones sexuales?

       ¿Tenéis suficiente tiempo para alimentar vuestra relación?

      Piensa ahora en tus otras relaciones importantes, incluyendo las de tus hijos, padres y amigos. Haz balance de cada una de ellas y decide lo que quieres cambiar en la relación, especialmente de maneras que puedas controlar. Por ejemplo, querer que tu pareja sea más cariñosa depende menos de ti que comunicarle tus necesidades.

      Al elaborar los objetivos de tus relaciones, puede ser útil tener en cuenta cómo han afectado a la calidad de tus relaciones con los otros tus luchas personales con la ansiedad, la ira u otros problemas. Por ejemplo, si la depresión te ha llevado a entrar menos en contacto con las personas que están cerca de ti, piensa en la posibilidad de ponerte como objetivo pasar más tiempo con ellas.

      Una buena vida es una vida con sentido, una vida en la que nos sentimos conectados con nuestras pasiones y con aquello que más valoramos. Muchos de nosotros encontramos el sentido a través de nuestras relaciones familiares. También puede que formemos parte de una comunidad de fe y nos sintamos inspirados por los textos sagrados y por un sentimiento de conexión con un poder superior. O podemos descubrir un sentimiento expansivo de conciencia y conexión a través de la belleza natural, caminando por los bosques o en prácticas como la meditación. Sean cuales sean los modos específicos, tendemos a encontrar sentido y propósito ­relacionándonos con algo más grande que nosotros. Piensa en lo que más te apasiona:

       ¿Qué es lo más importante para ti en la vida?

       ¿Encuentras sentido a tus acciones? ¿Están relacionadas con lo que realmente te importa?

       ¿O anhelas tener una conexión con algo que realmente sea importante?

      Un ejercicio que puede ser útil es pensar qué te gustaría que la gente que mejor te conoce dijera de ti dentro de diez años. ¿Se te ocurren algunas frases o algunas cualidades? Cuando Jeff pensó en esto, dijo que quería que la gente describiera el amor que manifestaba a quienes se hallaban cerca de él y el sabor que aportaba a la vida, cualidades que le costaba expresar en medio de su depresión. ¿Qué te gustaría que tus seres queridos dijeran de ti? Tu respuesta puede configurar tus objetivos en esta área.

      El trabajo puede ser un medio para satisfacer nuestras necesidades psicológicas básicas. A través de él podemos sentir que somos competentes en lo que hacemos, seamos estudiantes, empleados o padres que se quedan en casa. También podemos satisfacer nuestra necesidad de autonomía mediante nuestro trabajo, si tenemos algún control sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos.

      Nuestra necesidad de relación con otros se ve afectada también por la calidad de nuestras relaciones laborales. ¿Cómo te van las cosas en el trabajo?

       ¿Te gusta lo que haces en tu trabajo, quizás hasta el punto de experimentar una sensación de que tiene sentido?

       ¿Han dificultado tu trabajo, o interferido en él, la ansiedad, la depresión u otra dificultad?

       ¿Te parece tu trabajo apropiadamente difícil? No tan fácil que esté a punto de aburrirte pero tampoco tan difícil que te sientas abrumado por las exigencias.

      Date un momento para escribir lo que has observado respecto a tu reciente relación con tu trabajo.

      Cada vez hay una mayor conciencia de que el cuerpo y la mente están íntimamente relacionados y se afectan mutuamente. Un estado psicológico como la ansiedad puede desencadenar una multitud de reacciones físicas (por ejemplo, tensión muscular, dolor de cabeza o malestar gastrointestinal) y de estados físicos, así como un bajo nivel de glucosa en sangre puede afectar poderosamente a nuestros pensamientos y emociones. Observemos algunas de las principales facetas de la salud física y los objetivos que puedes tener para esas áreas.

      Puedes empezar centrándote en cómo te sientes ­generalmente.

       ¿Cómo es tu salud global?

       ¿Estás haciendo frente a algún tema importante de salud?

       ¿Has aplazado alguna cita con algún médico?

       ¿Han interferido en tu vida, de algún modo, tus problemas de salud?

       En general, ¿tu salud parece estar mejorando, empeorando o manteniéndose?

      La actividad física regular es buena para casi todo. Hacer ejercicio no tiene que implicar sudar en un gimnasio; cualquier forma de movimiento cuenta y cuanto más disfrutes con ella, mejor.

       ¿Haces algún tipo de ejercicio al menos unas cuantas veces a la semana?

       ¿Cómo se siente tu cuerpo cuando lo utilizas? ¿Notas algún dolor persistente u otro tipo de dolor y pérdida de movilidad?

       ¿Cómo afecta tu estado de ánimo a tu nivel de actividad, y viceversa?

      Las sustancias que afectan a nuestro a sistema nervioso influyen en nuestro estado emocional y a menudo nuestras emociones afectan al uso de esas sustancias químicas.

      Por ejemplo, podríamos consumir marihuana o alcohol para hacer frente al estrés relacionado con el trabajo.

       Si consumes drogas recreativas, alcohol o tabaco, ¿cómo describirías tu relación con esas sustancias?

       ¿Las tomas a menudo para remediar las emociones ­difíciles?

       ¿Te han llevado a algún problema, o parece algo ­controlable?

       ¿Hay alguien que haya intentado que reduzcas su consumo o que lo dejes?

       ¿Hay algún cambio que te gustaría hacer al respecto?

      Si el consumo de drogas o de alcohol está teniendo un efecto importante en tu vida, habla con tu médico respecto a dónde encontrar ayuda profesional. Mira también la sección de recursos al final de este libro.

      Los alimentos que introducimos en nuestros cuerpos pueden tener un gran impacto en cómo nos sentimos. En estos tiempo, todo el mundo parece tener su dieta favorita: paleo, sin gluten, Whole30 (paleo-extrema), cetogénica, mediterránea o South Beach, por mencionar algunas. Algo en lo que estas dietas están de acuerdo es en que les hacemos un favor a nuestros cuerpos y nuestras mentes


Скачать книгу