Soltería. Noviazgo. Compromiso. Matrimonio. Ben Stuart
al Señor tanto en cuerpo como en espíritu”. Así que permítame hacerle la pregunta crítica: ¿Define esto su soltería? Como un hombre soltero, ¿está ansioso por encontrar maneras de complacer al Señor? Como una mujer soltera, ¿está purificándose para considerar cómo podría ser santa al Señor en cuerpo y espíritu? Permítame desafiarle: Si esto no define su soltería, entonces está usando mal su soltería.
Dios le ha dado la etapa de soltería para garantizar una devoción sin distracciones al Señor, no para llenar su tiempo con distracciones. Su propósito es buscar a él. Si usted está frustrado o amargado en su soltería, puede ser porque no se da cuenta de por qué está soltero. Es como jugar al baloncesto sin un balón. Es confuso, es frustrante y, al final, sólo se siente estúpido. La soltería es lo mismo. Si estos momentos como soltero de su vida no se usan en búsqueda apasionada de su Creador, entonces a menudo estarán marcados por un sentimiento de frustración y falta de objetivo. Por el contrario, ¡las personas solteras más contentas que he conocido son las que entienden que esta temporada es para ofrecer devoción sin distracciones al Señor!
Libertad con propósito
Entré al ministerio a tiempo completo directamente al graduarme de la universidad. Unos años en él, decidí tomar una clase nocturna del seminario sobre la vida de Cristo. Un amigo mío que estaba viviendo y trabajando en el centro de Houston decidió unirse a mí. Durante cada pausa entre las conferencias he escuchado cómo a mi amigo se le preguntaba repetidamente la siguiente pregunta de los diferentes miembros de la clase: “Así que, ¿en que trabajas?” Él siempre daba la misma respuesta: “Bueno, vendo acero para ganarme la vida”. Pero siempre agregaba, “pero mi propósito de vida es dar tutoría a los estudiantes de secundaria a través de Vida Joven. Absolutamente amo eso”.
Recuerdo admirar a mi amigo. Yo sabía que él podría haber pasado cada noche saliendo con sus amigos o viendo la televisión en su casa. No estoy diciendo que nunca hizo esas cosas, pero también él decidió hacerse de tiempo en su agenda semanal para invertir en la generación más joven. Luego dedicó una noche cada semana para estudiar la vida de Jesús porque tenía el tiempo y porque quería crecer en su conocimiento y amor por el Señor. Eso es un buen uso de la soltería.
Cuando yo era joven y soltero, era un pastor de jóvenes. Un domingo por la mañana estaba sentado en un pasillo trasero de la escuela que alquilamos cada semana para establecer nuestra iglesia movible. Estaba tratando de reunir algunas ideas para el sermón que estaba a punto de dar, cuando uno de mis muchachos de la escuela secundaria entró.
“Hola, ¿cómo estás, muchacho?” Le pregunté.
“Estoy bien”, respondió él.
Pero yo sabía que no estaba bien. Yo sabía que él había ido al centro de la ciudad con su padre porque sus padres recién se habían separado. Su papá se fue con otra señora.
“Sí, estaba ayudando a mi papá a mudarse.”
“¿Qué tal les fue?”
“Está muy bien. Está bien.”
Recuerdo sentir que este era más que un momento de charla breve. Este joven estaba justo en el medio mirando los fundamentos de su vida familiar romperse en pedacitos, y estaba tratando de decirme lo que me imagino que estaba oyendo una y otra vez, que todo estaba bien. Normalmente no hablo así a los muchachos, pero en ese momento que le dije: “Bueno, sé que Dios va a cuidar de ti y sé que vas a estar bien, pero toda esta situación apesta. Y está bien decir que apesta”.
Él inmediatamente estalló en llanto y cayó en mis brazos. Como un hombre de veinticuatro años, nunca había experimentado algo así antes. Pero luego me llamó la atención: ¿Adónde más iba él a ir? Su padre ya no era una persona en quien confiar para procesar estas emociones. Tampoco la mamá estaba bien. Sus compañeros de doce años de edad no tenían la madurez emocional para ayudarlo a procesar todo lo que estaba sucediendo a su alrededor. Así que este joven no tenía un lugar donde ir con este dolor y estaba tratando de convencerse a sí mismo, está bien, cuando absolutamente no estaba.
