1968: Historia de un acontecimiento. Álvaro Acevedo

1968: Historia de un acontecimiento - Álvaro Acevedo


Скачать книгу
en el caso de la UIS permite realizar aseveraciones con la tranquilidad que ofrece alcanzar cierta erudición documental; no obstante, la carencia de trabajos sobre otros casos limita una comprensión nacional del fenómeno. A esto se suma que no hay suficientes estudios locales y nacionales sobre la historia de la izquierda colombiana y la caracterización de los grupos políticos allegados al mundo universitario de la izquierda se ciñe a los escritos y las fuentes de carácter general que existen.

      Estas limitaciones de la propia historiografía conducen a una reflexión de punta de lanza sobre este tema investigativo, a la vez que permiten avizorar las posibilidades que ofrece el movimiento estudiantil como tema de estudio en construcción. Muestra de ello es la exploración que se viene realizando pacientemente en los últimos años, relacionada con la formación cultural-discursiva de los protagonistas de las protestas universitarias, inscrita en procesos globales de análisis y entendida como parte de una revolución cultural planetaria con incidencia en este convulsivo presente. Este ejercicio de revisión queda incompleto si no se intenta mencionar las voces y los esfuerzos de investigadores del continente, con resultados que desde hace varios años escrutan el acontecer de los movimientos estudiantiles en América Latina. Aproximarse a otras formas de hacer historiografía no puede más que enriquecer un campo de estudio que apenas se está conformando.

      Marchistas llegan a su destino. Bogotá, Colombia. Fotografía de Gustavo González. 1964.

      Apuestas y limitaciones por una historiografía continental sobre los movimientos estudiantiles

      Los casos seleccionados son los de México, Argentina y Brasil, países que presentan importantes expresiones de organización estudiantil, entre las que se cuenta el movimiento estudiantil de Córdoba de 1918 o la masacre de la Plaza de las Tres Culturas en México. A diferencia de lo realizado para el caso colombiano, el propósito de este recorrido es propiciar un diálogo valorativo con la historiografía nacional sobre los movimientos estudiantiles. Así mismo, se pretende extrapolar las propuestas metodológicas y conceptuales novedosas al ámbito nacional. En tal sentido, el siguiente apartado recurre a una escritura de síntesis, y no propiamente descriptiva, reconociendo obviamente que no se tiene la última palabra sobre la producción investigativa en este campo y que día a día aparecen nuevas investigaciones. El presupuesto es atender a la pertinencia de este tipo de ejercicios para renovar la indagación colombiana y local y para pensar en las posibilidades de alentar diálogos e iniciativas conjuntas en el ámbito continental.

      México: muchas representaciones, diversas memorias

      No cabe duda de que México es uno de los países más importantes en lo que concierne a los estudios sobre los movimientos estudiantiles, dada la centralidad que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México [Unam] en la vida cultural y política del continente. Los sucesos del 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlatelolco tienen una importancia medular en la historiografía del movimiento estudiantil. Precisamente, un trágico suceso que enluta a México en “el año que cambia al mundo”. La vasta producción de representaciones sobre esos sucesos y la conformación de los movimientos estudiantiles contrasta con la escasa producción que hay en Colombia, donde la disciplina histórica y la memoria social no se detienen a reflexionar sobre la importancia de la movilización y la protesta estudiantiles en la modernización cultural y educativa del país.


Скачать книгу