La niñez desviada. Claudia Freidenraij

La niñez desviada - Claudia Freidenraij


Скачать книгу
pesar de la prohibición de ese año, las bombitas partían de todos los balcones, horadando los edictos […] Los vigilantes parecían mirarlas caer, desde las esquinas, con toda indiferencia, como si fueran gotas de color, vagos cuerpos, productos de la reverberación y de la siesta.56

      ¿De qué estaba hecha, entonces, esa cotidianeidad infantil que se interrumpía episódicamente por el carnaval, la calesita, el organito, el picnic o la fiesta? De escuela y de trabajo, por supuesto. Pero, sobre todo, estaba hecha de juego. Todos los niños, independientemente de las horas que pasaran en la escuela o en la fábrica, en el taller o en la calle, dedicaban parte de su día a jugar.

      Como veremos en el capítulo que sigue, era esa libertad infantil implícita en estos usos del espacio público lo que estaba en el centro de las censuras y las intervenciones de las elites morales sobre la infancia y la juventud de las clases trabajadoras.

      1. La deshomogeneización de la infancia para convertirla en objeto de estudio es una necesidad metodológica que ya ha sido planteada. En un trabajo pionero y sumamente sugerente, Ciafardo (1992) ha señalado la existencia de múltiples infancias en la ciudad de Buenos Aires informadas por la clase social. Desde perspectivas más cercanas en el tiempo, se ha sostenido que la historización de este sujeto “niño” era imposible sin atender al mismo tiempo a su contracara: el menor (Carli, 2002; Zapiola, 2007b). Los últimos trabajos que compilan las investigaciones más recientes del campo señalan explícitamente que la constatación de la diversidad de las experiencias de la niñez ha funcionado como motor para la expansión de este campo de investigaciones, cuyo crecimiento en la última década ha demostrado la potencialidad de estos planteos (Lionetti y Míguez, 2010: 9-32; Cosse et al., 2011: 11-28).

      2. Para 1887 en la ciudad de Buenos Aires la mortalidad de los niños menores de 5 años constituía el 47% de la mortalidad general, y el peligro se concentraba entre el mes y el año de vida (15,8% de la mortalidad


Скачать книгу