Recuerdo estar sentado allí, y pensé en todo lo que me había costado estar soltero en los suburbios. Todo lo que no tenía en mi vida. Pero recuerdo estar sentado en ese momento, abrazando a este jovencito, y pensé, Dios, gracias. No hay otro lugar que me gustaría estar más que usar el tiempo y la energía que tengo ahora para invertir en estos jovencitos. Gracias, Dios, por este momento. Quiero eso para usted. Ahora usted tiene más libertad y más tiempo de lo que probablemente tendrá en el futuro. Quiero que lo maximice. Quizá usted no tenga un ministerio vocacional, pero conoce el dolor y la ineptitud de ser joven. Usted puede invertir su tiempo en la próxima generación. Eso sería un uso increíble de su soltería.
Aproveche el día
Cuando visité a Venezuela como un hombre soltero a mediados de mis veinte años, había un hombre joven mostrándonos alrededor quien tenía inglés impecable. Le pregunté, ¿dónde aprendiste inglés? ¿Fuiste a la escuela para aprenderlo? ¿Cómo te hiciste un experto en inglés?” Él respondió: “Lo aprendí escuchando la radio”. Yo repliqué, “¿qué?!” Él respondió, “sí. Simplemente me sentaba y escuchaba la radio y aprendí el inglés por mí mismo”. Recuerdo pensar, ¡ese es un joven que sabe cómo maximizar su tiempo!
Antes de que Eva fuera creada, Adán dio nombre a un montón de animales mientras estaba soltero. Usted puede hacer mucho en su vida de soltero. Pero debe buscar una devoción sin distracciones al Señor, no buscar distracciones para llenar el tiempo. Me puse loco cuando leí las estadísticas como las citadas por Philip Zimbardo, presidente de la Fundación Psicológica Occidental, en su libro The Demise of Guys [La cesación de los muchachos]. Informó que la persona promedio, en el momento que cumple los veintiuno, ha pasado 10 mil horas en juegos de video. Requiere la mitad de esas horas para obtener su diploma de licenciatura.6 No me importa si usted se divierte con juegos de video. Pero si eso es una parte regular de su vida, ¿me pregunto si usted se está perdiendo la historia más grande que se está jugando su alrededor? El mundo que nos rodea está en fuego hoy con la guerra, la esclavitud, la injusticia y la pobreza agobiante. Necesitamos algunos auténticos héroes que se levanten y aprovechen sus dones para la gloria de Dios y el bien de la humanidad. Por favor, no pase esta etapa de tu vida salvando mundos de fantasía en una pantalla mientras el mundo real está en llamas.
El año que me casé, un gigantesco tsunami golpeó la costa de Tailandia, matando a casi un cuarto de millón de personas. Cuando miraba la tragedia que pasaba en las noticias, llamé a un buen amigo y le pregunté, “¿escuchaste sobre el tsunami?” Él dijo: “Sí, voy a ir”. Y le respondí, “lo sabía”. Lo supe porque era un muchacho que tenía flexibilidad con el trabajo, así que pensó, ¿sabes qué? Soy joven y soltero, y hay un lugar con una gran crisis humanitaria. Me iré. Yo estaba recién casado y no teníamos mucho dinero, así que no pude ir. Recuerdo admirar su decisión y pensar, eso es algo que su soltería le permite.
Procure ser devoto
Hemos establecido que la soltería da tiempo para procurar la devoción al Señor. Pero, ¿a qué se parece la búsqueda de la devoción? La palabra devoción en griego es la combinación de dos conceptos: la palabra bueno, o bien y la frase “estar cerca al lado de”. Ambos sugieren un elemento pasivo de sentarse y escuchar a alguien tanto como un elemento activo de atender a los deseos de él o de ella. Una palabra muy buena en español que capta este significado es ser atento. Imagine a un buen mesero en un restaurante. Él está atento respecto a ambos de estos aspectos. Está atento a sus palabras, escuchando cuidadosamente mientras usted habla. Esta