Manual de musculación y personal trainer. Ezequiel Barletta

Manual de musculación y personal trainer - Ezequiel Barletta


Скачать книгу
inferior se caracteriza porque presenta en su parte interna una formación de en forma de polea, donde se articula el cubito. Fuera de él hay una formación esferoidea, para la articulación del radio. La polea se denomina tróclea y la esfera cóndilo.

      En el lado interno y externo el hueso sobresale (más en el interno), se llaman estos salientes epitróclea, el interno y epicóndilo, el externo.

      Encima de la tróclea y el cóndilo, tanto adelante como atrás, el humero presenta una excavación; la anterior esta encima de la tróclea y sirve para alojar la apófisis coracoides del cubito al flexionar el antebrazo sobre el brazo, es la fosa coronoidea, la posterior esta también encima de la tróclea y sirve para alojar la apófisis oleocraniana del cubito con el antebrazo en extensión, es la fosa oleocraniana.

       Cúbito

      Uno de los huesos del antebrazo: el interno en posición anatómica, es largo y se caracteriza por tener forma de llave inglesa en su parte superior.

      El cuerpo presenta 3 caras prácticamente lisas: interna, anterior y posterior.

      La extremidad superior tiene 2 apófisis: una anterior, la coracoides y una posterior, la oleocraniana, que dejan entre ellas una garganta. Dicha garganta presenta una eminencia longitudinal que va de apófisis a apófisis y dos vertientes, es denominada cavidad sigmoidea mayor

      En la superficie externa de la extremidad superior hay otra excavación articular para la cabeza del radio, se llama cavidad sigmoidea menor.

      La extremidad inferior es un abultamiento más o menos esférico que se llama cabeza del cubito y que se articula con la porción inferior del radio.

      Debajo de la apófisis corónides, en la parte superior del borde anterior del cuerpo, hay un pequeño sobresaliente, es la apófisis de inserción del braquial anterior.

       Radio

      Es el hueso externo del antebrazo, siempre en posición anatómica. Es un hueso largo que se caracteriza por presentar un cuerpo como quebrado y una extremidad en forma de moneda.

      Hacia 1/3 superior, se forma una tuberosidad interna, la tuberosidad bicipital, donde se inserta el tendón del bíceps. A partir de esta tuberosidad el cuerpo es triangular distinguiéndose una cara anterior, una posterior y una externa.

      La extremidad superior es una especie de moneda excavada esféricamente en su cara superior, por su cara inferior, la moneda se una al cuerpo del hueso.

      La extremidad inferior es el final del ensanchamiento progresivo del cuerpo hacia abajo. Esta extremidad se prolonga en su parte externa por una apófisis, la apófisis estiloides del radio y por su cara interna presenta una carilla articular para la articulación del radio con la cabeza del humero.

      Entre el borde interno del radio y el externo del cubito, en estado fresco, se encuentra una membrana conjuntiva que contribuye a la unión de ambos huesos, es la membrana interósea braquial. No une por completo todo el espacio entre cúbito y radio, sino que deja pequeñas zonas sin unir arriba y abajo para el paso de vasos y nervios.

       Mano

      En ella se distinguen tres regiones:

       Carpo: 8 huesos

       Metacarpo: 5 huesos

       Dedos: 3 huesos cada uno, salvo el pulgar que solo presenta 2.

      Los huesos del carpo se sitúan inmediatamente por debajo del antebrazo colocándose en dos líneas:

       Superior: constituida de afuera hacia adentro por el escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme.

       Inferior: constituida de afuera a adentro por trapecio, trapezoide, grande y ganchoso.

      Consideramos como tronco aquello que no es cabeza y extremidades, por tanto, el esqueleto del tronco está constituido por la columna vertebral, las costillas y el esternón.

       Columna vertebral

      La columna vertebral está constituida por una serie de huesos cortos de morfología similar: las vértebras. Estas se dividen en 5 regiones que, de arriba abajo, reciben la siguiente denominación.

       Cervical: 7 vértebras.

       Dorsal: 12 vértebras.

       Lumbar: 5 vértebras.

       Sacra: 1 hueso denominado sacro.

       Coxígea: 1 hueso denominado coxis.

      A continuación vamos a analizar los diferentes huesos.

       Vértebras

      Huesos cortos constituidos por dos porciones: cuerpo y arco.

      El cuerpo es una especie de cilindro aplastado de arriba abajo y el arco es como una especie de asa adherida al cuerpo. En posición anatómica los cuerpos son anteriores y los arcos posteriores.

      Entre cuerpo y arco hay un orificio: orificio o agujero medular, todos estos orificios o agujeros constituyen el canal medular, por el que pasa la medula espinal que es una parte del sistema nervioso central.

      Del arco vertebral surgen una serie de prolongaciones óseas denominadas apófisis. Son las siguientes:

       Espinosa: la posterior. Es una sola. Es la que tocamos al palpar la columna vertebral.

       Transversas: las laterales. Son dos.

       Articulares: las superiores (dos) y las inferiores (dos).

      Las vértebras se articulan unas con otras por medio de los cuerpos vertebrados y de las apófisis articulares.

      Las articulaciones de los cuerpos se llevan a cabo gracias a unas almohadillas que se sitúan entre ellos: los discos intervertebrales. Con un núcleo más gelatinoso que es el que protuye en las hernias discales.

      Entre el borde posterior de los cuerpos y las apófisis articulares queda un agujero, el llamado agujero de conjunción. Por estos agujeros salen los nervios raquídeos desde la medula espinal. Cuando se hernia un núcleo discal comprime el nervio raquídeo de ese nivel, se suele dar en la zona lumbar y la compresión del nervio ciático.

      Vértebras cervicales (7). Se caracterizan por dos motivos:

      1) Sus apófisis transversas se encuentran separadas de arriba hacia abajo para el paso de la arteria vertebral que va al encéfalo.

      2) Las apófisis transversas y espinosas acaban divididas en dos tubérculos.

      Vértebras dorsales (12). En ellas se articulan las costillas. Se caracterizan porque en sus cuerpos vertebrales, en los ángulos posteriores, hay una muesca donde se meten las cabezas de las costillas. (una costillas se articula entre dos vértebras).

      Vértebras especiales.

      Vértebra cervical o Atlas: al contrario que el resto de las otras vértebras, no tiene cuerpo vertebral, tiene dos arcos vertebrales. No tiene casi apófisis, pero sí las perforaciones a la altura de las pequeñas apófisis transversas.

      Vértebra cervical o Axis: se caracteriza porque de la cara superior del cuerpo surge un gancho denominado apófisis odontoides, por la similitud que tiene con un diente.


Скачать книгу