Obra negra. Gonzalo Arango

Obra negra - Gonzalo Arango


Скачать книгу
Salto sobre una pista de baile llena de clavos. Es un jazz de Duke Ellington. Los clavos me traspasan las uñas y la carne. Grito de alegría.

      Las 2. Despierto. Veo sangre por todas partes, por todas partes veo sangre.

      Pido el aspirador eléctrico con que barren el piso, y la empaco en latas de manteca. Lleno 16 galones. Llamo a Sofía y le digo que me prepare el desayuno y que haga el huevo en esa manteca-sangre para que sepa a cadáver empollado.

      —Kikirikííí…

      —Señor Gonzalo –dice Sofía–, canta usted como un gallito de pelea.

      —Yo soy un pelele, Sofía.

      Las 3. Yo inventé el sueño restaurador de la energía nuclear. Hay quien tiene la absurda creencia de que soy un sabio atómico. Yo tengo pruebas irrefutables para sostenerle al mundo que ésa es una abyecta mentira.

      Las 4. Me calzo los pies ensangrentados con ruedas de helicóptero. Subo al tejado volando para recibir la brisa de la tarde. Le coqueteo a un gallinazo para que venga a hacerme compañía. El gallinazo se posa sobre mis piernas huesudas y me roe brutalmente. Trato de disuadirlo de que me picotee, pero no obedece. Entonces le tuerzo el pescuezo y empieza a vomitar sangre. Me cubro el estómago del asesinato. ¿Estará tuberculoso? Cuando se desgonza y estira las patas se lo arrojo a las palomas. Hormigas de gran tamaño mecánico con alas en las que se lee “USA” acuden al banquete. Lloro desconsoladamente y me golpeo la cabeza con una teja de barro. La teja se destroza contra el occipital. Mi cabeza es genialmente sólida. ¡Soy feliz!

      Un fuerte sol evapora las partículas sobrantes del gallinazo, y reintegra su esencia a la materia indestructible del mundo.

      Las 5. Cae el crepúsculo.

      —Baja de una vez –dice mi madre–. La rata te solicita del otro lado de la alcantarilla.

      —Dígale que no tengo tiempo de atenderla.

      —Dice que es urgente, de vida o muerte.

      —La rata debe querer un trago de ron doble, dáselo…

      —No hay ron.

      —Entonces, querida mamá, dale un garrotazo…

      Necesito un espejo para jugar con los últimos rayos de sol.

      —Mamá, tráeme el espejo.

      —El espejo se quebró.

      —Entonces, sácate el ojo de vidrio, esta noche te lo devuelvo.

      —Haré el sacrificio, si tú me lo pides. Pero dime, ¿qué hago con un solo ojo? —Me verás medio loco…

      Las seis en punto. El amor no existe.

      Las seis y 20. Luz Marina Zuluaga es la reina del Universo. Pregunta inquietante: ¿cómo sería yo casado con una reina de belleza?

      Las 8 de la noche. Algo me rasca en la cabeza. Me acaricio. Puede ser una idea genial. La acaricio con ternura para que no se me escape. La tengo entre mis dedos. ¡Ya está! Dios mío, es un piojo. Lo volteo. Patalea en el centro de mi mano.

      Tiene 14 pares de patas inmensas.

      Le arrojo bocanadas de humo para emborracharlo. El piojo se pone a cantar el Himno Nacional de Colombia. Luego canta la Marsellesa en un impecable francés de la época de Rousseau. Y finalmente canta la Internacional. Grita como un líder obrero: “Viva Stalin, abajo Trotsky el traidor”. Como yo admiro a Trotsky, le ordeno al piojo que se suicide. El insecto me pide perdón, pero mi madre dice: “No lo perdones, es un inmundo bolchevique”.

      —Mamá, ¿qué dices, le perdonamos?

      —Si abdica del comunismo.

      El piojo grita:

      —Viva el Nadaísmo. ¡Viva Gonzaloarango!.

      Mi madre dice:

      —Que se suicide, ese piojo no tiene salvación.

      La media noche. Me bajo del tejado por una escalera. Hay una linda luna llena. Me visto. Salgo a la calle. En la primera esquina me asalta este pensamiento tranquilizador: Hoy no hice nada.

       MANIFIESTO AL CONGRESO DE ESCRIBANOS CATÓLICOS

      no somos católicos:

      porque dios hace 15 días que no se afeita.

      porque el diablo tiene caja de dientes.

      porque san juan de la cruz era hermafrodita.

      porque santa teresa era una mística lesbiana.

      porque la filosofía de santo tomás de aquino está fundada en dios y dios no ha existido nunca.

      porque somos fieles descendientes de los micos de darwin.

      porque en el infierno no hay fogones “Westinghouse” sino pailas trogloditas de la edad de piedra remendadas por los gitanos. Y a nosotros nos gusta condenarnos confortablemente al estilo yanki.

      no somos católicos por respeto a nosotros mismos:

      porque en Colombia son católicos el tuso navarro ospina, el general rojas pinilla, laureano gómez, mariano ospina pérez, rafael maya, darío echandía, josé gutiérrez gómez, alberto lleras, silvio villegas, pablo j. echavarría, tulio botero salazar, javier arango ferrer, fernando gómez martínez, manuel mejía vallejo, otto morales benítez, félix henao botero, carlos castro saavedra, abel naranjo villegas, nuestros padres, las prostitutas, los senadores, los curas, los militares, los capitalistas.

      TODOS, menos los Nadaístas.

      $ $

      ustedes ya atentaron bastante contra la libertad y la razón, ahora les decimos: ¡BASTA!

      basta de inquisiciones. basta de intrigas teológicas. basta de sofismas. basta de verdades reveladas. basta de morales basadas en el terror de Satanás. basta de comerciar con la vida eterna. basta de aliarse con dictaduras militares y burguesas. basta de asistir al banquete de la Andi. basta de viajar en “Cadillacs” último modelo. basta de catolicismo…

      ¡BASTA…! ¡¡¡EL DIABLO NO EXISTE!!!

      $

      ustedes fracasaron. ¿qué nos dejan después de 50 años de “pensamiento católico”? Esto: un pueblo miserable, ignorante, hambriento, servil, explotado, fetichista, criminal, bruto. ése es el producto de sus sermones sobre moral, de su metafísica bastarda, de su fe de carboneros. ustedes son los responsables de esta crisis que nos envilece y nos cubre de ignominia.

      ustedes no son dignos de venir a representar intereses del espíritu. consideramos, por simples razones de ética nadaísta, que en Colombia no se puede ser escritor y católico al mismo tiempo. porque lo uno repugna a lo otro. ustedes son católicos porque no piensan. o no piensan porque son católicos. en los dos casos indica que ustedes son unos vejetes caducos y conformistas.

      nosotros queremos ser libres y no tenemos miedo al infierno. consideramos que el catolicismo es una ingenuidad de la razón y una cobardía.

      nosotros estamos de parte de la vida y ustedes vienen de una falsa taumaturgia a resucitar un cadáver: la máscara inmunda con que se oculta el rostro revolucionario de Cristo, quien no compró acciones en el negocio que ustedes explotan; esa bolsa negra; esos templos afiliados a la Andi y a la aristocracia que viene vendiendo a Cristo como si fuera una yarda de “Otomana” o una botella de ron medellín añejo.

      $ $

      ustedes llevan dos mil años prometiendo el paraíso y la redención, la justicia


Скачать книгу